Newscoop 4 para periodistas y editores

Pasos para instalar

En el URL del servidor de tu publicación, Newscoop debe mostrar la página Pre-installation Check que indica el estado de las dependencias.

Si no hay entradas en la columna Status, además de los paquetes opcionales debajo de Recommended, revisa que tu servidor tenga los paquetes mostrados. De lo contrario, haz clic en Next para recorrer los pasos de instalación.

El siguiente paso es que revises la licencia con que se distribuye Newscoop, la Licencia Pública General GNU, versión 3. Marca la casilla y haz clic en Next si aceptas esos términos.

Ahora necesitas configurar el nombre y dirección de servidor para la base de datos, la cual será localhost si Apache y MySQLse están ejecutando en la misma máquina. Solo necesitas ingresar el número en el campo Server Port si estás usando un puerto MySQL no estandarizado. Luego ingresa el nombre de usuario, la contraseña y el nombre de la base de datos que configuraste antes.

Si ingresaste un nombre de base de datos existente en el servidor, deberás sobreescribirla. Haz clic en Yes si estás seguro de que esas bases de datos de producción están respaldadas.

Procede la página de configuración principal, donde debes fijar el nombre de tu primera publicación como nombre del sitio, así como deberás fijar la contraseña y dirección de correo electrónico para el administrador de Newscoop, el usuario admin. Esta cuenta es crucial para el manejo de publicaciones en Newscoop, así que asegúrate de que tiene una contraseña fuerte, y que la has guardado en un lugar seguro.

Newscoop incluye sitios de ejemplo y temas que puedes usar con propósitos de evaluación, o adaptar a tus necesidades. Para que estos sitios de ejemplo funcionen, deberás fijar un alias de pubicación con el nombre del servidor que elegiste. Si ya tienes diseñado un tema para la publicación, o deseas empezar con un tema en blanco, haz clic en el botón radial No, thanks!.

La siguiente página del instalador configura las tareas de mantenimiento automático para tu servidor de Newscoop.

Una vez finalice la instalación, aparecerán dos grandes botones. Al hacer clic en el botón superior Administrator, con un ícono de herramientas, serás redirigido a la interfaz administradora de Newscoop. Puedes entrar a esta interfaz en cualquier momento si agregas admin al final del URL de tu servidor de Newscoop, como:

http://www.ejemplo.com/admin

Necesitarás entrar con el usuario admin para empezar, usando la contraseña que pusiste durante la instalación. Lee el capítulo Inicio para conocer más detalles.

El botón inferior Welcome to Sourcefabric te lleva al sitio de Sourcefabric, para que encuentres más información y sopore para Newscoop.

Si tratas de entrar al lado lector de tu nuevo sitio web antes de ingresar a la interfaz administradora por primera vez, puede que encuentres un mensaje de error en tu navegador web, pues el alias (como www.example.com) no se ha asignado a la publicación. Este aspecto de la configuración de Newscoop se trata en el capítulo Cómo crear una publicación en este manual.