Newscoop 4 para periodistas y editores

Instalación en Red Hat Enterprise

Los paquetes preparados de Newscoop están disponibles para Red Hat Enterprise Linux 6 por medio de yum. Este es el método de instalación más recomendable para Newscoop, porque ofrece actualizaciones automáicas y solución para las dependencias de paquetes. Esta guía asume que tienes poderes raíz en el servidor de destino- si no, necesitarás pedirle a tu administrador de sistema que instale Newscoop por ti.

Suscripción a actualizaciones

Un servidor Red Hat Enterprise Linux debe estar registrado y suscrito a las actualizaciones antes de que pueda descargar los paquetes de Newscoop que ejecutará. Para listar las suscripciones existentes, puedes usar el comendo siguiente (como usuario raíz):

subscription-manager list

Para registrar y suscribir un nuevo servidor, puedes usar los comandos:

subscription-manager register
subscription-manager subscribe --auto

Necesitarás una cuenta de usuario y una contraseña en Red Hat Network upara registrar el servidor. Tras la suscripción, se recomienda que actualices el servidor con los últimos paquetes disponibles, con el comando:

yum update

Para conocer más detalles, lee la guía de implementación Red Hat Enterprise Linux 6 en: http://docs.redhat.com/docs/en-US/Red_Hat_Enterprise_Linux/6/html/Deployment_Guide/

Configurar el repositorio yum de Sourcefabric  

Para un servidor Red Hat Enterprise Linux 6, abre el archivo /etc/yum.repos.d/sourcefabric-rhel6.repo en el editor:

vi /etc/yum.repos.d/sourcefabric-rhel6.repo

y añade estas líneas:

[sourcefabric]
name=Sourcefabric's YUM repo
baseurl=http://yum.sourcefabric.org/RHEL6/$basearch/
enabled=1
gpgcheck=1
gpgkey=http://yum.sourcefabric.org/RPM-GPG-KEY

[sourcefabric-source]
name=Sourcefabric's YUM repo - Source
baseurl=http://yum.sourcefabric.org/RHEL6/source/
enabled=1
gpgcheck=1
gpgkey=http://yum.sourcefabric.org/RPM-GPG-KEY

En el editor vi, presiona Insert para iniciar la edición, y la tecla Escape para ingresar el comando. El comando para escribir el archivo y salir es :wq seguido por Enter. Luego actualiza la lista de paquetes con los comandos:

yum update

Instalar el paquete de Newscoop

1. Abre la terminal y usa el comando su para cambiar de usuari a root si es necesario, e ingresa los comandos para instalar los paquetes de dependencia:
yum install php php-gd php-mysql ImageMagick
yum install system-config-firewall

Dependiendo de la configuración de tu servidor, puede que algunos de los paquetes ya estén instalados. El paquete httpd para el servidor web Apache debe instalarse con una dependencia al paquete php. Lee el capítulo Instalación de MySQL para conocer detalles de cómo montar la base de datos.

2. Descarga e instala el paquete de Newscoop con:

yum install newscoop

Si es la primera vez que instalas el repositorio yum de Sourcefabric en este servidor, se te pedirá que importes una clave de firma para el paquete GPG al presionar la tecla y.

3. Edita la directiva VirtualHost en /etc/httpd/conf.d/newscoop.conf para descomentar la línea ServerName, y agrega un nombre de dominio calificado como ejemplo.com. Pude que también desees fijar un ServerAlias como www.ejemplo.com y una dirección de correo electrónico para el ServerAdmin. La directiva debe apuntar a DocumentRoot en /var/lib/newscoop/

<VirtualHost *:80>

    ServerName ejemplo.com
    ServerAlias www.ejemplo.com
    ServerAdmin admin@ejemplo.com

    DocumentRoot /var/lib/newscoop

    <Directory /var/lib/newscoop>
       Options -Indexes FollowSymLinks MultiViews
       AllowOverride All
       Order allow,deny
       Allow from all
    </Directory>

</VirtualHost>

4. Configura Apache para que se ejecute cuando inicie el sistema, y asegúrate de que esté funcionando con los comandos:

chkconfig --levels 235 httpd on
service httpd start
5. Marca la crontab (tareas programadas) instalada en el usuario apache con el comando:
crontab -u apache -e

El resultado del comando debe ser algo así:

* * * * * /var/lib/newscoop/bin/newscoop-autopublish
0 */4 * * * /var/lib/newscoop/bin/newscoop-indexer --silent
0 */8 * * * /var/lib/newscoop/bin/subscription-notifier
*/2 * * * * /var/lib/newscoop/bin/events-notifier
0 */4 * * * /var/lib/newscoop/bin/newscoop-statistics

Si el archivo está vacío, necesitarás ingresar los comandos y guardar el archivo. EL editor predeterminado de crontab soporta los comandos del editor vi.

Configuración Firewall  

De forma predeterminada, el firewall de Red Hatno permite que otros equipos se conecten a los servicios corrientes. Puedes configurar el firewall para que permita el acceso al servidor web Apache desde la red local o el Internet público con el comando:

system-config-firewall

Este comando ejecuta un programa que te guiará en el ajuste de reglas del firewall.

Usa la tecla Tab para navegar y fijar Firewall en Enabled, y selecciona el botón Customize presionando Enter.

En la página Trusted Services, usa la tecla abajo para encontrar WWW (HTTP) para el servidor web Apache y selecciónalo con la barra espaciadora. Luego usa Tab para seleccionar el botón Forward y presiona Enter para continuar.

Selecciona el botón Forward otra vez para saltearte la página Other Ports. Luego, en la página Trusted Interfaces, presiona la barra espaciadora  para seleccionar eth+ para las tarjetas Ethernet de tu servidor:

Puedes saltearte las páginas Masquerading, Port ForwardingICMP Filter con solo seleccionar el botón Forward, a menos que tengas requerimientos especiales. En la página Custom Rules, selecciona Close y presiona Enter.


You will now be asked if you wish to override the existing firewall configuration. Select the Yes button to continue.


Esta acción te devolverá a la página Firewall Configuration, donde puedes seleccionar OK para volver a la solicitud de la consola.

Finalmente, revisa que Newscoop sea funcional y accesible. Abre el navegador web con el URL del servidor que has instalado, como http://www.ejemplo.com. Para una instalación de prueba realizada en la misma máquina, el URL puede ser:
http://localhost/

Si vas la página de instalación de Newscoop, puedes adelantarte hasta el capítulo Instalación manual y proceder a Pasos para instalar.