Créditos

Newscoop está siendo desarrollado por una comunidad internacional de programadores y diseñadores liderados por Sourcefabric.

https://www.sourcefabric.org/es/newscoop/

Copyright © 2011-2012 Sourcefabric o.p.s.
Copyright © 1999-2010 Media Development Loan Fund.

Licencia

Todos los capítulos de este manual están liberados por la Licencia Pública General GNU versión 3.

Este es un documento liberado; puede distribuirse y/o modificarse bajo los términos de la Licencia Pública General GNU, publicada por la Free Software Foundation, versión 3 o cualquier versión posterior.

Este documento se distribuye con el propósito de ser útil, pero SIN GARANTÍA; sin siquiera la garantía implicada de COMERCIABILIDAD o ADECUACIÓN PARA UN PROPÓSITO PARTICULAR. Lee la Licencia Pública General GNU para conocer más detalles.

Debes recibir una copia de la Licencia Pública General GNU; si no, escribe a Free Software Foundation, Inc., 51 Franklin Street, Fifth Floor, Boston, MA 02110-1301, EEUU.

Autores

Esta versión del manual fue escrita por Daniel James, revisada por Trevor Parsons y traducida por Angélica Quiñonez, con ayuda del equipo de desarrollo de Newscoop. ¡Gracias a todos los contribuyentes!

Manuales gratis para software gratis


LICENCIA PÚBLICA GENERAL GNU

Versión 3, 29 de junio de 2007

Copyright © 2007 Free Software Foundation, Inc. <http://fsf.org/>

Se permite la copia y distribución de copias literales de esta licencia, pero no está permitido modificarla.

Preámbulo

La Licencia Pública General GNU (GNU GPL) es una licencia libre, sin derechos para software y otro tipo de trabajos.

Las licencias para la mayoría del software y otros trabajos prácticos están destinadas a suprimir la libertad de compartir y modificar esos trabajos. Por el contrario, la Licencia Pública General GNU persigue garantizar su libertad para compartir y modificar todas las versiones de un programa--y asegurar que permanecerá como software libre para todos sus usuarios. Nosotros, La Fundación de Software Libre, usamos la Licencia Pública General GNU para la mayoría de nuestro software; y también se aplica a cualquier trabajo realizado de la misma forma por sus autores. Usted también puede aplicarla a sus programas.

Cuando hablamos de software libre, nos referimos a libertad, no a precio. Nuestras Licencias Públicas Generales están destinadas a garantizar la libertad de distribuir copias de software libre (y cobrar por ello si quiere), a recibir el código fuente o poder conseguirlo si así lo desea, a modificar el software o usar parte del mismo en nuevos programas libres, y a saber que puede hacer estas cosas.

Para proteger sus derechos, necesitamos evitar que otros le nieguen esos derechos o le pidan renunciar a ellos. Por lo tanto, usted tiene ciertas responsabilidades cuando distribuye copias del software, o si lo modifica: responsabilidades que persiguen respetar la libertad de otros.

Por ejemplo, si distribuye copias de tales programas, gratuitamente o no, debe transmitir a los destinatarios los mismos derechos que usted recibió. Debe asegurarse que ellos también reciban o puedan conseguir el código fuente. Y debe mostrarles estos términos y condiciones para que conozcan sus derechos.

Los desarrolladores que usen la GPL GNU protegen sus derechos de dos formas: (1) imponen derechos al software, y (2) le ofrecen esta Licencia para que legalmente lo copie, distribuya y/o modifique.

Para proteger a desarrolladores y autores, la GPL expone claramente que no existe garantía alguna para este software libre. Para beneficio de ambos, usuarios y autores, la GPL establece que las versiones modificadas deberán estar identificadas como tales, para que cualquier problema no sea atribuido por error a los autores de versiones anteriores.

Algunos dispositivos están diseñados para negar al usuario la instalación o la ejecución de versiones modificadas del software que usan internamente, aunque el fabricante sí pueda hacerlo. Esto es completamente incompatible con el objetivo de proteger la libertad de los usuarios para modificar el software. Este tipo de abuso sistemático ocurre con productos de uso personal, que es precisamente donde es menos aceptable. Por tanto, hemos diseñado esta versión de la GPL para prohibir estas prácticas en esos productos. Si apareciesen problemas similares en otros ámbitos, estaremos preparados para extender estas prestaciones a las próximas versiones de la GPL, tanto como sea necesario para proteger la libertad de los usuarios.

Por último, todo programa está constantemente amenazado por las patentes de software. Los estados no deberían permitir que las patentes restrinjan el desarrollo y el uso de software en ordenadores de uso general; pero en aquellos que lo hagan, esperamos evitar el especial peligro que suponen las patentes, que aplicadas a un programa libre puedan hacerlo propietario en la práctica. Para prevenir eso, la GPL establece que las patentes no pueden usarse para convertir un programa en no-libre.

A continuación se exponen los términos y condiciones para la copia, distribución y modificación.

TÉRMINOS Y CONDICIONES

0. Definiciones.

En adelante “Esta Licencia” se refiere a la versión 3 de la Licencia Pública General GNU.

"Copyright" también significa "leyes similares al copyright" que son aplicables a otro tipo de trabajos, tales como las máscaras de semiconductores.

"El Programa" se refiere a cualquier trabajo con copyright al que se haya aplicado esta Licencia. Cada beneficiario es asimilable a "usted". "Beneficiarios" y "destinatarios" pueden ser personas físicas u organizaciones.

"Modificar" un trabajo significa copiar o adaptar todo o parte de un trabajo, exceptuando la copia exacta, de manera que se requiera permiso de copyright. El trabajo resultante se denomina "versión modificada" de un trabajo anterior o trabajo "basado en" el trabajo anterior.

Un "trabajo amparado" puede ser tanto el Programa no modificado como un trabajo basado en el Programa.

"Difundir" un trabajo significa hacer cualquier cosa con él, sin permiso, que le haga directa o indirectamente responsable de infringir leyes cubiertas por copyright, excepto la ejecución en un ordenador o la modificación de una copia privada. La difusión incluye la copia, distribución (con o sin modificaciones), distribución pública, y en algunos países también otras actividades.

"Distribuir" un trabajo implica cualquier tipo de difusión que permite a la otra parte hacer o recibir copias. La mera interacción con un usuario mediante una red de ordenadores, sin transferir copia alguna, no se considera "distribución".

Una interfaz de usuario interactiva muestra "Avisos Legales Apropiados" siempre y cuando incluya características visuales apropiadas y destacadas que (1) muestren un aviso de copyright apropiado, y (2) indiquen al usuario que no existe garantía alguna para el trabajo (exceptuando las garantías que se hayan podido establecer), que los beneficiarios deben distribuir el trabajo según se establece en la presente Licencia, y cómo se puede ver una copia de esta Licencia. Si la interfaz muestra una lista de opciones o comandos, tales como menús, un elemento destacado en dicha lista cumple estos criterios.

1. Código.

El "código fuente" de un trabajo es el formato preferido para realizar modificaciones sobre él. "Código objeto" se refiere a cualquier formato del trabajo que no sea código fuente.

Una "Interfaz Estándar" se refiere a una interfaz que sea o bien un estándar oficial definido por una institución de estándares reconocida, o bien, en el caso de interfaces específicos para una determinado lenguaje de programación, una cuyo uso esté generalizada entre los desarrolladores que trabajan con ese lenguaje.

Las "Bibliotecas de Sistema" de un trabajo ejecutable incluyen a cualquier elemento, que no sea el trabajo completo, que (a) esté incluida/o de la misma forma que un componente principal, pero que no forme parte de ese componente principal, y (b) sólo sirva para habilitar la utilización del trabajo a través de ese componente principal, o para implementar un Interfaz Estándar para el cual está disponible una implementación pública en código fuente. Un "Componente Principal", en este contexto, se refiere a un componente principal y esencial (núcleo, sistema de ventanas y similares) del sistema operativo particular (en su caso) sobre el cual funcione el ejecutable, o un compilador utilizado para generar el trabajo, o un intérprete del código objeto utilizado para ejecutarlo.

La "Fuente Correspondiente" de un trabajo en código objeto se refiere a todo código fuente necesario para generar, instalar, y (en el caso de trabajos ejecutables) ejecutar el código objeto y modificar el trabajo, incluyendo guiones que controlen esas actividades. Sin embargo, no se incluyen las Bibliotecas de Sistema del trabajo, o herramientas de propósito general o programas gratuitos habitualmente disponibles y usados sin ninguna modificación para realizar estas actividades pero que no forman parte del trabajo. Por ejemplo, la Fuente Correspondiente incluye los archivos de definición de interfaz asociados con archivos fuente del trabajo, y el código fuente de las bibliotecas compartidas o subprogramas enlazados dinámicamente que el programa requiere por diseño, como la comunicación de datos intrínseca o el control de flujo entre esos subprogramas y otras partes del trabajo.

La Fuente Correspondiente no incluye necesariamente aquello que los usuarios pueden regenerar automáticamente a partir de otras partes de la Fuente Correspondiente.

La Fuente Correspondiente de un trabajo en código fuente es ese mismo trabajo.

2. Permisos Básicos.

Todos los derechos garantizados por esta Licencia se otorgan como copyright del Programa, y se proporcionan de manera irrevocable siempre y cuando se cumplan las condiciones establecidas. Esta Licencia afirma explícitamente su permiso ilimitado para ejecutar el Programa sin modificaciones. El resultado de la ejecución de un programa amparado está cubierto por esta Licencia sólo en el caso de que la salida, por su contenido, constituya un trabajo amparado. Esta Licencia reconoce sus derechos de uso razonable u otro equivalente, tal y como determina la ley de copyright.

Usted podrá realizar, ejecutar y difundir trabajos amparados que no distribuya, sin condición alguna, siempre y cuando no tenga otra licencia más restrictiva. Podrá distribuir trabajos amparados a terceros con el mero objetivo de que ellos hagan modificaciones exclusivamente para usted, o para que le proporcionen ayuda para ejecutar esos trabajos, siempre que cumpla los términos de esta Licencia distribuyendo todo el material de cuyo copyright no posee el control. Aquellos que realicen o ejecuten los trabajos amparados para usted deben hacerlo exclusivamente en su nombre, bajo su dirección y control, con términos que les prohíban realizar copias de su material con copyright al margen de la relación con usted.

La distribución bajo otras circunstancias se permite únicamente bajo las condiciones establecidas más abajo. No está permitido sublicenciar; la claúsula 10 lo hace innecesario.

3. Protección de los Derechos Legales de los Usuarios ante Leyes Anti-Burla.

Ningún trabajo amparado debe considerarse parte de una medida tecnológica efectiva, a tenor de lo establecido en cualquier ley aplicable que cumpla las obligaciones expresas en el artículo 11 del tratado de copyright WIPO adoptado el 20 de diciembre de 1996, o leyes similares que prohíben o restringen la burla de tales medidas.

Cuando distribuya un trabajo amparado, renuncia a cualquier poder legal para prohibir la burla de medidas tecnológicas mientras tales burlas se realicen en ejercicio de derechos amparados por esta Licencia respecto al trabajo amparado; además, usted negará cualquier intención de limitar el uso o modificación del trabajo con el objetivo de imponer, al trabajo de los usuarios, sus derechos legales o de terceros para prohibir la burla de medidas tecnológicas.

4. Distribución de Copias Literales.

Usted podrá distribuir copias literales del código fuente del Programa tal y como lo ha recibido , por cualquier medio, siempre que publique de forma clara y llamativa en cada copia el correspondiente aviso de copyright ; mantenga intactos todos los avisos que establezcan que esta Licencia y cualquier término no-permisivo añadido y acorde con la cláusula 7 son aplicables al código; mantenga intactos todos los avisos de ausencia de garantía; y proporcione a todos los destinatarios una copia de esta Licencia junto con el Programa.

Usted podrá cobrar cualquier importe o no cobrar nada por cada copia que distribuya, y podrá ofrecer soporte o protección de garantía mediante un pago.

5. Distribución de Versiones Modificadas de Código.

Usted podrá distribuir un trabajo basado en el Programa, o las modificaciones que lo producen a partir del Programa, como código fuente en virtud de los términos establecidos en la cláusula 4, siempre que cumpla todas las condiciones siguientes:

Un conjunto o recopilación formado por un trabajo amparado y otros trabajos distintos e independientes, que por su naturaleza no sean ampliaciones del trabajo amparado, que no se combinen con él de alguna forma para dar lugar a un programa mayor, y que estén ubicados en un medio de distribución o almacenamiento, se denomina "paquete" si la recopilación y su copyright al completo no son usados para limitar el acceso o los derechos legales de los usuarios de la recopilación, más allá de lo que permita el trabajo individual. La inclusión de un trabajo amparado en un paquete no hace aplicable esta Licencia al resto de elementos del paquete.

6. Distribución de Código No-Fuente.

Usted podrá distribuir el código objeto de un trabajo amparado en virtud de los términos de las cláusulas 4 y 5, siempre que también distribuya las Fuentes Correspondientes en código máquina, de acuerdo con los términos establecidos en esta Licencia, de alguna de las siguientes maneras:

Una parte separable del código objeto, cuyo código fuente esté excluido de las Fuentes Correspondientes como Biblioteca de Sistema, no necesita ser incluida en la distribución del código objeto del trabajo.

Un "Producto de Usuario" es tanto (1) un "producto de consumo", que se refiere a cualquier propiedad personal tangible habitualmente utilizada para fines personales, familiares o domésticos, o (2) cualquier cosa diseñada o vendida para ser incorporada como extensión/expansión para otro producto. Para determinar si un producto es un producto de consumo, los casos dudosos se resolverán favoreciendo el amparo. En el caso de un producto concreto recibido por un usuario particular, "de uso habitual" se refiere al uso típico o corriente de ese tipo de producto, independientemente de la situación del usuario particular o de la forma en que el usuario concreto utilice, o pretenda o se espere que pretenda utilizar, el producto. Un producto es un producto de consumo independientemente de si el producto tiene usos sustancialmente comerciales, industriales o distintos del consumo, a menos que tales usos representen la única forma posible de utilizar el producto.

Las "Instrucciones de Instalación" para un Producto de Usuario se refieren a cualquier método, procedimiento, clave de autorización, u otro tipo de información necesaria para instalar y ejecutar una versión modificada de un trabajo amparado en ese Producto de Usuario a partir de una versión modificada de las Fuentes Correspondientes. Las instrucciones deben ser suficientes para asegurar el funcionamiento continuo del código objeto modificado sin ningún tipo de condicionamiento o intromisión por el simple hecho de haber sido modificado.

Si, bajo las premisas de esta cláusula, usted distribuye el código objeto de un trabajo en, o con un Producto de Usuario o específicamente para ser usado en el mismo, y la distribución forma parte de una transacción donde los derechos de posesión y uso del Producto de Usuario se transfieren al destinatario a perpetuidad o durante un plazo fijo de tiempo (independientemente de las características de la transacción), las Fuentes Correspondientes distribuidas bajo estos supuestos deben acompañarse de las Instrucciones de Instalación. Sin embargo, estos requerimientos no se aplican si ni usted ni terceros tienen posibilidad de instalar el código objeto modificado en el Producto de Usuario (por ejemplo, el trabajo ha sido instalado en memoria de sólo lectura, ROM):

El requerimiento de proporcionar Información de Instalación no incluye el hecho de continuar proporcionando servicio de soporte, garantía, o actualizaciones para un trabajo que haya sido modificado o instalado por el destinatario, o para el Producto de Usuario en el que se haya modificado o instalado. El acceso a la red puede ser denegado cuando la propia modificación afecte materialmente y de forma adversa a la operación de la red o viole las reglas y protocolos de comunicación en la red.

Las Fuentes Correspondientes distribuidas, y las Instrucciones de Instalación proporcionadas de acuerdo con esta cláusula, deben figurar en un formato documentado públicamente (y con una implementación disponible para el público en código fuente), y no deben necesitar claves de acceso especiales para la descompresión, lectura o copia.

7. Términos Adicionales.

Los "Permisos Adicionales" son condicionantes que amplían los términos de esta Licencia permitiendo excepciones a una o más de sus condiciones. Los Permisos Adicionales que son aplicables al Programa completo deberán ser tratados como si estuviesen incluidos en esta Licencia, hasta los límites de validez impuestos por las leyes aplicables. Si los permisos adicionales se aplicasen sólo a una parte del Programa, esa parte podría ser usada de forma independiente en virtud de dichos permisos, pero el Programa completo seguiría estando afectado por esta Licencia con independencia de los permisos adicionales.

Cuando distribuya una copia de un trabajo amparado, usted podrá opcionalmente eliminar cualquier permiso adicional de esa copia, o de alguna parte del mismo. (Los permisos adicionales pueden haber establecido que sea requerida su eliminación en ciertos supuestos si usted modifica el trabajo.) Usted puede establecer permisos adicionales en material añadido por usted a un trabajo amparado, sobre el cual tiene o podrá aportar sus permisos de copyright correspondientes.

Sin contravenir cualquier otra estipulación en esta Licencia, usted podrá, para el material que añada a un trabajo amparado, (si está autorizado por los poseedores de copyright de ese material) añadir condiciones a esta Licencia con los siguientes términos:

Cualesquiera otras condiciones adicionales no-permisivas son consideradas "otras restricciones" en el contexto de la cláusula 10. Si el Programa, tal cual lo recibió, o cualquier parte del mismo, contiene un aviso indicando que está amparado por esta Licencia junto a una cláusula de restricción posterior específica, usted podrá suprimir esa cláusula. Si un documento de licencia contiene una restricción de este tipo pero permite modificar la licencia o la distribución en virtud de la presente Licencia, usted podrá añadirla al material de un trabajo amparado por los términos de ese documento de licencia, siempre que dicha restricción no se mantenga tras la modificación de la licencia o la distribución.

Si añade condiciones para un trabajo amparado, a tenor de lo establecido en la presente cláusula, usted deberá ubicar, en los archivos fuente involucrados, una declaración de los términos adicionales aplicables a esos archivos, o un aviso indicando dónde localizar los términos aplicables.

Las condiciones adicionales, permisivas o no, deben aparecer por escrito como licencias separadas, o figurar como excepciones; de todas formas, los requisitos anteriores siempre son aplicables.

8. Cancelación.

Usted no podrá distribuir o modificar un trabajo amparado salvo de la forma en la que se ha previsto expresamente en esta Licencia. Cualquier intento diferente de distribución o modificación será considerado nulo, y automáticamente cancelará sus derechos respecto a esta Licencia (incluyendo cualquier patente conseguida según el párrafo tercero de la cláusula 11).

Sin embargo, si deja de violar esta Licencia, entonces su licencia desde el poseedor del copyright correspondiente será restituida (a) provisionalmente, a menos que y hasta que el poseedor del copyright dé por terminada explícita y permanentemente su licencia, y (b) permanentemente, si el poseedor del copyright no le ha notificado por algún cauce de la violación no después de los 60 días posteriores al cese.

