Newscoop 4 para periodistas y editores

Instalación de MySQL

Se necesitan dos componentes del sistema de manejo para base de datos MySQL en Newscoop:

  • el servidor
  • los programas de cliente

Dependiendo de tus requerimientos, puede que prefieras ejecutar el servidor de base de datos MySQL en una máquina separada del cliente MySQL. El cliente MySQdebe estar instalado en la misma máquina que Newscoop. En Debian/Ubuntu, la instalación del metapaquete mysql-server instaurará las últimas versiones de los paquetes mysql-servermysql-client.

sudo apt-get install mysql-server

En Red Hat Enterprise Linux 6, puedes instalar el cliente mysql y los paquetes mysql-server, y habilitar MySQL para que se ejecute cuando inicia el equipo con estos comandos (como raíz):

yum update
yum install mysql-server
chkconfig --levels 235 mysqld on
service mysqld start

Fijar una contraseña raíz para MySQL

Durante la instalación de MySQL, debes fijar una contraseña raíz para el servidor MySQL, una importante medida de seguridad. Recuerda que el usuario raíz MySQL es diferente del usuario raíz del sistema, y por eso necesita una contraseña diferente. Apunta esta contraseña y guárdala en un lugar seguro, pues la necesitarás más adelante.

En Debian or Ubuntu, la solicitud de contraseña es automática, y se parece a esta fotografía en la consola del servidor:

En Red Hat Enterprise Linux, debes ejecutar el código mysql_secure_installationdespués de la instalación de paquetes para fijar la contrasela raíz para MySQL:

mysql_secure_installation

Primero, ingresa la contraseña raíz MySQL o solo presiona Enter si aún no la has fijado. Luego, presiona Y cuando veas la pregunta Set root password?, e ingresa la nueva contraseña:

También se te pedirá que elimines el acceso anónimo, deshabilites los inicios de sesión remotos en MySQL y elimina la base de datos de prueba. Finalmente, se te pedirá que recargues las tablas de derechos.

Fijar el usuario y la contraseña de base de datos de Newscoop

Una instalación existente de Newscoop debe tener una base de datos nombrada en el servidor MySQL, con acceso protegido por un usuario con contraseña.

Para una nueva instalación de Newscoop, deberás pedirle al instalador que cree una base de datos para guardar tus contenidos. Esto implica que necesitarás una cuenta de usuario MySQL con derechos para crear bases de datos. No se recomienda usar la cuenta de raíz como el usuario para el acceso cotidiano.  Si ya tienes una cuenta no-raíz, puedes fijar un usuario de base de datos para Newscoop en la línea de comando con estos pasos.

1. Conecta el sistema de manejo de base de datos usando la cuenta raíz y la contraseña que fijaste en la instalación MySQL.

mysql -u root -p
Enter password:
Welcome to the MySQL monitor.  Commands end with ; or \g.
Your MySQL connection id is 34
Server version: 5.1.41-3ubuntu12.8 (Ubuntu)

Type 'help;' or '\h' for help. Type '\c' to clear the current input statement.

El shell te pedirá que cambies a una solicitud mysql>, lo que requiere un punto y coma al final de cada comando.

2. Crea una cuenta de usuario para que Newscoop se conecte a la base de datos, limitada a la conexión desde localhost si Newscoop y MySQL se instalarán en el mismo servidor. De lo contrario, especifica el servidor con que Newscoop se conectará a MySQL. Toma nota de la cuenta de usuario (newscoop_user en el ejemplo posterior) y la contraseña (newscoop_user_password en el ejemplo) en un lugar seguro. Necesitarás esos detalles en la instalación de Newscoop.

mysql> CREATE USER 'newscoop_user'@'localhost'
    -> IDENTIFIED BY 'newscoop_user_password';
Query OK, 0 rows affected (0.04 sec)

3. Otórgale derechos de acceso al usuario que creaste. En este ejemplo, newscoop.* involucra todas las tablas de la base de datos titulada newscoop, que aún no ha sido creada. Deberás proveer este nombre de base de datos al instalador de Newscoop para que cree la base de datos después.

mysql> GRANT ALL ON newscoop.*
    -> TO 'newscoop_user'@'localhost';
Query OK, 0 rows affected (0.00 sec) 

4. Sal del sistema de manejo de base de datos y regresa a la solicitud del shell.

mysql> quit;
Bye