Además, su licencia desde el poseedor del copyright correspondiente será restituida permanentemente si el poseedor del copyright le notifica de la violación por algún cauce, es la primera vez que recibe la notificación de violación de esta Licencia (para cualquier trabajo) de ese poseedor de copyright, y usted subsana la violación antes de 30 días desde la recepción del aviso.

La cancelación de sus derechos según esta cláusula no da por canceladas las licencias de terceros que hayan recibido copias o derechos a través de usted con esta Licencia. Si sus derechos han finalizado y no han sido restituidos de forma permanente, usted no está capacitado para recibir nuevas licencias para el mismo material en virtud de la cláusula 10.

9. Aceptación No Requerida para Tener Copias.

No está obligado a aceptar esta Licencia por recibir o ejecutar una copia del Programa. La distribución de un trabajo amparado surgida simplemente como consecuencia de la transmisión entre usuarios para obtener una copia tampoco requiere aceptación. Sin embargo, únicamente esta Licencia le otorga permiso para distribuir o modificar cualquier trabajo amparado. Estas acciones infringen el copyright si usted no acepta las los términos y condiciones de esta Licencia. Por lo tanto, al modificar o distribuir un trabajo amparado, usted indica que acepta la Licencia.

10. Herencia Automática de Licencia para Destinatarios.

Cada vez que distribuya un trabajo amparado, el destinatario recibirá automáticamente una licencia desde los poseedores originales, para ejecutar, modificar y distribuir ese trabajo, al amparo de los términos de esta Licencia. Usted no será responsable de asegurar el cumplimiento por terceros de esta Licencia.

Una "transacción de entidad" es una transacción que transfiere el control de una organización, o todos los bienes sustanciales de una, o subdivide una organización, o fusiona organizaciones. Si la distribución de un trabajo amparado surge de una transacción de entidad, cada parte involucrada en esa transacción que reciba una copia del trabajo, también recibe todas y cada una de las licencias existentes del trabajo que la parte interesada tuviese o pudiese ofrecer según el párrafo anterior, además del derecho a tomar posesión de las Fuentes Correspondientes del trabajo a través de la parte interesada, si está en poder de dicha parte o se puede conseguir con un esfuerzo razonable.

Usted no podrá imponer restricciones posteriores en el ejercicio de los derechos otorgados o concedidos en virtud de la presente Licencia. Por ejemplo, usted no puede imponer a la licencia pagos, derechos u otros cargos por el ejercicio de los derechos otorgados según esta Licencia; además no podrá iniciar litigios (incluyendo demandas o contrademandas en pleitos) alegando que se infringen patentes por cambiar, usar, vender, ofrecer en venta o importar el Programa, o cualquier parte del mismo.

11. Patentes.

Un "colaborador" es un poseedor de copyright que autoriza el uso del Programa o un trabajo en el que se base el Programa bajo los términos y condiciones establecidos en la presente Licencia. El trabajo con esta licencia se denomina "versión en colaboración" con el colaborador.

Todas las reivindicaciones de patentes en posesión o controladas por el colaborador se denominan "demandas de patente original", ya sean existentes o adquiridas con posterioridad, que hayan sido infringidas de alguna forma permitida por esta Licencia, al hacer, usar o vender la versión en colaboración, pero sin incluir demandas que sólo sean infracciones como consecuencia de modificaciones posteriores de la versión en colaboración. Para aclarar esta definición, "control" incluye el derecho de conceder sublicencias de patente de forma que no contravenga los requisitos establecidos en la presente Licencia.

Cada colaborador le concede a usted una licencia de la patente no-exclusiva, global y libre de derechos bajo las reivindicaciones de patente de origen del colaborador, para el uso, modificación, venta, ofertas de venta, importación y otras formas de ejecución, modificación y redistribución del contenido de la versión en colaboración.

En los siguientes tres párrafos, una "licencia de patente" se refiere a cualquier acuerdo o compromiso expreso y manifiesto, cualquiera que sea su denominación, que no imponga una patente (como puede ser el permiso expreso para ejecutar una patente o acuerdos para no imponer demandas por infracción de patente). "Conceder" estas licencias de patente a un tercero significa llegar a tal tipo de acuerdo o compromiso que no imponga una patente al tercero.

Si usted distribuye un trabajo amparado, conociendo que está afectado por una licencia de patente, y no están disponibles de forma pública para su copia las Fuentes Correspondientes, sin cargo alguno y bajo los términos de esta Licencia, ya sea a través de un servidor de red público o mediante cualquier otro medio, entonces usted deberá o bien (1) permitir que sean públicas las Fuentes Correspondientes, o (2) tratar de eliminar los beneficios de la licencia de patente para este trabajo en particular, o (3) tratar de extender, de una forma que no contravenga los requisitos de esta Licencia, la licencia de patente a terceros. "Conocer que está afectado" significa que usted tiene conocimiento real de que, para la licencia de patente, la distribución del trabajo amparado en un determinado país, o el uso del trabajo amparado por sus destinatarios en un determinado país, infringiría una o más patentes existentes en ese país que usted considera aplicables por algún motivo.

Si, de conformidad con alguna transacción o acuerdo(o en un proceso relacionado con ellos), usted distribuye o distribuye con fines de distribución , un trabajo amparado, concediendo una licencia de patente para algún tercero que reciba el trabajo amparado, y autorizándole a usar, distribuir, modificar o distribuir una copia específica del trabajo amparado, entonces la licencia de patente que usted otorgue se extiende automáticamente a todos los receptores del trabajo amparado y cualquier trabajo basado en el mismo.

Una licencia de patente es "discriminatoria" si no incluye dentro de su ámbito de cobertura, prohíbe el ejercicio, o está condicionada a no ejercitar uno o más de los derechos que están específicamente otorgados por esta Licencia. Usted no debe distribuir un trabajo amparado si está implicado en un acuerdo con terceros que estén relacionados con el negocio de la distribución de software, en el que usted haga pagos relacionados con su actividad de distribución del trabajo, y donde se otorgue, a cualquier receptor del trabajo amparado, una licencia de patente discriminatoria (a) en relación con las copias del trabajo amparado distribuido por usted (o copias hechas a partir de éstas), o (b) directa o indirectamente relacionadas con productos específicos o paquetes que contengan el trabajo amparado, a menos que usted forme parte del acuerdo, o que esa licencia de patente fuese otorgada antes del 28 de marzo de 2007.

Ninguna disposición de esta Licencia se considerará como excluyente o limitante de la aplicación de cualquier otra licencia o defensas legales contra la violación de las leyes de propiedad intelectual a que pudiera tener derecho bajo la ley de propiedad intelectual vigente.

12. Incondicionamiento de Libertad de Terceros.

Si a usted le son impuestas condiciones que contravienen las estipuladas en la presente Licencia (ya sea por orden judicial, acuerdo u otros), no quedará eximido de cumplir las condiciones de esta Licencia. Si usted no puede distribuir un trabajo amparado cumpliendo simultáneamente sus obligaciones con esta Licencia y con cualquier otra pertinente, entonces no podrá distribuirlo de ninguna forma. Por ejemplo, si usted se compromete con términos que le obligan a obtener derechos por la distribución a terceros, la única forma de satisfacer ambos condicionantes y esta Licencia es abstenerse completamente de distribuir el Programa.

13. Uso con la Licencia Pública General Affero GNU.

Sin contravenir las disposiciones de la presente Licencia, usted tendrá permiso para enlazar o combinar cualquier trabajo amparado con otro trabajo amparado por la versión 3 de la Licencia Pública General Affero GNU y formar un solo trabajo combinado, y distribuir el trabajo resultante. Los términos de esta Licencia seguirán siendo aplicables a la parte formada por el trabajo amparado, pero los condicionantes especiales de la Licencia Pública General Affero GNU, en su cláusula 13, relativos a la interacción mediante redes, serán aplicables a la combinación de ambas partes.

14. Versiones Revisadas de esta Licencia.

La Fundación para el Software Libre podrá publicar revisiones y/o nuevas versiones de la Licencia Pública General GNU de vez en cuando. Esas versiones serán similares en espíritu a la versión actual, pero podrán diferir en algunos detalles para afrontar nuevos problemas o situaciones.

A cada versión se le da un número distintivo. Si el Programa especifica que le es aplicable cierto número de versión de la Licencia Pública General o "cualquier versión posterior", usted tendrá la posibilidad de adoptar los términos y condiciones de la versión indicada o de cualquier otra versión posterior publicada por la Fundación para el Software Libre. Si el Programa no especifica un número de versión de la Licencia Pública General, usted podrá elegir cualquier versión que haya sido publicada por la Fundación para el Software Libre.

Si el Programa especifica que un apoderado/representante puede decidir qué versiones de la Licencia Pública General pueden aplicarse en el futuro, la declaración pública de aceptación que el apoderado/representante haga de una versión le autoriza a usted con carácter permanente a elegir esa versión para el Programa.

Versiones posteriores de la licencia podrán otorgarle permisos adicionales o diferentes. Sin embargo, no podrán imponerse obligaciones adicionales a cualquier autor o poseedor de copyright como consecuencia de que usted adopte una versión posterior.

15. Ausencia de Garantía.

EL PROGRAMA NO TIENE GARANTÍA ALGUNA, HASTA LOS LÍMITES PERMITIDOS POR LAS LEYES APLICABLES. SALVO CUANDO SE ESTABLEZCA LO CONTRARIO POR ESCRITO, EL POSEEDOR DEL COPYRIGHT Y/O TERCEROS PROPORCIONARÁN EL PROGRAMA "TAL CUAL" SIN GARANTÍA DE NINGÚN TIPO, YA SEA EXPLÍCITA O IMPLÍCITA, INCLUYENDO, PERO SIN LIMITARSE A, LAS GARANTÍAS IMPLÍCITAS MERCANTILES Y DE APTITUD PARA UN PROPÓSITO DETERMINADO. USTED ASUMIRÁ CUALQUIER RIESGO RELATIVO A LA CALIDAD Y RENDIMIENTO DEL PROGRAMA. SI EL PROGRAMA FUESE DEFECTUOSO, USTED ASUMIRÁ CUALQUIER COSTE DE SERVICIO, REPARACIÓN O CORRECCIÓN.

16. Limitación de Responsabilidad.

EN NINGÚN CASO, SALVO REQUERIMIENTO POR LEYES APLICABLES O MEDIANTE ACUERDO POR ESCRITO, PODRÁ UN POSEEDOR DE COPYRIGHT, O UN TERCERO QUE MODIFIQUE O DISTRIBUYA EL PROGRAMA SEGÚN LO INDICADO ANTERIORMENTE, HACERLE A USTED RESPONSABLE DE DAÑO ALGUNO, INCLUYENDO CUALQUIER DAÑO GENERAL, ESPECIAL, OCASIONAL O DERIVADO QUE SURJA DEL USO O LA INCAPACIDAD DE USO DEL PROGRAMA (INCLUYENDO PERO SIN LIMITARSE A LA PÉRDIDA DE DATOS O LA PRESENTACIÓN NO PRECISA DE LOS MISMOS O A PÉRDIDAS SUFRIDAS POR USTED O TERCEROS O AL FALLO DEL PROGRAMA AL INTERACTUAR CON OTROS PROGRAMAS), INCLUSO EN EL CASO DE QUE EL POSEEDOR O UN TERCERO HAYA SIDO ADVERTIDO DE LA POSIBILIDAD DE TALES DAÑOS.

17. Interpretación de las Secciones 15 y 16.

Si la ausencia de garantía y la limitación de responsabilidad descrita anteriormente no tuviesen efecto legal a nivel local en todos sus términos, los juzgados aplicarán las leyes locales que más se aproximen a la exención de responsabilidad civil en lo relativo al Programa, a menos que la copia del Programa esté acompañada mediante pago de una garantía o compromiso de responsabilidad.

FIN DE TÉRMINOS Y CONDICIONES

Comentarios al pie de los artículos

Los comentarios de lectores pueden encenderse y apagarse en una publicación específica, en un tipo de artículo específico o en un artículo individual. Piedes sacar ventaja de las funciones administradoras de Newscoop para moderar los comentarios de los suscriptores, los miembros o el público en general.

Configuración de comentarios en la lista de publicaciones

Para fijar la configuración predeterminada de comentarios a nivel de la publicación, ve a Content en el menú de navegación principal, y luego haz clic en Publications. La columna Comments enabled aparece dentro de la página de publicaciones, y las publicaciones abiertas para comentarios de lectores llevan un ícono de luz verde. Haz clic en el ícono Configure de la publicación en la que deseas habilitar o deshabilitar comentarios.

Esta acción abre la página Configure publication. En la sección Comments, hay una casilla titulada Comments enabled? con una variedad de opciones para afinar la configuración de los comentarios.

Configuración de comentarios para tipo de artículos

Puede que desees habilitar los comentarios para un tipo de artículo particular, como por ejemplo news, pero no quieres habilitarlos en un tipo como page. Haz clic en Configure en el menú de navegación principal, y luego haz clic en Article Types dentro del submenú. En la página de tipos de artículos, haz clic en el ícono de luz verde o roja dentro de la columna Comments enabled? para cambiar la configuración para el tipo de artículo.

Tras hacer clic en el ícono de luz verde, se tr preguntará si estás seguro de que deseas desactivar los comentarios en este tipo de artículo.

Confuguración de comentarios para artículos individuales

Los comentarios pueden habilitarse y deshabilitarse en varios artículos individuales de manera simultánea, usando la página de lista de artículos. Haz clic en Content en el menú de navegación principal, luego usa los submenús para navegar a la publicación. edición y sección que necesitas. En la página de lista de artículos que aparece, usa las casillas en la columna izquierda para seleccionar los artículos en que deseas habilitar y deshabilitar los comentarios. Luego usa el menú de acciones desplegable y haz clic en Toggle: 'Comments'.

Si la publicación o el tipo de artículo al que pertenece tienen los comentarios deshabilitados, la habilitación de los comentarios individuales no tendrá efecto.

Tipos de artículo

Los tipos de artículo especifican la información que Newscoop exigirá a los periodistaa para una clase de artículo particular en tu publicación. Por ejemplo, una historia exclusiva necesita más elementos que una breve noticia. De forma predeterminada, Newscoop tiene los tipos de artículo link, newspage configuradosp, pero puedes crear todos los que necesites.

Para crear y administrar tipos de artículo, selecciona Configure, luego Article Types en el menú de navegación principal. Esta acción abre la página de tipos de artículo. Esta página tiene una serie de campos, donde se colocan ciertos tipos de datos. Actualmente, hay siete tipos de campo disponibles:

Newscoop distingue entre el nombre de una plantila, el nombre de un campo y el nombre de muestra de cada tipo de artículo y campo. El nombre de plantilla se limita a letras, números y subguiones (sin espacios) y se usa internamente en tu plantilla de Newscoop. El nombre de muestra es la parte que verá el reportero, y puede traducirse a otros idiomas.

Agregar un nuevo tipo de artículo

Haz clic en el vínculo Add new article type en la izquierda superior de la página de tipos de artículo.


La página Add new article type aparecerá. El primer paso es introducir el nombre de la plantilla que deseas crear. En este ejemplo, crearemos un tipo de artículo con la plantilla review_article - toma en cuenta el subguión, en lugar del espacio, entre las palabras reviewarticle.


Tras hacer clic en Save, se te pedirá quw ingreses el nombre del campo de plantilla en el primer campo de tipo de artículo. Selecciona uno de los siete tipos de campo disponibles en el menú desplegable, como Topic. Para este tipo de campo, también seleccionaremos un elemento raíz, como Entertainment, y el subtópico que contiene el nuevo campo, como Entertainment / Review.


El campo Single-line Text tiene la configuración opcional para definir el número máximo de caracteres a usar para que no haya encabezados demasiado grandes que rompan el diseño de la diagramación.


Si añades el campo Multi-line Text with WYSIWYG, tienes la opción de editar el campo como contenido con solo marcar la casilla correspondiente. Esto implica que cada vez que ese campo sea provisto por Newscoop, contará como una lectura de página para el conteo estadístico. También está la opción para fijar la altura del editor WYSIWYG en píxeles, ya sea Small (250 pixels), Medium (500 pixels), Large (750 pixels) o Custom. Los tamaños adecuados permiten que tu equipo reduzca el desplazamiento del cursos dentro de la página de edición de artículo.


Después de guardar, aparece la página Article type fields. El tipo de artículo que acabas de trabajar aparece en la dirección debajo del menú de navegación principal.


Haz clic en el vínculo Edit and translate human-readable field names para cambiar el nombre de muestra del nuevo campo. Elige el idioma que necesites en el menú desplegable Add translation e ingresa el nombre de muestra para el nuevo campo en ese idioma. Luego haz cluc en el botón azul Translate. Puedes agregar tantas traducciones como necesites para tu equipo.


La página Article type fields mostrará el nombre de muestra del campo, junto con el código de idioma (en corchetes) para indicar su traducción. Recuerda que el nombre de muestra puede tener espacios y mayúsculas, diferente del nombre de plantilla.


Continúa añadiendo nuevos campos al tipo de artículo, hasta que tengas todos los necesarios. Luego haz clic en Back to Article Types List, junto al ícono de flecha azul. Esta acción te devolverá a la página Article Types.

Editar tipos de artículo

Puedes añadir traducciones para el nombre de muestra de los nuevos tipos de artículo al hacer clic en Edit and translate human-readable field names en la lista de tipos de artículo.

Los tipos de artículo no están escritos en piedra; pueden evolucionar junto a tu publicación. Por ejemplo, puedes ocultar viejos tipos de artículo que ya no uses. Define si un tipo de artículo está visible con hacer clic en el ícono de luz verde que aparece en la columna Show/Hide- verde para los visibles, rojo para los ocultos. un diálogo emergente confirmará si estás seguro de esta acción.


Ocultar un tipo de artículo es menos peligroso que eliminarlo; la acción de eliminar remueve todo el contenido asociado del servidor. El botón de eliminado es el ícono de cruz roja a la derecha de la página. Úsalo con precaución.


Como ocurre cuando realizas una acción de impacto en la publicación, Newscoop preguntará si estás seguro de proceder.


En la lista de tipos de artículo hay una columna titulada Comments enabled?, la cual enciende y apaga los comentarios de lectores en ciertos tipos de artículo. Por ejemplo, puedes deshabilitar los comentarios en las reseñas de entretenimiento, y activarlos en los artículos de noticias.

Los tipos de artículos pueden renombrarse con solo hacer clic en el nombre de plantilla en la página de tipos de artículo. Recuerda que al cambiar el nombre de plantilla no puedes usar espacios u otros caracteres en él. 

Antes de cambiar el nombre de una plantilla para un tipo de artículo que está en uso, habla con tu diseñador de temas en caso de que esta acción tenga impacto en la apariencia de los artículos. 

Editar campos en tipos de artículo

En la página de tipos de artículo, los campos pueden renombrarse, ocultarse o eliminarse al igual que los tipos de artículo. Cuando tienes más de un campo para tipo de artículo, puedes reordenar la apariencia de los campos para la página de edición de artículo, con solo hacer clic en las flechas azules hacia arriba y hacia abajo.


Para cambiar un tipo de campo, por ejemplo de Single-line TextMulti-line Text with WYSIWYG, haz clic en el vínculo correspondiente o en la fila de la columna de tipo. Se abrirá la página Reassign a field type, en la cual puedes seleccionar el nuevo tipo desde el menú desplegable. Haz clic en Save al final para volver a la página de campos para tipos de artículo.


Al cambiar los campos para tipos de artículo, debes crear un nuevo artículo para probar los campos actualizados en la página de edición. Al igual que sucede con el tipo nombre de plantilla, al cambiar el nombre del tipo de campo que está en uso deberás conversar con el diseñador de temas para discutir los efectos en la apariencia de los artículos. 


Unir tipos de artículo

Newscoop te permite unir dos diferentes tipos de artículo para que el contenido en los campos de un tipo (Source Article Type) migre al otro (Destination Article Type).Este proceso es útil para añadir y editar tipos de artículo, para asegurar que la copia anterior coincida con los campos del nuevo tipo.

En la página de tipos de artículo, haz clic en Merge types. Esto abre la página Merge article type. Selecciona los tipos artículo de fuente y de destino que deseas unir desde los menús desplegables.


Luego, escoge los campos de fuente que quisieras unir a los campos de destino. Recuerda que no puedes unir un campo mayor como 'Multi-line Text with WYSIWYG' con uno menor como 'Single-line Text'. Si la unicón se permite, el contenido del campo mayor podría perderse.


La siguiente pantalla muestra el resultado de la unión potencial. Los campos de fuente que no estén configurados en los campos de destino aparecerán con letras rojas. Puede que necesites crear campos adicionales en el tipo de artículo de destino antes de reintentar la unión.

Puedes probar todos los artículos que serán unidos, y visualizar sus cambios. Opcionalmente, selecciona la casilla Delete the source article type. Cuando termines, haz clic en Merge.


Si no quedan artículos para el tipo de artículo fuente, Newscoop mostrará una advertencia en el primer intento de unión.


Respaldo y actualización

Antes de actualizar un servidor en funcionamiento con la última versión de Newscoop, se recomienda que hagas una copia de respaldo de la base de datos de tu publicación, las plantillas de temas, las imágenes, los archivos agregados y los archivos de configuración. Primero, ingresa a la interfaz administradora (lee el capítulo Inicio para conocer los detalles). Haz clic en Actions en el menú de navegación principal. En el lado inferior de este menú, haz clic en Backup/Restore.

Crear un respaldo 

En la página Backup/Restore haz clic en Make new backup junto al ícono de suma azul.

A dialog box will ask you if you are sure you want to make the backup.

 

Haz clic en OK y aparecerá una ventana emergente con el progreso de la copia.

 

Cuando la ventana anuncie Backup saved to file: puedes hacer clic en Close link para volver a la interfaz administradora de Newscoop. En la página Backup/Restore, aparecerá listada esta copia junto con los respaldos anteriores.

Haz clic en el ícono de escritorio en la columna Download para guardar el tarball de respaldo (con la extensión .tar.gz) de tu servidor de Newscoop a tu computadora de escritorio.

Restaurar con un respaldo

Para restaurar un respaldo anterior creado en otro sistema de Newscoop, haz clic en Upload backup file, y selecciona el respaldo dentro del sistema de archivos de tu computadora.

Luego haz clic en el ícono de salvavidas para restaurar uno de los respaldos en la lista. Se te advertirá que los datos de temas y de la publicación serán sobreescritos por las versiones en el archivo de respaldo, así que asegúrate de tener una copia de los datos actuales antes de seguir.

 

Al terminar la restauración, debes reiniciar el servidor web Apache, por ejemplo, en Debian o Ubuntu usas el comando:

sudo invoke-rc.d apache2 restart

Al mover datos de Newscoop entre servidores, deberás cambiar el alias predeterminado de la publicación para que coincida con el nuevo nombre de dominio. 

Respaldo de la línea de comandos

Newscoop incluye dos códigos para restaurar y respaldar la línea de comandos en tu servidor. Se encuentran en el subdirectorio bin/ de tu instalación de Newscoop, como /var/lib/newscoop/bin/ o una locación similar. Como estos códigos requieren acceso a los archivos de configuración de Newscoop, deben ejecutarse en el usuario raíz (con sudo en Ubuntu).

Puedes crear un archivo de respaldo con este comando:

sudo /path/to/newscoop/bin/newscoop-backup [--silent] [--default-dir] [--help]

Los argumentos opcionales para el respaldo de comandos de Newscoop son:

La salida de los comandos debería parecerse a este ejemplo:

sudo /var/lib/newscoop/bin/newscoop-backup --default-dir

Newscoop Backup Utility
-----------------------
Backup script version: 4.0
Backing up newscoop

Available disk space is 4.34 GiB.
The actual necessary space depends mostly on size of your database and multimedia files.
If the backup does not succeed, try to create more free space, please.

 * Backing up the database...done.
 * Backing up the themes...done.
 * Backing up images...done.
 * Backing up file attachments...done.
 * Backing up configuration files...done.
 * Creating tarball...done.
 * Cleaning up...done.

Backup saved to file:
  /var/lib/newscoop/backup/backup-newscoop-2012-04-03-14-29-41.tar.gz

El nombre del archivo es backup-newscoop-[date_time].tar.gz y su tarball contiene toda la instancia de Newscoop: base de datos, plantillas de tema, archivos adjuntos y archivos de configuración. Puedes hallar el tamaño del archivo de respaldo con el comando ls -lh, por ejemplo:

ls -lh /var/lib/newscoop/backup
total 26M
-rw-r--r-- 1 root root 26M 2011-06-22 16:21 backup-newscoop-2011-06-22-16-21-12.tar.gz

Para restaurar un archivo de respaldo específico, usa el comando:

sudo newscoop-restore -b backup_file [-t destination_database_name] [-e] [-c charset] [-s] [-l] [-f] [-h]

El argumento -b backup_file sirve para proveer un camino completo o relativo al tarball creado por el código newscoop-backup. Por ejemplo:

sudo /var/lib/newscoop/bin/newscoop-restore -b /var/lib/newscoop/backup/backup-newscoop-2011-06-22-16-21-12.tar.gz

Newscoop Restore Utility
------------------------
 * Initializing...
   * Temp directory: backup-newscoop-2011-06-22-16-21-12
   * Initialization done.
 * Extracting files into temp directory...done.
 * Backup database name is 'newscoop'.
 * Destination database name (to be replaced) is 'newscoop'.

 All files in the following directories will be deleted.
 (The backup files will be copied to these locations)
    /var/lib/newscoop/templates
    /var/lib/newscoop/images
    /var/lib/newscoop/files
    /var/lib/newscoop/templates_cache
 Are you sure you want to continue? (y/N) y
 * Removing files in /var/lib/newscoop/templates...done.
 * Removing files in /var/lib/newscoop/images...done.
 * Removing files in /var/lib/newscoop/files...done.
 * Removing files in /var/lib/newscoop/templates_cache...done.
 * Restoring templates...done.
 * Restoring images...done.
 * Restoring file attachments...done.
done.
 * Upgrading templates...done.
 * Restoring the database newscoop...done.
 * Upgrading (if necessary)...
    * Upgrading the database from version 3.5.x...done.
 * Updating plugins (if necessary)...   done.
 * Cleaning up...done.

IMPORTANT!
You must restart the apache server for the changes to take effect!

Los argumentos opcionales para el código newscoop-restore son:

El código newscoop-restore reemplazará los códigos existentes con el archivo de respaldo. Debes ejecutar el código en el directorio al cual tienes acceso de escritura, porque el código creará un directori temporal. Nota que la base de datos de respaldo y los archivos son actualizados automáticamente si son posteriores a la versión instalada de Newscoop.

Primero, reinicia Apache como sugiere el mensaje del código newscoop-restore.

sudo /etc/init.d/apache2 restart
 * Restarting web server apache2
 ... waiting                                                  [ OK ]

Con muchas instalaciones de Newscoop en el mismo servidor, deberán ejecutar el código newscoop-restore en la instalación donde deseas restaurar los datos existentes. Por ejemplo, si has instalado Newscoop en dos locaciones, /var/www/newscoop1 y /var/www/newscoop2. Para restaurar los datos de la instalación newscoop1, debes ejecutar /var/www/newscoop1/bin/newscoop-restore en lugar del código /var/www/newscoop2/bin/newscoop-restore.

Ejecutar el código de actualización

Al terminar un respaldo exitoso, actualiza tu instalación de Newscoop con el método manual o el automático que describen los siguientes capítulos. Si usas el método de instalación manual para actualizar, los archivos en la carpeta Apache DocumentRoot (como /var/lib/newscoop/) no deben eliminarse, a menos que desees realizar una instalación limpia con contenido de una nueva base de datos.

Cualquier cambio a los temas de muestra que trae Newscoop quedará grabado en la actualización. Por eso, debes renombrar el tema en el archivo theme.xml antes de actualizar si deseas mantener esos cambios. Lee el manual técnico Newscoop Cookbook para aprender sobre cómo crear más temas.

Cuando los nuevos archivos se copien a la instalación de Newscoop, tus publicaciones automáticamente quedarán descargadas, y un mensaje de mantenimiento aparecerá para tus lectores.

Luego, revisa el archivo .htaccess en la carpeta DocumentRoot, en especial si haz hecho modificaciones personalizadas en este archivo antes de instalar. Al actualizar de Newscoop 3.5.x a 4.0.0 o posteriores, deberás modificar la línea:

RewriteCond %{REQUEST_URI} !/+templates

con la línea:

RewriteCond %{REQUEST_URI} !/+themes

porque el directorio templates se renombra themes. También debes revisar la línea:

RewriteCond %{REQUEST_URI} !(/+plugins/[^/]*)?/+javascript

que debe ser reemplazada por:

RewriteCond %{REQUEST_URI} !(/+plugins/[^/]*)?/+js

porque el nombre de directorio javascript cambia a js en la versión 3.5.3.

Luego debes ejecutar el código upgrade.php en tu navegador, por ejemplo:

http://www.example.com/upgrade.php

Al finalizar la actualización, tus publicaciones volverán a aparecer en línea automáticamente.

Cómo seleccionar un tema

Tras crear la publicación, debes escoger un tema, el cual determinará la apariencia de la publicación y la funcionalidad para los lectores. En el sub-menú Configure haz clic en Themes.

Esto abrirá la página Theme Management, mostrando una tabla con todos los temas instalados en tu sistema administrador, como The New CustodianRockstar. Verás también un tema llamado Empty que funciona como esqueleto para que construyas tu propio tema. Revisa el manual técnico Newscoop 4 Cookbook para conocer más detalles sobre la creación de temas.

Cad apublicación actual tendrá una pestaña correspondiente en el encabezado de la tabla, como por ejemplo "The Prague Times".


Las plantillas principales en cada tema pueden previsualizarse en la ventana a la izquierda de la tabla, con solo pasar el cursor sobre los vínculos Issue page, Section page y Article page. Haz clic en estos vínculos para tener una visualización más grande en la ventana emergente. Puedes cerrar esta ventana con solo dar clic al ícono x en la esquina superior derecha.


Para asignar un tema a una nueva publicación, haz clic en Actions a la derecha de la fila con el tema de tu elección. En el menú emergente, haz clic en Add to publication, y luego en el nombre de la publicación que creaste. Esta acción crea una copia independiente del tema en tu publicación. Cualquier cambio al tema en otras publicaciones dentro del mismo servidor de Newscoop no afectarán tu publicación.


Newscoop deberá mostrar el mensaje Assigned successfully, justo arriba del menú Actions. La pestaña de tu publicación mostrará el tema seleccionado. El tema puede desasignarse de la publicación con el menú emergente Actions en esta pestaña, si es necesario.


Importar y exportar temas

Puede agregarse un nuevo tema a Newscoop con hacer clic en Import theme en la página Theme management.

Esta acción abre una caja de diálogo que te permite seleccionar un archivo de tema en tu computadora. Haz clic en el botón Browse para localizar el archivo .zip del tema, y luego haz clic en Import.


Newscoop reportará que la importación fue exitosa. El nuevo tema aparecerá en la tabla de la página Theme management.

Para exportar un tema, haz clic en Actions en la derecha de la fila del tema que has escogido para exportar, luego haz clic en Export Zip en el menú emergente. Tu navegador descargará el archivo .zip a tu computadora.

Países

Esta página determina cómo aparecerpan las páginas de países en formas que los lectores completarán, por ejemplo, cuando se registren en un boletín por correo electrónico. También te permite crear lsitas de países en diferentes idiomas. Para ver la lista de países en el idioma predeterminado, haz clic en Configure en el menú de navegación, luego en Countries dentro del submenú.

La página Countries muentra una lista alfabética de países, con el idioma en que se muestran, y la clave de dos letras ISO 3166-1 de cada país por nombre. Haz clic en el idioma dentro del menú desplegable, luego en Search para mostrar los nombres de los países en ese idioma específico.

Haz clic en el nombre de un país para editarlo, luego haz clic en Save para regresar a la lista.

Para traducir el nombre de un país a un idioma específico, haz clic en Translate dentro de la fila del país. En la página Translate country name selecciona el idioma destinatario del menú desplegable e ingresa la traducción en el campo Name. Luego haz clic en Save.

Para hallar los nombres de país traducidos más adelante, usa el menú desplegable Language en el encabezado de la página Countries para escoger el idioma que te interesa, y luego haz clic en Search. Los resultados aparecerán así:

La lista de Newscoop incluye todos los países existentes, pero si has borrado uno y necesitas devolverlo, puedes hacerlo con dar clic en Add new country junto al ícono de suma azul. Deberá ingresar el código de dos letras ISO, el nombre completo y el idioma. El menú desplegable contendrá tantos idiomas como los que especificaste en la página Languages en el menú Configure.

Recuerda que el idioma que especificas es el idioma en que introducirás el nombre del país, no el idioma que se habla en ese país.

Cómo crear una publicación

El contenido en Newscoop se organiza en una estructura jerárquica, la cual sigue la tradición de periódicos y revistas: Publicaciones, Ediciones, Secciones y Artículos. Cada publicación se construye con ediciones; cada edición está conformada por secciones, las cuáles se conforman de artículos.

Un camino de links aparece en cada página de la interfaz administradora, justo bajo el menú de navegación principal, que te permite navegar rápidamente en diferentes niveles de la jerarquía de publicación. Esta jerarquía también aparece en el lado inferior del menú Content, si se han creado publicaciones.

Por ejemplo, al hacer clic en la publicación "The Prague Times", puedes ver la lista de ediciones en ese periódico. Al hacer clic en una edición particular, entrarás a las diferentes secciones. Cuando haces clic en una sección, puedes accesar la lista de artículos. Con hacer clic en el título del artículo en esa lista, puedes hacerlo.

Tu administrador de sistema puede haber creado una publicación previa para ti. Para crear una nueva publicación, haz clic en Content en el menú de navegación principal, y luego haz clic en Publications en el sub-menú. En la página Publication List que aparece, haz clic Add new publication.

Si tu cuenta no tiene derchos de administración, no podrás ver la opción Add new publication. Puede que necesites preguntarle a tu adminsitrador del sistema si puede habilitarte otros derechos de acceso. Toma en cuenta que un buen administrador cuestionará el merecimiento de estos derechos para cualquier usuario. Si no tienes los derechos, tu lista de publicaciones solo contendrá las publicaciones que están alojadas en tu servidor de Newscoop.

La ventana Add new publication tiene tres secciones: General attributesComments a la izquierda y Subscription defaults a la derecha. Hay un botón de guardado (Save) bajo estas tres secciones.

Los campos en las secciones General attributes son:

Los campos en la sección Comments son:

Predeterminados para suscripciones

Los campos a la derecha de la página se relacionan a las suscripciones, las cuales pueden ajustarse a gusto. Primero, debes seleccionar la unidad temporal para tus suscriptores; pueden ser días, meses o años.

Puedes fijar dos tipos de suscripciones: pagadas y de prueba. Las suscripciones pagadas tienen estas propiedades:

Tras hacer clic en Save, Newscoop confirma la creación de una nueva publicación.

Fijar suscripción por países  

Puedes regresar a esta página con hacer clic en el ícono Configure en la lista de publicaciones. A la derecha de los campos Subscription defaults, habrá un vínculo titulado Set subscription settings by country que permite especificar distintos periodos de tiempo en los países individuales.

 

Este vínculo abre la página Subscription Settings by Country, que contiene el vínculo Set subscription settings for a country.

If you follow this link, it opens a page with a drop-down menu for selecting the country in question, plus fields for the default trial and paid subscription lengths. Clicking the Save button returns you to the Subscription Settings by Country page, which should now show the setting you have just made.

Debates

Al final de la página Configure publication hay un área llamada Debates. Haz clic en Edit para abrir la ventana emergente en que puedes dar clic a Add new debate para añadir un debate a la publicación.


Introduce la fecha del debate, los detalles de la pregunta de debate y las posibles respuestas. Luego, haz clic en Save.


El nuevo debate aparecerá en la ventana emergente.


Cómo crear una sección

Haz clic en Content en el menú principal, luego en el nombre de tu publicación, para ver la lista Issue List. Al hacer clic en el nombre de la edición en la lista de ediciónes (Issue List), entrarás en la lista de secciones (Section List). Al inicio, la nueva edición no tendrá secciones.

Si haces clic en el vínculo Add new section, verás que aparece la página correspondiente. Aquí debes especificar las opciones Name, NumberURL Name para la nueva sección. Aunque puedas cambiar el nombre de la sección más tarde, el número de sección se dija de forma permanente.

El nombre de URL formará parte del URL en la nueva sección si escoges la opción "short names" al crear la publicación. Por ejemplo, el URL que incluye el nombre de sección puede ser:

www.ejemplo.com/2012_1/1/

si el nombre de URL de la edición es 2012_1 y el nombre de URL de la sección es 1.

La sección Description es opcional. Este campo es útil para mostrar el contenido que no cambia muy seguido. La informaciónen este campo solo aparece en tu sitio si el tema que escogiste lo soporta.

Si quieres hacer que una sección esté disponible para todos los suscriptores, debes seleccionar la casilla Add section to all subscriptions. Luego, ahz clic en Save.

Debes debes ajustar las plantillas para la nueva sección en la página Configure section, si es necesario.

Aquí, tal vez desees seleccionar plantillas  personalizadas  para la nueva sección y sus artículos en los menús desplegables. Si no hay plantillas personalizadas para secciones específicas, puedes usar la sección default y las plantillas de artículo. Luego, haz clic en Save, en la sección inferior, para confirmar tu elección.

Cómo crear un artículo

La lista Article List de cada sección particular se encuentra al hacer clic en Content en el menú de navegación principal de Newscoop, y sigue la jerarquía de publicaciones, ediciones y secciónes. Igualmente, puedes usar el camino de vínculos debajo del menú de navegación principal. Para crear un nuevo artículo, haz clic en Add new article en el encabezado de la lista de artículos.

La página Add new article contiene tres cambios para introducir la información del artículo que crearás.

Al hacer clic en Save regresarás a la página Edit Article.

Crear una edición

Una vez hayas creado una publicación exitosamente, haz clic en Content, y luego en Publications en el menú de navegación. Haz clic en el nombre de tu nueva publicación en la lista Publication List (ejemplo: "The Prague Times"). Esto te llevará a la lista Issue List, que estará vacía por el momento.

Click on the Add new issue link. If you are creating the very first issue, you will see a page with fields for basic information which you will need to enter.

Name es el nombre de la edición en el idioma (Language) que especifica la casilla de selección posterior. El número (Number) es el identificador exclusivo para esta edición. Si esta es tu primera edición, el número "1" es el más indicado. El número de edición no puede cambiarse una vez sea especificado.

Si piensas agregar ediciones más viejas a tu publicación más adelante, dentro del mismo servidor de Newscoop, debes continuar la numeración. Por ejemplo, si publicaste la edición 154 de "The Prague Times" antes de iniciar a usar Newscoop, debes darle el número 155 a la primera edición creada con Newscoop. Esto es porque Newscoop usa el número de edición más alto disponible para determinar qué artículos aparecerán en la portada de la publicación. Por ello, es importante, iniciar con números de edición lo suficientemente altos para añadir ediciones previas más adelante.

El campo URL Name solo funciona si especificaste la opción "URL type: short names" cuando creaste la publicación. No se permiten los espacios ni los signos de puntuación. Este nombre de URL aparecerá en la barra de URL del navegador. Por ejemplo, si ingresas aquí "2012_1", el URL de la edición se verá así:

http://www.example.com/2012_1

Al hacer clic en Save regresarás a la página Change issue details, donde aparecen varias opciones para la edición. A la izquierda, hallarás las configuraciones para las plantillas predeterminadas en la portada, secciones y artículos. Si no tienes tu propio tema de Newscoop, puedes seleccionar una plantilla de los temas provistos por Newscoop (lee el capítulo Cómo seleccionar un tema).

Itinerario de publicación de ediciones   

A la derecha de la página Change issue details hay casillas que te permiten fijar el itinerario de publicación para las ediciones. Una edición puede programarse para ser publicada en una fecha y hora específica y despublicada en una fecha y hora diferentes.

Las acciones existentes aparecern en la tabla Issue Publishing Schedule. Las acciones ndividuales pueden borrarse con hacer clic en el ícono rojo x a la derecha.

 

Copiar una edición previa

Si esta no es la primera edición que has creado, verás una página diferente después del vínculo Add new issue en la lista Issue List, con vínculos a dos acciones diferentes: Use the structure of the previous issue o Create a new structure.

Use the structure of the previous issue es la opción indicada para cuando quieras publicar ediciones posteriores, porque automáticamente crea la nueva edición con las mismas secciones que la anterior. Por esa razón, deberías crear todas las secciones que necesites antes de copiar la estructura en ediciones posteriores. Al hacer clic en esta opción, se abrirá una página que te permite especificar el nuevo número de edición.

Las secciónes de la nueva edición estarán vacías, para que puedas agregar artículos. Antes, debes darle un nombre a la nueva edición, porque este campo no se actualiza instantáneamente; de forma predeterminada comienza con el mismo nombre que la edición anterior. También necesitarás un nombre de URL único para la edición. Tras cambiar los campos NameURL Name, haz clic en Save para actualizar la nueva edición.

Cómo editar un artículo

La apariencia de la página Edit article depende del tipo de artículo que estés trabajando. Abajo aparece un ejemplo con el tipo predeterminado "news".

Botones de control 

A la derecha superior de la página Edit article está la barra de herramientas con los botones Edit, View y Preview, así como Save All, Close, y Save and Close. Debajo de estos menús está la cuña. Lee el capítulo La cuña para conocer más detalles.

Botones de Edit, View y Preview

Habrá momentos en que sólo querrás ver un artículo pero no editarlo. En este caso, haz clic en el botón View en la barra de herramientas para acelerar el proceso de visualización. Haz clic en el botón Edit para regresar al modo editor. El botón View también te permite ver un artículo que está bloqueado por otro usuario en el servidor de Newscoop.

El botón Preview abre una ventana emergente donde el artículo aparece con la apariencia que recibirán los lectores, de acuerdo a la plantilla actual. Una vez se publique el artículo, se cambiará por un botón titulado Go to live article.

Botones de Save All, Close, y Save and Close

Save All guarda todos los campos en el área de edición sin cerrar la página, mientras que  Save and Close guarda y cierra la página, desbloqueándola para que otro usuario autorizado pueda editar. El botón Close cierra la página sin guardar cambios, y tu buscador web te mostrará una advertencia al respecto.

Esta adevertencia no aparece en el navegador web Opera, así que si usas ese, asegúrate de que has guardado todos tus cambios antes de cerrar la página.

El área de edición

A la izquierda de la cuña hay un área de edición para el artículo.

El tipo de artículo "news" tiene los siguientes campos en el área de edición:

Los detalles de las funciones de edición están explicados en el capítulo Uso del editor TinyMCE editor.

Comentarios

Bajo el área de edición, hay una casilla donde puedes habilitar los comentarios de los lectores en tu artículo, si así lo deseas. El tema de tu publicación debe estar diseñado para admitir esta función.

Los botones radiales pueden tener estas opciones: Enabled, Disabled o Locked. la opción "Locked" no permite que los lectores comenten, pero conserva los comentarios enviados previamente. Haz clic en el vínculo azul Comments para minimizar la casilla y guardar espacio en tu ventana de navegación.

 

Los comentarios individuales pueden ser aprobados para la publicación (Approved), ocultos (Hidden) o eliminados (Delete) con los botones radiales que aparecen debajo del comentario. Puede editarse y guardarse un comentario con el botón Save comment, o puede destacarse con el botón Recommend, o incluso puede responderse con el botón Reply to comment

Bajo cada comentario hay una forma que los miembros del equipo de tu publicación pueden llenar para agregar sus propios comentarios.

Instalación experta

Estos pasos de instalación se basan en paquetes nombrados como Debian o Ubuntu y son apropiados para administradores de sistemas GNU/Linux que sean experimentados y que desean saber exactamente que sucede en su servidor.  Para una explicación más detallada, por favor lee el capítulo Instalación manual incluído en este libro. 

Es posible que los usuarios de Newscoop con instancias en producción encuentren más conveniente los métodos de instalación automatizada descritos en los capítulos Instalación en Debian/Ubuntu e Intalación en Red Hat Enterprise. 

1. Instala las depedencias y establece una clave de acceso para el usuario raiz de MySQL:

sudo apt-get install apache2 mysql-server php5-cli php5-mysql php5-gd libapache2-mod-php5 imagemagick
2. Conéctate a MySQL con la cuenta y clave de acceso raíz:
mysql -u root -p
Enter password:
Welcome to the MySQL monitor.  Commands end with ; or \g.
Your MySQL connection id is 34
Server version: 5.1.41-3ubuntu12.8 (Ubuntu)

Type 'help;' or '\h' for help. Type '\c' to clear the current input statement.
3. Crea un usuario con su repectiva clave de acceso para Newscoop para conectarte a la base de datos.  Sustituye tu propia clave de acceso con 'newscoop_user_password' como en el siguiente ejemplo:
mysql> CREATE USER 'newscoop_user'@'localhost'
    -> IDENTIFIED BY 'newscoop_user_password';
Query OK, 0 rows affected (0.04 sec)

4. Brinda privilegios de acceso al usuario de la base de datos:

mysql> GRANT ALL ON newscoop.*
    -> TO 'newscoop_user'@'localhost';
Query OK, 0 rows affected (0.00 sec) 

5. Sal de MySQL y retorna al ejecutor de comandos:

mysql> quit;
Bye
6. Abre el archivo de configuración de PHP en el editor nano:
sudo nano /etc/php5/apache2/php.ini

Utiliza la herramienta de búsqueda (Ctrl+W) para ubicar y ajustar el tamaño máximo de datos POST a 100MB:

post_max_size = 100M

Ajusta el tamaño máximo permitido para archivos cargados a 100MB:

upload_max_filesize = 100M

Desactiva la sesión automática de recolección de basura:

session.gc_probability = 0

Escribe el archivo con Ctrl+O, luego ciérralo con Ctrl+X. 

7. Crea un archivo de configuración Apache que contenga una definición de VirtualHost con el editor nano:

sudo nano /etc/apache2/sites-available/newscoop

Para una publicación con el nombre de dominio www.ejemplo.com, puedes usar una definición VirtualHost como la siguiente:

<VirtualHost *:80>
      DocumentRoot /var/www/newscoop
      ServerName ejemplo.com
      ServerAlias www.ejemplo.com
      DirectoryIndex index.php index.html
      <Directory /var/www/newscoop>
              Options -Indexes FollowSymLinks MultiViews
              AllowOverride All
              Order allow,deny
              Allow from all
      </Directory>
</VirtualHost>

8. Crea el directorio DocumentRoot que fijaste en la definición VirtualHost:

sudo mkdir -p /var/www/newscoop
9. Desactiva la configuración predeterminada Apache si no estás usándola:
sudo a2dissite default
Site default disabled.
Run '/etc/init.d/apache2 reload' to activate new configuration!

10. Habilita la nueva configuración de Newscoop que has creado:

sudo a2ensite newscoop
Enabling site newscoop.
Run '/etc/init.d/apache2 reload' to activate new configuration!

11. Activa los módulos de sobreescritura y php5 de Apache:

sudo a2enmod rewrite php5
Enabling module rewrite.
Module php5 already enabled
Run '/etc/init.d/apache2 restart' to activate new configuration!

12. Reinicia Apache para que cargue los módulos y la nueva configuración:

sudo /etc/init.d/apache2 restart
* Restarting web server apache2                           [ OK ]

13. Extrae el tarball de Newscoop en tu directorio de trabajo, el cual creará el nuevo directorio titulado newscoop. Si instalas una versión beta, el directoio newscoop tendrá un sufijo como -BETA4.

tar -xvzf newscoop-4.0.0.tar.gz
14. Copia los contenidos del directorio newscoop que extrajiste al directorio DocumentRoot del Apache VirtualHost:
sudo cp -r newscoop/* /var/www/newscoop/

15. Cambia el dueño y el grupo del directorio DocumentRoot por el nombre de usuario del servidor web:

sudo chown -R www-data.www-data /var/www/newscoop/

16. Abre una página del navegador con el URL del Apache ServerName que configuraste antes. Si ves la página del instalador de Newscoop, puedes seguir al capítulo Pasos para instalar de este manual.

Lista de funciones

Esta lista de funciones te ayudará a decidir si Newscoop es el sistema de administración de contenido correcto para tu publicación.

Contenido multilingüe

Todo el contenido que crees en Newscoop puede ser traducido:

La interfaz administradora de Newscoop ha sido traducida a los siguientes idiomas (en orden alfabético):

  1. Árabe
  2. Bielorruso
  3. Chino (Simplificado)
  4. Chino (Tradicional)
  5. Croata
  6. Checo
  7. Danés
  8. Inglés
  9. Francés
  10. Georgiano
  11. Alemán
  12. Griego 
  13. Koreano
  14. Polaco
  15. Portugués
  16. Rumano
  17. Ruso
  18. Serbio (Cirílico)
  19. Serbo-Croata (Latín)
  20. Español
  21. Sueco

Las traducciones adicionales pueden agregarse a Newscoop con la herramienta Localizer.

Generación de ingresos

  1. Control de acceso al contenido por medio de:
    • Dirección de IP del usuario (para cuentas corporativas)
    • Cuenta/contraseña (para usuarios particulares)
  2. Control del contenido accesible para suscriptores:
    • Edición completa
    • Secciones específicas de cada edición
    • Secciones específicas en un idioma específico
  3. Soporte para una suscripción de prueba, con acceso instantáneo antes de efectuarse los cargos
  4. Fija tus propios periodos de pago (el lapso entre cada pago del suscriptor)
  5. Geolocalización y funciones de mapa que facilitan los servicios localizados. Puntos de interés para múltiples artículos que aparecen en el mismo mapa. Las locaciones pueden unirse a URLs externos, imágenes o clips de video.

Funciones editoriales

 
  1. Editor WYSIWYG en línea para la edición de artículos:
    • Formato de estilo clásico: negrilla, cursiva, etc.
    • Soporte especial para unir articulos existentes (internos)
    • Habilidad de dividir artículos en múltiples páginas
    • Inserta imágenes en los artículos
    • Copia y pega texto puro desde Microsoft Word o desde OpenOffice.org (conserva las negrillas y cursivas)
    • Inserta títulos para dividir el artículo (paginación)
  2. Diseñado para múltiples usuarios
    • Mientras un reportero edita un artículo, el artículo se bloquea. Aparecerá una advertencia si alguien más trata de editarlo simultáneamente. Así se evita que un reportero borre el trabajo de otro.
  3. Agrupa los artículos en secciones.
  4. Agrupa las secciones en una edición.
  5. Lanza una sola edición a la vez.
  6. Permite que los suscriptores ingresen solo a ciertas ediciones.
  7. Publicación programada: publica artículos en un tiempo próximo. Para los artículos, puedes programas las siguientes acciones:
    • publicar
    • despublicar
    • mostrar el artículo en la portada
    • mostrar el artículo en la página de sección
  8. Tópicos: Categoriza tu contenido.
    • Define cuantos tópicos desees.
    • Associa un artículo con todos los tópicos que desees.
    • Los tópicos pueden tener subtópicos, los cuáles tienen sub-subtópicos.
    • Los tópicos pueden traducirse.
  9. Tipos de artículo flexibles y dinámicos
    • "Article Types" te permite definir tu propio formato de artículo - no estás limitado a campos de "Introducción" y "Cuerpo", por ejemplo. Un tipo de artículo consta de una serie de campos distintos
    • Puedes definir el nombre y combinación de los siguientes tipos de campo:
      • campo de fecha
      • campo de texto de una sola línea con número máximo de caracteres
      • campo de texto de múltiples líneas con editor WYSIWYG
      • selección desplegable con lista de tópicos
    • Organiza los campos en la interfaz administradora.
    • Oculta los campos que no estén en uso.
    • Traduce los nombres de campo.
    • Cambia el tipo de datos para cada campo.
  10. Archivo multimedia
    • Visualiza y busca todas las imágenes del sistema.
    • Edita los metadatos de imagen.
    • Dimensiona las imágenes a tu gusto con Rendiciones. Las versiones dimensionadas se guardan en el cache.
  11. Archivos agregados
    • Añade archivos a los artículos.
    • Los archivos pueden llevar descripciones.
    • Puedes especificar si el archivo se abrirá en el navegador o en una ventana emergente.
  12. Comentarios
    • Los lectores pueden comentar en los artículos.
    • Los comentarios pueden vincularse a un foro.
    • Implementación flexible: permite que comente cualquier visitante, o que solo lo hagan los suscriptores o los lectores con sesión activa.
    • Modera los comentarios
    • Evita el spam con el plugin reCAPTCHA.
  13. Fuente de News Desk para mensajes de agencia, como la fuente Thomson Reuters
  14. Sistema de mensajes para retroalimentación, con archivos agregados
  15. Plugins para Blog, Entrevistas, Debates y Encuestas
  16. Plugin de SoundCloud para contenido de audio

Diseño del sitio

Newscoop tiene su propio lenguaje de plantillas creado específicamente para periódicos y revostas digitales. Te permite personalizar tu sitio como quieras..

Administración

  1. Tablero con widgets personalizados para información usada frecuentemente 
  2. Importa un sitio completo desde WordPress, o cualquier artículo en formato NewsML.
  3. Control de acceso minucioso para que crees diferentes tipos de usuario como:
    • reporteros
    • editores
    • fotógrafos
    • editores de fotografía
    • administradores de suscripción
    • administradores de sitio
  4. Soporte para múltiples autores con información de contacto, biografías y monitoreo de artículos
  5. Estadísticas precisas sobre la lectura de artículos, reunidas en Javascript. Esto evita las cuentas de lectura duplicadas que provocan los chaches de las páginas web.
  6. Todas las acciones administrativas están registradas.
  7. Seguridad
    • Página de ingreso asegurada con reCAPTCHA contra los ataques de decodificación automática
    • Contraseña encriptada enviada al servidor
    • Funciona con SSL en ambos extremos
  8. Copia de seguridad
    • Crea y restaura tu copia de seguridad en la interfaz administradora.
    • Códigos de "backup" y "restore" en la línea de compando facilitan la creación de una copia del sitio competo, restaurable con un comando único.
    • Puedes transferir tu sitio de un servidor a otro con estos códigos.
  9. Retroalimentación automática y reporte de errores
    • Si algo sale mal en la interfaz administradora, aparecerá una página especial que te permite reportar un problema al equipo de Newscoop.
    • También puedes enviar reportes directamente a la interfaz administradora como las sugerencias o solicitudes de funciones.

Desarrolladores

Soporte comercial absoluto


Inicio

Newscoop te permite alojar varias publicaciones multilngües en el mismo servidor. El proceso para montar una nueva publicación en-línea con Newscoop se divide en tres pasos:

  1. Configurar la publicación y especificar el tema a usar
  2. Establecer la estructura de tu publicación con ediciones y secciones
  3. Añadir contenido, administrar contenido y publicarlo 

Esta parte del manual de Newscoop se destina a los editores y repoteros que trabajaran estos tres pasos. Asume que el servidor web que usarán ya está funcionando con Newscoop, y que ya se seleccionó un tema para la publicación.

Si eres un administrador de sistema adecuando un servidor de Newscoop para usos de producción, también debes leer los capítulos de instalación y administración en este manual antes de iniciar tu trabajo en el servidor. Si escogiste instalar un tema de prueba cuando seguiste el capítulo Pasos para instalar, puedes usar este tema para aprender sobre Newscoop antes de diseñar tu propio tema. El diseño de temas está explicado en el manual secundario The Newscoop 4 Cookbook, disponible en Sourcefabric.

Si aún no tienes un servidor de Newscoop e funcionamiento, puedes seguir los pasos en este manual, usando el servidor de demostraciones de Newscoop y los temas de ejemplo provistos por Sourcefabric.

Iniciar sesión

El primer paso es iniciar sesión en la interfaz administradora de tu servidor de Newscoop. Esta es una interfaz especial que sólo está disponible para el equipo de publicación. Los lectores que se suscriban a tu publicación podrán iniciar sesión en la página inicial de tu sitio web. 

De manera predeterminada, el URL que debes ingresar en el buscador para obtener la interfaz administradora es el nombre de tu sitio seguido por admin. Por ejemplo:

http://www.ejemplo.com/admin/

Si instalaste Newscoop por tu cuenta, debiste haber fijado una contraseña para el usuario admin durante la instalación. Lee el capítulo Pasos para instalar para obtener más información. Si no fue así, tu administrador del sistema debería haberte asignado un nombre de usuario con contraseña. Bajo los campos User name:Password:, haz clic en el menú desplegable para escoger otro lenguaje de la interfaz diferente del inglés predeterminado, si es posible. Luego haz clic en Login.


De forma alternativa, la interfaz administrador del servidor de demostración de Newscoop puede encontrarse aquí:

http://newscoop-demo.sourcefabric.org/admin/

Por favor recuerda que el servidor de demostración es un sitio público, así que no debes ingresar información privada ahí. Varias cuentas de invitados para inicio de sesión se habilitan en este sistema, y sus contraseñas aparecen en la página de ingreso.

Datos de retroalimentación

Cuando inicies sesión en Newscoop por primera vez, verás una ventana emergente que pide tu permiso para enviar datos de retroalimentación a Sourcefabric. Estos datos sobre la instalación de tu servidor ayudan a que Sourcefabric mejore Newscoop. Haz clic en Yes, Help Newscoop para enviar los datos, o haz clic en Remind me in 1 week button para saltarte este paso.


Los datos se recolectan de acuerdo a la Política de Seguridad de Sourcefabric, la cual puedes leer en línea al hacer clic en el vínculo dentro de la ventana emergente. Si deseas revisar los datos antes de enviarlos a Sourcefabric, solo debes darle clic a Show feedback data to be sent. Esta acción expande la ventana emergente para mostrar los datos de tu instalación.


Puede que necesites bajar dentro de la ventana para ver todos los datos de retroalimentación. Si deseas cerrar la ventana emergente sin hacer clic en ninguno de esos botones, puedes hacer clic en el ícono x en la esquina superior derecha.

Cómo los permisos cambian la interfaz

La apriencia de la interfaz administradora de Newscoop cambia de acuerdo a los permisos que tiene cada miembro del equipo. Cada usuario ve únicamente las opciones autorizadas para su uso. Un usuario promedio (un reportero o editor de sección) solo verá unas cuantas de las opciones disponibles para un administrador autorizado (como el publicista o el administrador ejecutivo).

Cuando ingreses en la interfaz administradora de Newscoop, verás un menú de navegación en la parte superior de la página, con todas las opciones disponibles para ti. Aquí se muestra cómo dos usuarios típicos verían el menú principal diferentemente. Primero, aquí está la apariencia del sub-menú Actions cuando inicia sesión un administrador:

Así se ve el sub-menú Actions cuando ingresa un reportero:

Generación de imágenes

Las rendiciones son tamaños de corte para todas las imágenes. La misma imagen puede mostrarse en diferentes tamaños, en diferentes secciones de las plantillas de tema de tu publicación, sin necesidad de dimensionarlas manualmente. Lee el capítulo La cuña para conocer más detalles sobre las rendiciones.

El nombre del sistema de Newscooppara cada rendición y sus dimensiones depende del tema de la publicación. Sin embargo, el nombre que el equipo de la publicación utilice para ese tamaño de imagen puede variar. En el menú Configure, haz clic en Image Rendering para abrir una página con los nombres de las últimas rendiciones de imagen configuradas. En esta página puedes renombrar una o más rendiciones. Al finalizar, haz clic en Save.


El nuevo nombre de la rendición aparecerá la próxima vez que un miembro del equipo edite un artículo.

Importación XML

En el menú de acciones está la entrada Import XML que te permite importar contenido formateado de otros sistemas de publicación, como Adobe InDesignWordPress.

Las etiquetqas de XML que uses para exportación deben coincidir con las que utiliza Newscoop. Por ejemplo, para que coincida el tipo de artículo predeterminado news puedes usar estos campos:

<?xml version='1.0' encoding='utf-8'?>

<articles>

  <article>

    <name>Gigantoraptor Discovered in Mongolia</name>

    <keywords>Gigantoraptor, Dinosaur, Mongolia</keywords>

    <author>Sarah Staffwriter</author>

    <deck>Newly discovered dinosaur roamed the desert 80 million years ago</deck>

    <full_text>Imagine an ostrich that tipped the scales at 3800 kilograms, standing twice as tall as a human, with a solid tail and massive body, plus long, feathered arms with sharp claws, and a turtle-like beak.

The huge size of Gigantoraptor is a surprise because it is a member of the oviraptorids, a group of flightless feathered dinosaurs closely related to birds, which mostly weighed less than 80 kilograms. Known since the 1920s, oviraptorids were toothless and probably omnivorous. "Gigantoraptor would be a strange animal in any environment," says Tom Holtz of the University of Maryland in College Park.

The partial fossil skeleton was found in Inner Mongolia and is from a young adult about 8 metres long. Many of Gigantoraptor's features are unique, suggesting dinosaurs were more diverse than has been recognised, says lead author Xu Xing of the Institute of Vertebrate Paleontology and Paleoanthropology in Bejing (Nature, vol 447, p 844). Its combination of slender limbs and long lower legs may have made it the fastest runner among large two-legged dinosaurs, he says.</full_text>

  </article>

</articles>

Las múltiples etiquetas <article> pueden reunirse en la etiqueta superior <articles>, de manera que puedan importarse varios archivos de un mismo documento XML.

Una vez hayas formateado adecuadamente el documento XML exportado de otro sistema, usa la página Import XML para cargarlo. Necesitarás fijar el tipo de artículo, el idioma y la publicación a la que deseas importar, así como tu preferencia para sobreescribir los artículos con nombres idénticos. La selección de edición y sección es opcional.

Los artículos recién importados aparecerán en el widget Pending en el tablero, así como la página de artículos pendientes en el menú de contenido. En cualquiera de estas listas, puedes hacer clic en el título para editar el artículo.

 

Si no coinciden las etiquetas del archivo XML que intentaste importar, ni los campos de tipo de artículo hacia los que has intentado importar, Newscoop te dará una lista de los campos vacíos y las etiquetas problemáticas. Puedes re-exportar el documento XML desde otra aplicación con las etiquetas adecuadas.

Si el documento XML está mal formateado, Newscoop no lo importará.

 

Instalación en Debian/Ubuntu

Los paquetes preparados de Newscoop están disponibles para Debian y Ubuntu GNU/Linux por medio de secure apt. Este es el método de instalación recomendado para Newscoop, porque ofrece actualizaciones automáticas y resolución de las dependencias de paquetes. Esta guía asume que tienes poderes sudoroot en el servidor de destino. Si no, deberás pedirle a tu administrador de sistema que instale Newscoop por ti.

Fijar un repositorio secure apt

Para agregar un repositorio que contenga el software de Newscoop, abre el archivo sources.list en el editor nano:

sudo nano /etc/apt/sources.list


Escribe la contraseña, y el archivo sources.list se abrirá. Para Ubuntu Lucid LTS, llega al final del documento y agrega esta línea:

deb http://apt.sourcefabric.org/ lucid main

Para Ubuntu Maverick, sustituye lucid con maverick. Para Debian Squeeze, escribe squeeze en lugar de lucid. En Ubuntu nattyoneiric también funcionan.

Presiona Ctrl+O para borrar el archivo sources.list file, y luego Ctrl-X para salir del editor nano.

Deberás actualizar tus recursos. Escribe:

sudo apt-get update

Es probable que veas un mensaje de error sobre una clave pública ausente. Para arreglarlo, deberás instalar el paquete sourcefabric-keyring, el cual contiene el paquete con la clave de firma:

sudo apt-get install sourcefabric-keyring

Actualiza tus fuentes otra vez, y confirma que estás usando un repositorio de software confiable:

sudo apt-get update

Ya no deberías ver el mensaje de error sobre la clave pública.

Instalar el paquete de Newscoop

Tras confirmar que el repositorio secure apt esté listo, puedes instalar el paquete Newscoop:

sudo apt-get install newscoop

Este comando instala todos los componentes de Newscoop, junto a todos los paquetes que Newscoop necesita para ejecutarse.

El instalador de paquetes te hará algunas preguntas sobre el tipo de servidor que deseas montar, así como la configuración Apacheque requieres.

Si lo prefieres, instala XCache para que Newscoop tenga su mejor rendimiento:

sudo apt-get install php5-xcache

Las opciones de configuración para XCache están detalladas en el capítulo Instalación manual.

Finalmente, revisa que Newscoop esté funcionando. Abre tu navegador web con el URL del servidor web que instalaste, como http://www.example.com. Para una instalación de prueba en la misma máquina, el URL puede ser:

http://localhost/

Si ves la página de instalación de Newscoop, y no deseas ajustar las configuraciones XCache, puedes saltarte el capítulo Instalación manual y procede al capítulo Pasos para instalar.

Resolver problemas   

Sitio predeterminado habilitado  

Si ves una página que dice "It works! This is the default web page for this server. The web server software is running but no content has been added, yet" necesitas deshabilitar el sitio predeterminado de Apache y recargar la configuración con los comandos:

sudo a2dissite default
sudo invoke-rc.d apache2 reload

Luego, vuelve a cargar la página.

Un nombre de dominio no completamente calificado    

Si Apache anuncia el nombre de dominio del servidor así:

apache2: Could not reliably determine the server's fully qualified
domain name, using 127.0.1.1 for ServerName

probablemente significa que no tienes un nombre de dominio configurado para el servidor. Para un servidor de prueba en la red local, necesitarás agregar una entrada en el archivo/etc/hosts del servidor, así:

127.0.1.1    www.ejemplo.com

y la entrada correspondiente al archivo /etc/hostsde tu computadora de escritorio en la red, así:

192.168.1.2   www.ejemplo.com

donde 192.168.1.2 es la dirección de IP de tu servidor de Newscoop, y www.ejemplo.com es el nombre del sitio de tu publicación. Para un servidor en una red más grande o en Internet público, pregunta a tu administrador de red cuáles son los nombres de dominio y las direcciones de IP que debes usar.

No se encuentra la interfaz administradora

Si escoges la opción 'System-wide (all vhosts)' al instalar Newscoop, y la instalación finalizó pero marca error al accesar a la interfaz administradora:

Not Found

The requested URL /var/lib/newscoop/admin.php was not found on this server.

deberás editar el archivo /var/lib/newscoop/.htaccess de la siguiente manera:

sudo nano /var/lib/newscoop/.htaccess

Add the line RewriteBase /newscoop under the line RewriteEngine On like this:

 <IfModule mod_rewrite.c>
    RewriteEngine On
    RewriteBase /newscoop

Guarda el archivo con Ctrl+O, cierra nano con Ctrl+X, y recarga la configuración Apache:

sudo invoke-rc.d apache2 reload
y vuelve a cargar la página.

Instalación en Red Hat Enterprise

Los paquetes preparados de Newscoop están disponibles para Red Hat Enterprise Linux 6 por medio de yum. Este es el método de instalación más recomendable para Newscoop, porque ofrece actualizaciones automáicas y solución para las dependencias de paquetes. Esta guía asume que tienes poderes raíz en el servidor de destino- si no, necesitarás pedirle a tu administrador de sistema que instale Newscoop por ti.

Suscripción a actualizaciones

Un servidor Red Hat Enterprise Linux debe estar registrado y suscrito a las actualizaciones antes de que pueda descargar los paquetes de Newscoop que ejecutará. Para listar las suscripciones existentes, puedes usar el comendo siguiente (como usuario raíz):

subscription-manager list

Para registrar y suscribir un nuevo servidor, puedes usar los comandos:

subscription-manager register
subscription-manager subscribe --auto

Necesitarás una cuenta de usuario y una contraseña en Red Hat Network upara registrar el servidor. Tras la suscripción, se recomienda que actualices el servidor con los últimos paquetes disponibles, con el comando:

yum update

Para conocer más detalles, lee la guía de implementación Red Hat Enterprise Linux 6 en: http://docs.redhat.com/docs/en-US/Red_Hat_Enterprise_Linux/6/html/Deployment_Guide/

Configurar el repositorio yum de Sourcefabric  

Para un servidor Red Hat Enterprise Linux 6, abre el archivo /etc/yum.repos.d/sourcefabric-rhel6.repo en el editor:

vi /etc/yum.repos.d/sourcefabric-rhel6.repo

y añade estas líneas:

[sourcefabric]
name=Sourcefabric's YUM repo
baseurl=http://yum.sourcefabric.org/RHEL6/$basearch/
enabled=1
gpgcheck=1
gpgkey=http://yum.sourcefabric.org/RPM-GPG-KEY

[sourcefabric-source]
name=Sourcefabric's YUM repo - Source
baseurl=http://yum.sourcefabric.org/RHEL6/source/
enabled=1
gpgcheck=1
gpgkey=http://yum.sourcefabric.org/RPM-GPG-KEY

En el editor vi, presiona Insert para iniciar la edición, y la tecla Escape para ingresar el comando. El comando para escribir el archivo y salir es :wq seguido por Enter. Luego actualiza la lista de paquetes con los comandos:

yum update

Instalar el paquete de Newscoop

1. Abre la terminal y usa el comando su para cambiar de usuari a root si es necesario, e ingresa los comandos para instalar los paquetes de dependencia:
yum install php php-gd php-mysql ImageMagick
yum install system-config-firewall

Dependiendo de la configuración de tu servidor, puede que algunos de los paquetes ya estén instalados. El paquete httpd para el servidor web Apache debe instalarse con una dependencia al paquete php. Lee el capítulo Instalación de MySQL para conocer detalles de cómo montar la base de datos.

2. Descarga e instala el paquete de Newscoop con:

yum install newscoop

Si es la primera vez que instalas el repositorio yum de Sourcefabric en este servidor, se te pedirá que importes una clave de firma para el paquete GPG al presionar la tecla y.

3. Edita la directiva VirtualHost en /etc/httpd/conf.d/newscoop.conf para descomentar la línea ServerName, y agrega un nombre de dominio calificado como ejemplo.com. Pude que también desees fijar un ServerAlias como www.ejemplo.com y una dirección de correo electrónico para el ServerAdmin. La directiva debe apuntar a DocumentRoot en /var/lib/newscoop/

<VirtualHost *:80>

    ServerName ejemplo.com
    ServerAlias www.ejemplo.com
    ServerAdmin admin@ejemplo.com

    DocumentRoot /var/lib/newscoop

    <Directory /var/lib/newscoop>
       Options -Indexes FollowSymLinks MultiViews
       AllowOverride All
       Order allow,deny
       Allow from all
    </Directory>

</VirtualHost>

4. Configura Apache para que se ejecute cuando inicie el sistema, y asegúrate de que esté funcionando con los comandos:

chkconfig --levels 235 httpd on
service httpd start
5. Marca la crontab (tareas programadas) instalada en el usuario apache con el comando:
crontab -u apache -e

El resultado del comando debe ser algo así:

* * * * * /var/lib/newscoop/bin/newscoop-autopublish
0 */4 * * * /var/lib/newscoop/bin/newscoop-indexer --silent
0 */8 * * * /var/lib/newscoop/bin/subscription-notifier
*/2 * * * * /var/lib/newscoop/bin/events-notifier
0 */4 * * * /var/lib/newscoop/bin/newscoop-statistics

Si el archivo está vacío, necesitarás ingresar los comandos y guardar el archivo. EL editor predeterminado de crontab soporta los comandos del editor vi.

Configuración Firewall  

De forma predeterminada, el firewall de Red Hatno permite que otros equipos se conecten a los servicios corrientes. Puedes configurar el firewall para que permita el acceso al servidor web Apache desde la red local o el Internet público con el comando:

system-config-firewall

Este comando ejecuta un programa que te guiará en el ajuste de reglas del firewall.

Usa la tecla Tab para navegar y fijar Firewall en Enabled, y selecciona el botón Customize presionando Enter.

En la página Trusted Services, usa la tecla abajo para encontrar WWW (HTTP) para el servidor web Apache y selecciónalo con la barra espaciadora. Luego usa Tab para seleccionar el botón Forward y presiona Enter para continuar.

Selecciona el botón Forward otra vez para saltearte la página Other Ports. Luego, en la página Trusted Interfaces, presiona la barra espaciadora  para seleccionar eth+ para las tarjetas Ethernet de tu servidor:

Puedes saltearte las páginas Masquerading, Port ForwardingICMP Filter con solo seleccionar el botón Forward, a menos que tengas requerimientos especiales. En la página Custom Rules, selecciona Close y presiona Enter.


You will now be asked if you wish to override the existing firewall configuration. Select the Yes button to continue.


Esta acción te devolverá a la página Firewall Configuration, donde puedes seleccionar OK para volver a la solicitud de la consola.

Finalmente, revisa que Newscoop sea funcional y accesible. Abre el navegador web con el URL del servidor que has instalado, como http://www.ejemplo.com. Para una instalación de prueba realizada en la misma máquina, el URL puede ser:
http://localhost/

Si vas la página de instalación de Newscoop, puedes adelantarte hasta el capítulo Instalación manual y proceder a Pasos para instalar.

Pasos para instalar

En el URL del servidor de tu publicación, Newscoop debe mostrar la página Pre-installation Check que indica el estado de las dependencias.

Si no hay entradas en la columna Status, además de los paquetes opcionales debajo de Recommended, revisa que tu servidor tenga los paquetes mostrados. De lo contrario, haz clic en Next para recorrer los pasos de instalación.

El siguiente paso es que revises la licencia con que se distribuye Newscoop, la Licencia Pública General GNU, versión 3. Marca la casilla y haz clic en Next si aceptas esos términos.

Ahora necesitas configurar el nombre y dirección de servidor para la base de datos, la cual será localhost si Apache y MySQLse están ejecutando en la misma máquina. Solo necesitas ingresar el número en el campo Server Port si estás usando un puerto MySQL no estandarizado. Luego ingresa el nombre de usuario, la contraseña y el nombre de la base de datos que configuraste antes.

Si ingresaste un nombre de base de datos existente en el servidor, deberás sobreescribirla. Haz clic en Yes si estás seguro de que esas bases de datos de producción están respaldadas.

Procede la página de configuración principal, donde debes fijar el nombre de tu primera publicación como nombre del sitio, así como deberás fijar la contraseña y dirección de correo electrónico para el administrador de Newscoop, el usuario admin. Esta cuenta es crucial para el manejo de publicaciones en Newscoop, así que asegúrate de que tiene una contraseña fuerte, y que la has guardado en un lugar seguro.

Newscoop incluye sitios de ejemplo y temas que puedes usar con propósitos de evaluación, o adaptar a tus necesidades. Para que estos sitios de ejemplo funcionen, deberás fijar un alias de pubicación con el nombre del servidor que elegiste. Si ya tienes diseñado un tema para la publicación, o deseas empezar con un tema en blanco, haz clic en el botón radial No, thanks!.

La siguiente página del instalador configura las tareas de mantenimiento automático para tu servidor de Newscoop.

Una vez finalice la instalación, aparecerán dos grandes botones. Al hacer clic en el botón superior Administrator, con un ícono de herramientas, serás redirigido a la interfaz administradora de Newscoop. Puedes entrar a esta interfaz en cualquier momento si agregas admin al final del URL de tu servidor de Newscoop, como:

http://www.ejemplo.com/admin

Necesitarás entrar con el usuario admin para empezar, usando la contraseña que pusiste durante la instalación. Lee el capítulo Inicio para conocer más detalles.

El botón inferior Welcome to Sourcefabric te lleva al sitio de Sourcefabric, para que encuentres más información y sopore para Newscoop.

Si tratas de entrar al lado lector de tu nuevo sitio web antes de ingresar a la interfaz administradora por primera vez, puede que encuentres un mensaje de error en tu navegador web, pues el alias (como www.example.com) no se ha asignado a la publicación. Este aspecto de la configuración de Newscoop se trata en el capítulo Cómo crear una publicación en este manual.

Instalación de plugins

Uan vez hayas descargado nuevos plugins a tu computadora, puedes cargarlos al servidor de Newscoop. Los plugins deben cargarse en el formato de archivos .tar. En la interfaz administradora de Newscoop, haz clic en Plugins en el menú de navegación principal, luego en Manage Plugins. Esta página muestra todos los plugins instalados. Lee el capítulo Uso de plugins para conocer los detalles de cada plugin disponible.

 

Haz clic en Browse para seleccionar un nuevo plugin en tu computadora, luego haz clic en Upload. Una vez el plugin esté correctamente instalado, podrás administrarlo con entradas separadas en el sub-menú Plugins.

A la derecha de la página Manage Plugins hay casillas de marcado para habilitar o deshabilitar cada plugin. El ícono rojo x te permite eliminar un plugin del sistema.


Los plugins necesitan el soporte de tus plantillas para funcionar correctamente. Cada plugin incluye plantillas de muestra para que tu diseñador de temas las copie y pegue, o bien, para que las use como guía al elaborar su propio código de plantilla.

Idiomas

Aunque el idioma predeterminado de  Newscoop es el inglés, no estás limitado a la publicación exclusiva en ese idioma. Haz clic en Configure dentro del menú de navegación, y luego en Languages dentro del submenú para conocer los idiomas disponibles.

La página de idiomas te permite configurar el soporte de idiomas en que deseas publicar. La columna Code se refiere al código de dos letras ISO 639-1 de cada idioma. El inglés, por ejemplo, es en, el alemnán es de, el español es es, el ruso es ru, y asi sucesivamente.


Haz clic en la columna Language para abrir la página de ese idioma, lo cual te permite ajustar las traducciones de nombres para los meses y días. Esta función permite que las fechas de publicación generadas automáticamente en cada artículo aparezcan de forma correcta para tus lectores internacionales. Al final, haz clic en el botón azul Save.


Para añadir otro idioma, haz clic en Add new Language dentro de la página Languages. Deberás proveer el nombre del idioma (el nombre nativo y el nombre en tu idioma), su página de clave (como UTF-8 para el set de caracteres internacionales) y sy propio código ISO de dos letras (como ejemplo, cy para el galés).


Tras ingresar las traducciones, haz clic en Save al final de la página. El nuevo idioma aparecerá en la página Languages.

Puede que quieras limitar la cantidad de idiomas disponibles en el servidor de Newscoop, de manera que tus editores y reporteros no deban navegar menús desplegables extensos. Para eliminar un idioma, haz clic en Delete al final de cada fila en la lista. Si quedan artículos en ese idioma dentro de la base de datos de Newscoop, Newscoop mostrará una advertencia: Language is in use and cannot be removed.

Traductor

El idioma predeterminado para la interfaz administradora de Newscoop es el inglés, pero puedes usaruna de muchas traducciones provistas por el programa o crear tu propia traducción con la herramienta Localizer. También puedes usar el Localizer para mejorar una traducción existente o adaptarla al dialecto local.

Primero debes revisar que el idioma que deseas traducir esté en la lista de la página Languages, dentro del menú Configure. Si el idioma que buscas no aparece, deberás agregárselo a Newscoop. Lee el capítulo Idiomas para aprender cómo. Luego, puedes abrir el Localizer al hacer clic en Configure, y luego en Localizer en el menú de navegación principal.

El Localizer te permite traducir líneas de texto individuales (strings) que aparecen en la interfaz administradora de Newscoop. Hay 2406 líneas en todo Newscoop, divididas en 40 áreas que representan varias páginas de la interfaz. Puedes completar la traducción con un equipo de colaboradores, encargándose de un área a la vez.


Selecciona tu idioma de fuente (Translate from) y el de destino (Translate to) en los menús desplegables, y luego elige el área a traducir (Area to localize), como Geo-locationArticle Types. Las áreas que no estén completamente traducidas aparecerán con una fuente roja. Puedes guardar tu trabajo en cualquier momento con solo hacer clic en el ícono de disco al lado de los campos de texto. Cuando hayas terminado la traducción, haz clic en el botón Save al fondo de la página.

Hallarás líneas con un signo de dólar, como "$1". Esto significa que una o más palabras serán reemplazadas por ese caracter dentro de la interfaz de Newscoop. Por ejemplo, la línea "Signed in: $1", dentro de Newscoop se leería así: "Signed in: Administrator". En este ejemplo, la palabra "Administrator" reemplaza "$1".


TinyMCE, el editor de artículos WYSIWYG incorporado en Newscoop, también puede traducirse. Estas líneas en TinyMCE debe editarlas manualmente el administrador del sistema, pues es una tarea independiente del Localizer.

Enviar una traducción de regreso al equipo Newscoop

Siempre motivamos a los usuarios de Newscoop para que nos envíen sus traducciones. Esto permite que Newscoop llegue a más usuarios alrededor del mundo. Aun si existe una traducción similar, puede que no se adapte a las necesidades de una región. Por ejemplo, existen diferencias entreel español que se usa en España y el que se usa en Guatemala. En ese caso, puedes traducir Newscoop de acuerdo a tus necesidades y luego compartirlo con otros usuarios que tienen el mismo idioma o dialecto.

Para más información sobre cómo contribuir con una traducción de Newscoop, escribe un correo electrónico para contact@sourcefabric.org

Archivos de registro sobre el mantenimiento

La base de datos de Newscoop tiene una tabla audit_event que registra las acciones de tu equipo de publicación en la interfaz administradora. En una publicación muy activa, está tabla crece rápidamente. Para mantener el tamaño de esta tabla, puede que prefieras transferir los datos con más de una semana de antigüedad en un archivo de registro. El código de mantenimiento para esta tarea está provisto en Newscoop 4, en el subdirectorio scripts/ de la instalación de Newscoop. Puede ejecutarse con un cron job en el directorio /etc/cron.daily/, o ejecutarse manualmente según sea necesario.

Para una instalación de Newscoop donde el DocumentRoot es /var/lib/newscoop el código puede ejecutarse en la líena de comandos del servidor como el usuario raíz, o en sudo, de la siguiente forma:

sudo php /var/lib/newscoop/scripts/newscoop.php log:maintenance
Log data processed.

Este código busca los eventos anteriores a los últimos siete días y los elimina de la base de datos para escribirlos en un archivo newscoop-audit.log en el subdirectorio log/ de tu instalación de Newscoop, como /var/lib/newscoop/log/newscoop-audit.log

Después de ejecutar este código, tu equipo solo podrá ver las acciones de los últimos siete días cuando haga clic en Configure, y luego en Logs en el menú de la interfaz administradora. Lee el capítulo Registros para conocer más detalles.

Rotación de registros  

Un programa como logrotate puede usarse para comprimir y rotar el archivo newscoop-audit.log. Una configuración de ejemplo de logrotate puede verse así:
/var/lib/newscoop/log/*.log {
                             weekly
                             missingok
                             rotate 8
                             compress
                             delaycompress
                             create 0640 www-data root
                             }

En Debian o Ubuntu GNU/Linux, esta configuración puede guardarse en un archivo como /etc/logrotate.d/newscoop para luego ser leída automáticamente cada vez que el código /etc/cron.daily/logrotate se ejecute.

Registros

La interfaz administradora de Newscoop incluye una función que te permite visualizar quién ha hecho qué, y cuándo, dentro del servidor de tu publicación. Puedes examinar los archivos de registro de Newscoop al hacer clic en's audit log files by clicking Configure on the main navigation menu, then Logs.

El registro predeterminado muestra todos los eventos recientes en el servidor de Newscoop, con diez resultados por página, empezando por el más reciente. Haz clic en Next o en el número de página debajo del menú desplegable Resource Type para ver las páginas anteriores. Como ocurre en muchas funciones de Newscoop, la página de registros el multilingüe, así que puedes ver entradas en otros idiomas diferentes del tuyo.

Para examinar registros selectivos, usa el menú desplegable Resource Type y selecciona un recurso como article, y luego un tipo de acción, como create. La página de registros se refrescará para mostrar únicamente los resultados que especificaste.

En las columnas Resource y Diff, haz clic en show para ver los detalles del evento.

 

Menú principal

El menú principal de Newscoop contiene un vínculo a la página Dashboardy hasta cinco su-menús, dependiendo de los permisos disponibles para el usuario contectado. Estos sub-menús son Content, Actions, Configure, Users y Plugins. Los menús mostrados a continuación son para un usuario administrador, que tendrá acceso a todas las opciones del sub-menú.

Contenido

Aquí hallarás las publicaciones en el servidor, los comentarios de los lectores, los mensajes de retroalimentación, el archivo multimedia y la página de búsqueda. También puedes hallar vínculos hacia artículos pendientes y listas de artículos seleccionados.

Para cada publicación disponible, habrá vínculos rápidos hacia las tres últimas ediciones el el sub-menú, así como una lista de secciones en cada edición con sub-menús adicionales.


Acciones

Este menú provee aaceso directo a las funciones más usadas, incluyendo Add new articleEdit your password. Aquí también se encuentran las funciones Import XML y Backup/Restore.

Configuración

Aquí puedes configurar las Preferencias del sistema para tu publicación y muchas otras funciones. Los Themes son paquetes de plantillas que determinan cómo Newscoop mostrará el contenido para lectores y suscriptores. Article Types describe el formato de tus artículos, mientras que Topics te permite categorizar tus artículos. La opción Languages especifica los idiomas que puedes seleccionar al crear un artículo.

Countries te permite especificar el nombre de un país para seleccionar su idioma local en cada territorio. El Localizer te permite traducir la interfaz interactiva. Al hacer clic en Logs se te mostrará un registro de las últimas actividades de los miembros del equipo. Support te permite habiliat el envío de los detalles acerca de tu servidor hacia Sourcefabric, para que recibas soporte técnico de nuestros ingenieros. Image Rendering te permite fijar los tamaños de recorte para las diferentes imágenes en tu publicación.

Usuarios

Aquí puedes administrar usuarios (Manage users) en tu sitio web y administrar autores (Manage authors). También puedes administrar tipos de usuario (Manage User Types) o crear una nueva cuenta (Create a new account). La página Manage Authors te permite mantener información biográfica y de contacto para cada contribuyente a tus publicaciones, así como un registro de los artículos que han escrito. Esta página está separada de la página Manage Users para que puedan administrarse los contribuidores aunque no tengan una cuenta de acceso a Newscoop.

Plugins

Este sub-menú provee acceso a otras funciones de Newscoop, las cuales incluyen los plugins para Blogs, Debates, Entrevistas, Encuestas, reCAPTCHA o plugins de SoundCloud.

Ayuda y cierre de sesión

En la esquina superior derecha de la interfaz administradora hay dos vínculos adicionales, justo a la derecha del nombre asociado a tu cuenta de usuario. Help te dirige a la versión en línea de este manual, por medio del sitio web de Sourcefabric, y a otros recursos importantes. Logout cierra tu sesión y te regresa a la página administradora de inicio.

Cómo administrar el contenido

La lista de artículos se abre cuando ingresas a una sección particular por medio del menú de contenido, siguiendo la jerarquía de publicaciones, ediciones y secciones. También puedes seguir el camino que describe el menú de navegación para dirigirte a la sección que te interesa y luego regresar al vínculo Go to Articles.

Para editar un artículo específico, haz clic en el título, y serás conducido a la página de edición. Un artículo bloqueado, que permanece en edición en ese momento, aparecerá en la lista con un ícono de candado. Los artículos que estén siendo editados por otros usuarios en el sistema de Newscoop aparecerán con un fondo rosado en la lista.

Para ver quién está editando un artículo y cuándo fue bloqueado, haz clic en el título dentro de la lista. Una página se abrirá con el nombre del editor, y los botones de opción para que desbloquees o veas el mismo artículo. Con la opción View no podrás sobreescribir el trabajo del otro autor mientrs esté en progreso.

 

Múltiples acciones

La lista de artículos te permite realizar otras acciones además de editar, y puedes realizarlas sobre uno o más artículos de forma simultánea. Para realizar una acción en uno o más artículos, haz clic en la casilla a la izquierda del título. Los artículos que hayas seleccionado aparecerán con un fondo azul.

Cuando hayas seleccionado los artículos, ve al menú desplegable Select action y selecciona la acción a realizar.

Por ejemplo, si seleccionas Toggle: 'On Front Page', Newscoop mostrará los artículos en la portada, siempre y cuando ya estén publicados y pertenezcan a la última edición. Una ventana verde emergente que confirmará esa acción antes de proceder. Algunas acciones te conducen a otra página, porque requieren más información. Estas incluyen Publish schedule, Duplicate to another section y Move.

La lista de artículos también te permite reorganizar artículos a medida que aparecen en la página de sección, si tu plantilla soporta la función. Para cambiar la posición de un artículo en la lista, haz clic en cualquier punto de la  fila, sostén el botón del mouse y arrástralo a la posición que necesitas. El nuevo orden de artículos no finaliza hasta que das clic a Save order bajo la lista de artículos.

A la derecha de la lsita de artículos hallarás columnas para otras funciones como el número de comentarios para cada artículo o el número de lecturas que ha tenido. En la esquina superior derecha hay un botón de Show / hide columns que te permite seleccionar las columnas visibles.

Para reordenar los artículos por título, número de comentarios, lecturas o fecha de publicación, haz clic en el encabezado de columna adecuado. Los encabezados de columna que permiten organización tienen un ícono de doble chevron. Tras hacer clic en Save Order, el orden de los artículos en la página de sección relevante se actualizará. Por ejemplo, puedes identificar un artículo según cuál ha tenido más lecturas en una sección particular, y moverlo al encabezado de la página de sección.

Comentarios

La sección de comentarios en el menú de contenido abre la página para aprobar, editar o borrar los comentarios en un artículo. Lee el capítulo Cómo moderar comentarios para conocer más detalles.

Retroalimentación

La página de retroalimentación (Feedback) en el menú de contenido es similar en función a la página de comentarios, con la excepción de que los mensajes de retroalimentación está reservada para los usuarios de Newscoop que han iniciado sesión, como el equipo o los suscriptores. Los mensajes no tienen que estar vinculados con un artículo necesariamente, y pueden incluir imágenes y documento. 

Archivo multimedia

También en el menú de contenido, la página de Archivo Multimedia (Media Archive) provee una vista previa de todo el contenido no textual dentro de la base de datos de tu publicación. Tiene tres pestañas; una de imágenes Images, una de Slideshows, y una de archivos como PDF, audio y videos. New content can be uploaded directly to the Media Archive usingEl nuevo contenido puede cargarse directamente al archivo con los vínculos Add new image, Add new slideshowAdd new file junto al ícono azul con forma de cruz en la pestaña respectiva.

 

La diferencia principal entre las pestañas es que las imágenes y slideshows se abren en el navegador del lector de forma predeterminada, mientras que los archivos se pueden descargar. Por eso, es imposible cargar imágenes en la pestaña de archivos, si deseas que sean descargables.

Búsqueda

Además de la lista de artículos, Newscoop incluye otra herramienta con una vista previa del contenido dentro de todas las publicaciones del servidor. La función de búsqueda se alcanza por el menú de contenido, y tiene una interfaz similar a la de un buscador de Internet. Puedes filtrar las opciones de búsqueda de acuerdo a una publicación, edición o sección. También puedes filtrar con otros criterios, como el autor o la fecha de publicación del artículo.

Artículos pendientes

Los artículos pendientes en el menú de contenido muestran una lista de artículos con las copias nuevas enviadas por los reporteros, o artículos enviados por XML. Tiene una función similar a la del widget de artículos pendientes en el tablero. Haz clic en el título de un artículo para editarlo.

Listas de artículos especiales  

La lista de artículos especiales es una lista personalizada que se usa en una plantilla específica, como la portada de tu publicación. Para crear una nueva lista, haz clic en Featured Article List en el menú de contenido. Luego, haz clic en el botón azul Add list.

En la página Featured Article Lists que se abrirá, introduce el nombre de la nueva lista en el campo List Name. Luego haz clic en Save.

Después, puedes arrastrar los artículos de la casilla Available Articles a la casilla Featured Articles como muestra el capítulo La cuña.

Instalación manual

El siguiente método de instalación manual es el más recomendable para los administradores de sistema avanzados, y asume que tienes derechos de raíz o sudo en el servidor de destino. Si los paquetes preparados de Newscoop no están disponibles para la distribución GNU/Linux de tu elección, puedes instalar el software manualmente con el tarball descargable en Sourcefabric:

http://newscoop.sourcefabric.org/

Dependencias

Antes de iniciar una instalación manual, debes verificar que los paquetes de dependencias que Newscoop necesita estén ya instalados y funcionen correctamente. Estas dependencias son:

1. Servidor web Apache (http://www.apache.org) versión 2.0.x o posterior.

En Debian o Ubuntu GNU/Linux, puedes instalar el metapaquete apache2, el cual instala todos los paquetes de servidor web que necesitas.

sudo apt-get install apache2

En Red Hat Enterprise, puedes instalar Apache usando el paquete httpd y configurándolo para que inicie con estos comandos (como raíz):

yum install httpd
chkconfig --levels 235 httpd on
service httpd start

2. Sistema de manejo para base de datos MySQL (http://www.mysql.com) versión 5.0 o posterior. Lee el capítulo newer. See the chapter Instalación de MySQL para conocer más.

3. Lenguaje de codificación PHP (http://www.php.net) versión 5.3 o posterior.

Los siguientes módulos de PHP deben instalarse:

Estos módulos tienen los mismos nombres en los paquetes equivalentes Debian/Ubuntu que puedes instalar con el comando:

sudo apt-get install php5-cli php5-mysql php5-gd

En Red Hat Enterprise, puedes instalar estos paquetes con:

yum install php php-gd php-mysql

El paquete php-cli se instala automáticamente como dependencia del paquete php en Red Hat Enterprise. También necesitarás el módulo PHP para el servidor web Apache, el cual tiene el nombre de paquete libapache2-mod-php5 en Debian/Ubuntu. Este paquete debe instalarse automáticamente como dependencia al instalar los paquetes PHP antes mencionados.

4. ImageMagick (http://www.imagemagick.org).

Se necesita para crear viñetas de las imágenes. Está disponible en el paquete Debian/Ubuntu llamado imagemagick:

sudo apt-get install imagemagick

y en Red Hat Enterprise se consigue con:

yum install ImageMagick

Todas estas dependencias de Newscoop están disponibles como paquetes estándar en la mayoría de distribuciones GNU/Linux. Deberías poder encontrarlas con tu administrador de distribución de paquetes para software, pero los nombres de los paquetes pueden variar de los ejemplos antes mencionados para Debian/Ubuntu y Red Hat Enterprise.

Configurar la cuenta de usuario y la contraseña para la base de datos

Una instalación existente de Newscoop debe tener una base de datos nombrada y configurada en el servidor MySQL, con acceso protegido por una cuenta de usuario y una contraseña. Para una nueva instalación de Newscoop, necesitarás pedirle al instalador que cree una base de datos para almacenar tus contenidos. Lee el capítulo Instalación de MySQL para conocer más detalles.

Módulos PHP

En Debian o Ubuntu, los módulos PHP que has instalado deben configurarse automáticamente, con una entrada a cada módulo agregada al directorio /etc/php5/apache2/conf.d/. También puedes crear tu propias opciones personalizadas de PHP con los archivos de ese directorio, el cual no debe sobreescribirse sobre el archivo principal php.ini cuando se actualice. Red Hat Enterprise también configura estos módulos automáticamente.

En otras distribuciones de GNU/Linux, puede que necesites agregar una línea a cada módulo del archivo php.ini, como /etc/php5/apache2/php.ini o una similar. Las siguientes extensiones deben habilitarse. Si una línea ya está presente pero inicia con un punto y coma, deberás eliminar este caracter para que la extensión funcione.

extension=gd.so
extension=mysqli.so
extension=mysql.so

Configuración PHP

En cualquier distribución GNU/Linux, el archivo php.ini contiene las configuraciones predeterminadas que deberás ajustarse o revisarse para habilitar el mejor y más seguro funcionamiento de Newscoop. Puedes hacerlo al abrir el archivo en el editor de textos, como nano:

sudo nano /etc/php5/apache2/php.ini

Es un archivo largo, así que usa la herramienta de búsqueda en nano (Ctrl+W) para hallar las líneas que necesitas. Las configuraciones recomendadas son las siguientes:

1. Apaga register_globals porque es un alto riesgo de seguridad:

register_globals = Off

2. Fija la cantidad de memoria disponible en 128MB:

memory_limit = 128M

3. Apaga las anotaciones magic:

magic_quotes_gpc = Off

4. Permite la carga de archivos HTTP:

file_uploads = On

Loa valores antes mencionados los las configuraciones predeterminadas en Debian o Ubuntu. Puede que desees ajustar las siguientes dos configuraciones, las cuales afectan el tamaño máximo de archivos que los usuarios de Newscoop pueden cargar.

5. El tamaño máximo de datos POST que PHP aceptará llega a 8MB en Debian/Ubuntu. Puede que necesites aumentar este número, pur ejemplo:

post_max_size = 100M

6. El tamaño máximo para archivos cargados llega a 2MB en Debian/Ubuntu. Puede que sea muy poco para los archivos multimedia. Sin embargo, no debe exceder el tamaño máximo POST que fijaste anteriormente, pues las cargas superiores fracasarán.

upload_max_filesize = 100M

7. También necesitarás deshabilitar la recolección automática de basura de sesión, la cual puede mostrar problemas de permisos en el navegador si el servidor funciona con Debian o Ubuntu. Estas distribuciones GNU/Linux, en cambio, usan un cron job /etc/cron.d/php5 para realizar la recolección de basura   

session.gc_probability = 0

Configuración Apache

La configuración del servidor web Apache necesita ajustarse para fijar el destino a las plantillas y archivos de Newscoop. En Debian o Ubuntu, los archivos de configuración Apache suelen hallarse en el directorio /etc/apache2/sites-available/.

1. Crea un archivo como newscoop que contenga la definición del alojamiento virtual.

sudo nano /etc/apache2/sites-available/newscoop

Para una publicación con el nombre de dominio www.ejemplo.com, puedes usar la definición de alojamiento siguiente:

<VirtualHost *:80>
      DocumentRoot /var/www/newscoop
      ServerName ejemplo.com
      ServerAlias www.ejemplo.com
      DirectoryIndex index.php index.html
      <Directory /var/www/newscoop>
              Options -Indexes FollowSymLinks MultiViews
              AllowOverride All
              Order allow,deny
              Allow from all
      </Directory>
</VirtualHost>  

Asegúrate de que el directorio DocumentRoot en que fijaste el alojamiento virtual sí exista. De lo contrario, Apache mostrará un aviso cuando inicie.

$ sudo mkdir -p /var/www/newscoop

Si el ServerName o ServerAlias no está configurado en DNS para la dirección de IP de esta máquina, podrás crear el nombre de alojamiento temporal en el archivo /etc/hosts/ que te permitirá probar la instalación localmente.

2. Deshabilita la configuración Apache predeterminada, si no la estás usando.

sudo a2dissite default
Site default disabled.
Run '/etc/init.d/apache2 reload' to activate new configuration!

3. Habilita la configuración de Newscoop que acabas de crear.

sudo a2ensite newscoop
Enabling site newscoop.
Run '/etc/init.d/apache2 reload' to activate new configuration!
 4. Puede que también necesites habiliat los módulos de sobreescritura y php5 de Apache. En Debian/Ubuntu, puedes lograrlo con el comando a2enmod:
sudo a2enmod rewrite php5

El servidor debe responder:

Enabling module rewrite.
Module php5 already enabled
Run '/etc/init.d/apache2 restart' to activate new configuration!

5. Reinicia Apache como sugiere el comando anterior, así se cargará la nueva configuración de Newscoop junto con los nuevos módulos:

sudo /etc/init.d/apache2 restart

El servidor debe responder:

* Restarting web server apache2                           [ OK ]

Instalar Newscoop 

1. Extrae el tarball de Newscoop que descargaste de tu disrectorio de trabajo. Esta acción generará el directorio llamado newscoop. (Una versión beta puede tener un sufijo en el directorio extraído, como -BETA4).

tar -xvzf newscoop-4.0.0.tar.gz

2. Examina los contenidos del directorio newscoop con el comando ls.

ls newscoop

Deberá aparecer un mensaje como el siguiente:

admin-files         cache           extensions   install      README.txt
admin.php        ChangeLog.txt   favicon.ico  INSTALL.txt  robots.txt
admin-style      classes         files        js           scripts
application      conf            get_img.php  library      template_engine
application.php  COPYING.txt     htaccess     log          themes
attachment.php   CREDITS.txt     images       pdf          upgrade.php
backup           db_connect.php  include      plugins      UPGRADE.txt
bin              docs            index.php    public       videos

3. Copia los contenidos del directorio newscoop en el directorio DocumentRoot del Apache VirtualHost que configuraste, como /var/www/newscoop/

sudo cp -r newscoop/* /var/www/newscoop/

Si deseas instalar Newscoop en un subdirectorio del DocumentRoot, como/var/www/newscoop/subdirectory/, tu sitio de Newscoop quedará visible en el URL http://www.example.com/subdirectory/ URL. Este método es útil para agregar Newscoop a un sitio existente sin cambiar los contenidos del directorio DocumentRoot, el cual puede tener páginas estáticas o contenido archivado.

4. Cambia la propiedad del directorio DocumentRoot al nombre del usuario del servidor web, como www-data en Debian o Ubuntu.

sudo chown -R www-data.www-data /var/www/newscoop/

5. Abre el navegador web en el URL del Apache ServerNameServerAlias que configuraste antes. Si ves la página del instalador de Newscoop, puedes proceder al capítulo Pasos para instalar.

Alojamiento compartido sin acceso raíz

Algunos servidores de alojamiento compartido proveen herramientas de administración como cPanel o vDeck en lugar del acceso raíz en un shell. Generalmente, es posible instalar Newscoop en este tipo de servidor si creas una base de datos MySQL y una configuración Apache antes de copiar los archivos de Newscoop al directorio raíz del servidor web por medio de FTP o SFTP. Así, tendrás acceso al instalador de Newscoop en el nombre de dominio configurado en la página Apache del panel de control.

Si no puedes accesar la página del instalador de Newscoop después de copiar los archivos al servidor vDeck server, y ves el mensaje de error 403 Forbidden, puede que necesites ajustar el archivo .htaccess del servidor. Abre el editor .htaccess en el panel de control vDeck y fija una instrucción en una página predeterminada para apuntar al archivo index.php en el directorio web raíz de tu configuración Apache. Luego refresca el navegador en el nombre de dominio que creaste.

Instalar XCache

Este paso es opcional, pero altamente recomendable para obtener el mejor desempeño de Newscoop. En Ubuntu, puedes instalar XCache (http://xcache.lighttpd.net/) con este comando:

sudo apt-get install php5-xcache

Puede que desees ajustar la configuración XCache según tus requisitos específicos:

sudo nano /etc/php5/conf.d/xcache.ini

En un servidor Debian o Ubuntu con dos procesadores, los ajustes de ejemplo para la configuración predeterminada pueden ser así:

; Configure this to use admin pages
xcache.admin.user = "my_admin_name"

; xcache.admin.pass = md5($your_password)
xcache.admin.pass = "5f4dcc3b5aa765d61d8327deb882cf99"

; to enable : xcache.size=64M etc (any size > 0) and your system mmap allows
xcache.size  =                32M

; set to cpu count (cat /proc/cpuinfo |grep -c processor)
xcache.count =                 2

; for *nix, xcache.mmap_path is a file path, not directory.
xcache.mmap_path =    "/var/cache/xcache"

El valor de xcache.admin.pass que aparece arriba es solo un ejemplo. Puedes generar tu propia contraseña md5 con un comando como:

echo -n "password"|md5sum

Puedes configurar tu Apache VirtualHost para que permita el acceso administrador a la página de estadísticas XCache en el alojamiento local, o una dirección de IP específica. Agrega una estanza como la siguiente a la definición de VirtualHost que creaste, antes de cerrar la etiqueta </VirtualHost>:

# php xcache stats
Alias /xcache/ /usr/share/xcache/admin/
<Directory "/usr/share/xcache/admin/">
    AllowOverride None
    Options ExecCGI
    Order allow,deny
    Allow from localhost
</Directory>

Vuelve a cargar la configuración Apache:

sudo /etc/init.d/apache2 reload

La página de estadísticas xcache deberá quedar visible en el destino /xcache/de tu servidor web, como http://localhost/xcache/ si has habilitado el acceso solamente en el alojamiento local.

 

Cómo moderar comentarios

Para prevenir que aparezcan spam o comentarios difamatorios en tu publicación, puede ser necesario que moderes los comentarios de los lectores antes de publicarlos. Un CAPTCHA puede prevenir el spam automático, pero no previene el spam ingresado de forma manual.

Si has configurado tu publicación para que los comentarios del suscriptor o el público sean moderados, el lector verá un mensaje que indicará que el comentario fue enviado a los editores para que sea aprobado antes de ser publicado, o no publicado según sea el caso.

La lista de comentarios de lectores puede encontrarse al hacer clic en Content, luego en Comments, en el menú de navegación principal. De forma predeterminada, todos los comentarios aparecen. A la izquierda de la página Comments hallarás casillas para mostrar los comentarios nuevos, aprovados u ocultos, y casillas para mostrar únicamente los comentarios recomendados o desrecomendados.

 

El tamaño predeterminado de lista es de 25 comentarios por página. Hay un campo de búsqueda para ayudarte a encontrar un juego de comentarios, quizás en un tema específico. Los resultados de búsqueda pueden ordenarse según autor, fecha y nombre del artículo, usando los íconos de doble chevronal lado de cada encabezado de columna. El orden puede cambiarse al hacer clic en el ícono de triángulo que aparece en lugar de los chevrons.

 

El menú desplegable Actions sobre la lista de comentarios te permite actualizar los estados de comentarios nuevos para que sean aprovados o eliminados, si se trata de spam. Diferentemente, los comentarios pueden ocultarse, lo que no los elimina permanentemente. Haz clic en Ban/Unban user para que el usuario sea bloqueado de la publicación en el futuro.

 

A la derecha de la lista de comentarios debajo de Article hay un vínculo para obtener una vista previa del artículo al que se refiere cada comentario, así como detalles de la publicación y la sección. También hay un acceso directo titulado Go to edit article  en caso de que se necesite una aclaración o una revisión, de acuerdo con los comentarios enviados. Coloca el cursor sobre el comentario para que aparezca una lista de opciones de moderación, incluyendo Quick edit, Reply, DeleteRecommend.


 

Instalación de MySQL

Se necesitan dos componentes del sistema de manejo para base de datos MySQL en Newscoop:

Dependiendo de tus requerimientos, puede que prefieras ejecutar el servidor de base de datos MySQL en una máquina separada del cliente MySQL. El cliente MySQdebe estar instalado en la misma máquina que Newscoop. En Debian/Ubuntu, la instalación del metapaquete mysql-server instaurará las últimas versiones de los paquetes mysql-servermysql-client.

sudo apt-get install mysql-server

En Red Hat Enterprise Linux 6, puedes instalar el cliente mysql y los paquetes mysql-server, y habilitar MySQL para que se ejecute cuando inicia el equipo con estos comandos (como raíz):

yum update
yum install mysql-server
chkconfig --levels 235 mysqld on
service mysqld start

Fijar una contraseña raíz para MySQL

Durante la instalación de MySQL, debes fijar una contraseña raíz para el servidor MySQL, una importante medida de seguridad. Recuerda que el usuario raíz MySQL es diferente del usuario raíz del sistema, y por eso necesita una contraseña diferente. Apunta esta contraseña y guárdala en un lugar seguro, pues la necesitarás más adelante.

En Debian or Ubuntu, la solicitud de contraseña es automática, y se parece a esta fotografía en la consola del servidor:

En Red Hat Enterprise Linux, debes ejecutar el código mysql_secure_installationdespués de la instalación de paquetes para fijar la contrasela raíz para MySQL:

mysql_secure_installation

Primero, ingresa la contraseña raíz MySQL o solo presiona Enter si aún no la has fijado. Luego, presiona Y cuando veas la pregunta Set root password?, e ingresa la nueva contraseña:

También se te pedirá que elimines el acceso anónimo, deshabilites los inicios de sesión remotos en MySQL y elimina la base de datos de prueba. Finalmente, se te pedirá que recargues las tablas de derechos.

Fijar el usuario y la contraseña de base de datos de Newscoop

Una instalación existente de Newscoop debe tener una base de datos nombrada en el servidor MySQL, con acceso protegido por un usuario con contraseña.

Para una nueva instalación de Newscoop, deberás pedirle al instalador que cree una base de datos para guardar tus contenidos. Esto implica que necesitarás una cuenta de usuario MySQL con derechos para crear bases de datos. No se recomienda usar la cuenta de raíz como el usuario para el acceso cotidiano.  Si ya tienes una cuenta no-raíz, puedes fijar un usuario de base de datos para Newscoop en la línea de comando con estos pasos.

1. Conecta el sistema de manejo de base de datos usando la cuenta raíz y la contraseña que fijaste en la instalación MySQL.

mysql -u root -p
Enter password:
Welcome to the MySQL monitor.  Commands end with ; or \g.
Your MySQL connection id is 34
Server version: 5.1.41-3ubuntu12.8 (Ubuntu)

Type 'help;' or '\h' for help. Type '\c' to clear the current input statement.

El shell te pedirá que cambies a una solicitud mysql>, lo que requiere un punto y coma al final de cada comando.

2. Crea una cuenta de usuario para que Newscoop se conecte a la base de datos, limitada a la conexión desde localhost si Newscoop y MySQL se instalarán en el mismo servidor. De lo contrario, especifica el servidor con que Newscoop se conectará a MySQL. Toma nota de la cuenta de usuario (newscoop_user en el ejemplo posterior) y la contraseña (newscoop_user_password en el ejemplo) en un lugar seguro. Necesitarás esos detalles en la instalación de Newscoop.

mysql> CREATE USER 'newscoop_user'@'localhost'
    -> IDENTIFIED BY 'newscoop_user_password';
Query OK, 0 rows affected (0.04 sec)

3. Otórgale derechos de acceso al usuario que creaste. En este ejemplo, newscoop.* involucra todas las tablas de la base de datos titulada newscoop, que aún no ha sido creada. Deberás proveer este nombre de base de datos al instalador de Newscoop para que cree la base de datos después.

mysql> GRANT ALL ON newscoop.*
    -> TO 'newscoop_user'@'localhost';
Query OK, 0 rows affected (0.00 sec) 

4. Sal del sistema de manejo de base de datos y regresa a la solicitud del shell.

mysql> quit;
Bye

Cómo publicar una edición

Puedes escribir y editar artículos para una edición del servidor de Newscoop sin que el material quede disponible al público. Puedes publicar una edición completa de una vez, y hay dos formas de lograrlo: inmediatamente o con una programación para que  se publique en una hora y fecha específicas en el futuro. Recuerda que dentro de la edición puedes publicar y despublicar artículos; por ejemplo, puedes esconder un artículo aunque la edición esté ya publicada.

Publicación inmediata

Para publicar una edición inmediatamente, haz clic en el vínculo Publish para la edición relevante y el idioma de edición en la columna Publish Date de la lista de ediciones.


El diálogo emergente confirmará si deseas publicar esa edición, pues esa acción implica que los artículos que tienen la función Publish with issue (en el menú Status) quedarán disponibles instantáneamente. Lee el capítulo La cuña para conocer más detalles.


Tras hacer clic en OK, la edición se publicará y la lista de ediciones se actualizará con la fecha y hora de la edición particular. Para revertir el proceso, haz clic en Unpublish. De nuevo, se te preguntará si estás seguro de cambiar el estado.

Publicación programada

Para programar la publicación automática en una fecha y hora específicas, haz clic en el vínculo Schedule para la edición y el idioma que requieres en la columna Publish Date de la lista de edición. Esto abrirá la página Change issue details, donde puedes fijar la fecha y hora de publicación que desees. A la derecha de la página verás las casillas Issue Publishing ScheduleSchedule a new action.


Haz clic en el ícono de calendario al lado del campo Date: para escoger un día específico de publicación. Fija la fecha que necesites y selecciona PublishUnpublish en el menú desplegable Action. Fija el menú desplegable Publish all articles: en YesNo, de acuerdo con tus requerimientos. Escoger Yes implica que los artículos que seleccionaste serán publicados, sin importar su estado de copia en el momento. Luego haz clic en Save. La casilla Issue Publishing Schedule se actualizará para mostrar la nueva acción programada.


También puedes hacer que una edición sea despublicada en una fecha y hora específicas en el futuro. Este evento aparecerá en la casilla Issue Publishing Schedule.


Para cancelar una acción programada, haz clic en el ícono rojo x en la columna Delete. Se te pedirá que confirmes la eliminación.

 

Si haces clic en el vínculo Date/Time de un evento futuro, la página Issue Publishing Schedule se abrirá y podrás editar el evento. Haz clic en Save para confirmar el cambio de programación.


Cómo publicar un artículo

Como se mencionó anteriormente, un artículo en Newscoop puede tener cuatro diferentes estados: New, Submitted, Published, or Publish with issue. Cuando creas un artículo, el estado predeterminado en el menú desplegable cambia a New. Una vez hayas finalizado la escritura, haz clic en el menú desplegable y cambia el estado a Submitted.


Con el estado Submitted, la página volverá a cargarse, y un mensaje emergente indicará que el cambio de estado se guardó. Los editores podrán ver la nueva entrada cuando inicien sesión en Newscoop. Los artículos listos para edición aparecen en el Submitted Articles dentro del tablero.


A la vez, si las cuentas de usuario están configuradas para ofrecer notificaciones, un correo se enviará a los editores para informar del nuevo envío.

Una vez los editores hayan hecho los cambios necesarios y estén satisfechos con el estilo y la apariencia del artículo, pueden publicarlo al cambiar el estado en el menú desplegable a Publish with issue. La página volverá a cargarse y un mensaje indicará que se cambió el estado del artículo.

Cuando el estado cambia a Publish with issue quedará visible para todo el público en cuanto se publique esa edición. Esta función permite la publicación coordinada de artículos complementarios cuando la edición está lista para el público. Puedes revisar el estado de publicación de una edición particular en la lista de ediciones. Si la edición en cuestión ya fue publicada, los nuevos artículos quedarán disponibles para el público en cuanto el estado cambie a Publish.

El proceso es completamente reversible, así que puedes despublicar un artículo en tu sitio (incluso cambiar el estado a New) tan fácilmente como lo publicaste. Toma en cuenta que sólo los usuarios autorizados para publicar artículos, así que no tendrás permiso para publicar artículos a menos que el administrador del sistema te conceda la autorización.

Artículos programados

También tienes la opción de publicar (o despublicar) un artículo en una fecha y hora específicas en el futuro. Puedes hacer esto en la página de edición de artículo, usando el botón Add Event en la casilla Publish Schedule.


Tras hacer clic en Add Event, aparecerá una ventana emergente con un calendario y una serie de tres acciones posibles para la fecha y hora seleccionadas: Publish/Unpublish, Show on front page/Remove from front page, y Show on section page/Remove from section page.


Escoge la fecha con hacer clic en el calendario,o ingresa una fecha manualmente. Luego introduce la hora y escoge las acciones a realizar en esa hora. Al hacer clic en Save se cerrará la ventana emergente y el evento aparecerá en la casilla Publish Schedule.


Una vez crees el evento, las acciones se realizarán automáticamente en la hora y fecha especificadas. A la hora del evento, el menú emergente cambiará el estado a Published, y el evento ya no aparecerá en la casilla Publish Schedule.

Soporte  

Cuando ingresas a Newscoop por primera vez, verás una ventana emergente que te pide permiso para enviar tu información a Sourcefabric. Esta información sobre la instalación en tu servidor permite que Sourcefabric mejore Newscoop. Más adelante, puedes darle clic a Support en el menú Configure para revisar o cambiar la configuración de esta retroalimentación.

Si no deseas enviar información, haz clic en Remind me in 1 week. Esta acción fija el mensaje de estado siguiente: You are NOT sending daily statistics. Si marcas Yes, help Newscoop los datos de soporte serán enviados desde tu servidor de acuerdo con la política de privacidad de Sourcefabric, la cual puedes leer en el vínculo.

Si deseas revisar los datos antes de enviarlos a Sourcefabric, haz clic en Show feedback data to be sent. Esta acción muestra una ventana con los datos de tu instalación. Puedes desplazarte dentro de la ventana para leer todos los datos.

 

Preferencias de sistema

La página System Preferences puede accesarse por la opción Configure en el menú de navegación principal de Newscoop. Esta página te permite controlar ciertos aspectos avanzados de tu servidor de Newscoop, así que se recommienda que sólo los administradores tengan este acceso.

Configuración general

La primera sección de la página System Preferences se titula General Settings.


Aquí está el significado de cada una de esas funciones:

Configuración del editor

La segunda sección de la página se titula Editor Settings, y se refiere al manejo de imágenes.


Los campos de esta secciones te permiten especificar los tamaños predeterminados para redimensionar, o las proporciones adecuadas, para las imágenes de los artículos. Si el botón Zoom enabled for images in article content? está marcado en Yes, los lectores podrán agrandar las imágenes de la publicación con solo darles clic.

Manejo de suscripciones externas

La tercera sección concierne el manejo del software para suscripciones externas.


Si seleccionas Yes en la opción Reader subscriptions managed externally?, las funciones de manejo de suscripciones en la interfaz administradora de Newscoop se ocultarán. Los datos de suscripción permanecen en la base de datos de Newscoop, a la cual tu administrador de sistema puede conectarse con un software separado para manejo de suscripciones.

Servidor de replicación de la base de datos

La cuarta sección te permite configurar Newscoop para operar en dos servidores simultáneamente como una medida de seguridad en caso de que tengas problemas con el hardware o la red.


Al seleccionar Yes en la opción Setting up a Newscoop Replication Server? aparecerán cuatro campos:

Máscara filtradora de plantillas

Ingresa las palabras clave para las plantillas que deseas ocultar en la página de administración de temas. Por ejemplo, las plantillas que ya no se usan pero que no deseas eliminar del servidor.

 

Tareas programadas

Run scheduled tasks externally? permite que uses el temporizador cron del servidor para las tareas automáticas, en lugar del temporizador incluido en Newscoop.

 

Configuración de Geolocalización

Esta sección te permite especificar cómo se vincularán los mapas a los artículos publicados, y qué servicio de mapas en Internet proveerá los datos.

 

Configuraciones de video

El largo y ancho predeterminados en los archivos de video locales o alojados puede determinarse en esta sección, para asegurar que todos los videos se visualicen correctamente en las plantillas de página de tu publicación.

 

Finalmente, el botón Save actualiza tus preferencias.

Requerimientos del sistema

Si estás actualizando una instalación anterior de Newscoop, lee el capítulo Respaldo y actualización antes de empezar.

Newscoop puede instalarse en cualquier distribución GNU/Linux que pueda proveer el servidor web Apache y PHP 5.3 o posterior. Estas distribuciones incluyen Debian 6.0 (Squeeze), Ubuntu 10.04 LTS (Lucid), y Red Hat Enterprise 6.2 (Santiago). Las instrucciones de instalación para las distribuciones soportadas están en los capítulos siguientes. Las instrucciones de instalación genérica están en el capítulo Instalación manual.

Un servidor MySQL debe estar disponible para el uso de Newscoop, aunque no esté instalado en el mismo servidor que Newscoop. Lee el capítulo Instalación de MySQL para conocer más detalles.

La instalación de un servidor web de correo, como Postfix, es opcional, pues Newscoop puede configurarse para enviar notificaciones por correo electrónico con un servidor SMTP. Esta configuración está explicada en el capítulo Preferencias del sistema.

Tras instalar Newscoop por primera vez, un motor de navegación te permite fijar los parámetros de conexión a la base de datos y la contraseña predeterminada del administrador. Este motor está explicado en el capítulo Pasos para instalar.

El tablero

Tras ingresar por primera vez en la interfaz administradora, verás una página que Newscoop llama Dashboard (Tablero). Esta área contiene widgets para las funciones administrativas más comunes, incluyendo:

 

Puedes mover widgets alrededor de la página, borrar los que no necesites o agregar nuevos para personalizar la interfaz administradora para que encaje con tus necesidades. Haz clic en Add more widgets para seleccionar otros widgets disponibles.

 

En la página de widgets, haz clic en Add to dashboard junto a cada widget que desees incluir. Puedes definar tu selección más tarde, cuando conozcas la interfaz administradora de Newscoop y sus funciones.

 

Cuando hayas agregado todos los widgets necesarios al tablero, cambiarán su texto gris por verde para mostrar que están activos. Haz clic en Go to dashboard para volver al tablero.

 

Cada widget tiene al menos tres íconos azules en la esquina superior derecha. De derecha a izquierda, estos íconos maximizan el widget, proveen información adicional sobre el mismo, o lo cierran. Cuando un widget es maximizado, ocupa el tamaño competo de la ventana del buscador, y todos los demás quedan ocultos. Al hacer clic en el ícono de cierre, el widget regresa a su tamaño normal y restaura todos los otros widgets.

 

Some widgets also have a spanner (wrench) icon in the upper-right corner, which enables you to adjust a setting for that particular widget. For example, clicking the spanner icon on the Maps search widget lets you set the default map location.


La cuña

A la derecha del área de edición hallarás la cuña, donde puedes accesar más funciones para un nuevo artículo. (Si tu pantalla es pequeña, la cuña aparecerá en el extremo inferior de la página). Al igual que la casilla Comments debajo del área de edición, muchas de las casillas de la cuña pueden minimizarse al hacer clic en el vínculo azul en el nombre.

Los tipos de artículo diferentes de "news" pueden contener casillas diferentes a las que aparecen aquí. Cuando edites cualquiera de esos campos, necesitarás hacer clic en Save All en el encabezado del área de edición, o en el botón Save en las casillas individuales.

 

El menú de acciones

El menú de acciones contiene atajos a las funciones más utilizadas:

El menú de estado

El menú desplegable de estado define el estado de copia del artículo. El artículo puede estar en cuatro estados diferentes:

El menú de idioma

El menú de idioma está a la derecha de los menús de acción y de estado. Si se han configurado múltiples idiomas en un publicación, un menú desplegable permitirá intercambiar los idiomas de lectura. De lo contrario, solo aparecerá el idioma del artículo. 

Publicar itinerario

Esta casilla permite publicar, despublicar, promover o remover un artículo en una fecha y hora específicos. Solo está disponible si el artículo tiene los estados Publish with IssuePublished. Haz clic en Add Event para abrir una ventana con el calendario y las opciones de publicación, como la aparición del artículo en la página de sección o en la portada de la publicación en una hora acordada. 

 

Los campos de fecha tienen el formato preconfigurado AAAA-MM-DD (cuatro dígitos de año, dos dígitos de mes y dos dígitos de día, en ese orden). Si ingresar las fechas manualmente en otros formatos, aparecerá una notificación de error.    

Geolocalización

Al hacer clic en Add en la casilla de Geolocalización se abre una ventana que te permite fijar puntos de interés (referencias de mapa) para el artículo. Los puntos de interés de múltiples artículos aparecerán en un mismo mapa dentr de tus plantillas de Newscoop

Primero, ponle un nombre al mapa, luego busca el nombre del lugar para fijar el centro del mismo. Haz clic en el nombre de un lugar en los resultados de búsqueda para centrar el mapa en esa ubicación. Luego, usa el control vertical en el lado izquierdo del mapa, con botones de más y menos, para acercar la escala adecuada.


A la derecha de la ventana emergente, fija el tamaño horizontal y vertical del mapa con los botones de más y menos, y luego escoge la capa base dentro de los proveedores de mapas disponibles. 


Puedes agregar puntos de interés en el mapa con hacer clic en lugares e ingresar nombres y descripciones para los mismos.  


Haz clic en vínculo Edit para ingresar más detalles sobre el punto de interés en la ventana emergente, incluyendo URL externo, imágenes y vínculos de video. También puedes cambiar el color del marcador que aparece en la ventana.

Tópicos y palabras clave

Haz clic en el campo Keywords para introducir palabras que describan tu artículo para los motores de búsqueda, luego haz clic en Save. En la casilla Topics, haz clic en Edit para escoger la lista de tópicos y subtópicos en la ventana emergente. Los tópicos te permiten fijar atributos para el artículo, los cuales muestran el artículo en una manera específica. 

Si los tópicos ya creados por tu administrador de Newscoop son insuficientes para describir el artículo, haz clic en Add new topic. Los nuevos tópicos que crees deben estar categorizados en un tema raíz, si es apropiado, y en el idioma del tópico.

Después de dar clic Save and Close, los tópicos que hayas seleccionado aparecerán en la casilla Keywords & Topics en la cuña. Haz clic en el ícono azul x a la derecha para remover un tópico de la tabla.  

Lee el capítulo Tópicos para ver cómo se categorizan los tópicos.

Switches

Los switches permiten que el administrador o contribuidor habiliten funciones específicas de Newscoop. 

Los switches del tipo de artículo predeterminado 'news' son:

Info

La casilla info muestra información general del artículo.

Imágenes

La casilla Media tiene tres pestañas: Images, SlideshowsFiles. En la pestaña Images, haz clic en Attach para escoger la imagen que acompañará el artículo.

Esta acción abre una ventana emergente con la pestaña Add New Image, que puedes usar para cargar imágenes desde tu computadora. Esta pestaña funciona con la modalidad de arrastrado si tu navegador es lo suficientemente reciente, como Mozilla Firefox versión 3.6 o posterior.

La imagen que cargaste debe tener el mínimo de píxeles para la menor rendición en tu publicación, con el fin de mantener la calidad. La función de generación de imágenes de Newscoop te permite usar diferentes tamaños de la misma imagen, en diferentes partes de la plantilla de tema en tu publicación, sin necesidad de dimensionarla manualmente. Lee el capítulo Generación de imágenes para conocer más detalles.

También puedes especificar el URL de una imagen en otro servidor web. Esta función es útil para unir una imagen que se actualiza frecuentemente, como la alimentación de una cámara web, que puede publicarse en un URL consistente. Por supuesto, debes asegurarte de que la imagen externa usada en tu publicación de Newscoop no viole los derechos de autor del fotógrafo.

Luego haz clic en Next: Upload and edit metadata en la esquina superior derecha para añadir detalles sobre la imagen.

Esta acción abre la casilla Edit Image Data con los campos Description, Location and Photographer. Debes introducir texto en al menos uno de estos campos para continuar. Esta información te ayudará a ti y a tu equipo editorial para encontrar las imágenes más tarde. Luego haz clic en el botón Next: Place Images.

Otra pestaña en esta ventana te permite agregar una imagen existente desde el archivo multimedia. Hay una casilla de búsqueda disponible para rastrear los metadatos de estas imágenes, como la locación o el nombre del fotógrafo.

Ya sea que hayas agregado una imagen nueva o cargado una desde el archivo, al hacer clic en Place Images se abrirá una ventana con una vista previa de las rendiciones de imagen seleccionadas en la publicación, como una medida de 600 por 450 píxeles.

Haz clic en el botón radial debajo de la imagen original en la fila inferior, luego selecciona Set selected as default image para cambiar la imagen preconfigurada del artículo. Cuando agregues varias imágenes, puedes arrastrar las imágenes alternativas a la fila inferior. Esto cambia la imagen uada en cada rendición. Para volver a la imagen predeterminada para la rendición, haz clic en Use default en la esquina superior derecha de cada rendición.

Puedes ajustar el corte y la rendición de una imagen con hacer doble clic sobre ella. Aparecerá una caja de recorte sobre la imagen. Usa el cursor para mover y redimensionar la caja a tu preferencia, y luego haz clic en Save button. Cuando hayas ajustado todas las rendiciones de imagen, haz clic en Done editing.


Finalmente, haz clic en Finish en la esquina superior derecha para volver a la página Article Edit.

Slideshows

Si tienes una serie de imágenes para ilustrar un artículo, puedes usar la pestaña de Slideshow para crear una galería. Aparecerá como una serie de viñetas sobre las cuales un lector puede seleccionar la imagen a agrandar. Para crear un slideshow, chaz clic en la pestaña Slideshow, luego en el botón Create.

 

En la ventana emergente, introduce un encabezado para el slideshow, y señecciona la rendición en el menú desplegable. Luego, haz clic en Create.

Luego, arrastra la selección de imágenes para el slideshow desde la pestaña Attached Images o la pestaña Media Archive. También puedes añadir un URL de video con hacer clic en Add video.

Haz clic en cualquier imagen sobre la fila del slideshow para editar su pie de imágen, en el campo de texto inferior.


El recorte de cualquier imagen en el slideshow puede ajustarse en la ventana emergente. Una vez hayas cortado y escrito los pies de imagen necesarios, haz clic en Save a la derecha de la imagen.


Los pies de imagen y los recortes aparecerán entonces en la ventana Slideshow.


Puedes volver a la página de edición de artículo con solo hacer clic en Save and Close en la esquina superior derecha.

 

To edit the slideshow later, click on its name in the Slideshows tab of the Media box.

Archivos  

Puedes añadir cualquier clase de archivo a los artículos. La plantilla del artículo debe estar habilitada para esta función si deseas que los lectores tengan acceso. Para empezar, haz clic en el botón Attach en la pestaña Files de la casilla Media. La ventana emergente tendrá dos pestañas, Attach new file y Attach existing file. Para añadir un archivo, haz clic en Browse en la primera pestaña y escoge un archivo en tu computadora.


Escribe la descripción del archivo,y usa los botones radiales para fijar opciones de traducción y descarga. Luego haz clic en Save.


El nombre del archivo adjuntado aparecerá en la pestaña Files de la casilla Media, con su descripción, tamaño, formato y vínculo de descarga. Para eliminarlo del artículo, haz clic en el ícono azul x en su fila.

Los archivos cargados en el servidor de Newscoop permanecen disponibles en la pestaña Attach existing file, aún si no están vinculados con un artículo en ese momento.


Artículos relacionados

Al hacer clic en Edit en la casilla Related Articles podrás crear una lista de artículos relevantes usando la interfaz de arrastrado. A la izquierda, haz clic en el vínculo Filter para escoger una publicación, edición y sección para buscar en los menús desplegables. El último menú te permite filtrar otros criterios, como el autor y el idioma. 


Selecciona la casilla Display Newswires para mostrar coincidencias con reportes de agencias noticiosas. Verás también un campo de texto para búsquedas en el contenido del artículo, con un ícono de lupa. Los resultados de búsqueda aparecen en la tabla inferior.


Haz clic en View article para tener una vista previa del contenido de búsqueda a la derecha de la ventana emergente, luego haz clic en Close para volver a la lista de artículos relacionados.

Después de seleccionar un artículo relacionado en la búsqueda, arrástralo hacia la lista Related Articles a la derecha de la ventana emergente. Los objetos en la lista pueden arrastrarse en el orden deseadi. Al finalizar, haz clic en Save. Cuando tengas la lista completa, haz clic en Close para volver a la lista de artículos relacionados.


Lista de artículos especiales

La lista de artículos especiales tiene un propósito específico. Por ejemplo, puede usarse en una plantilla de página para mostrar una serie de artículos de las diferentes secciones. Para añadir un artículo a una lista específica, haz clic en Edit en la casilla Featured Article Lists. Se abrirá una ventana emergente con una lista desplegabe de listas de artículos disponibles.


Haz clic en  Add to list para añadir un artículo a la lista específica. Arrastra los artículos para ponerlos en el orden deseado y luego haz clic en Save.

Finalmente, haz clic en Close para volver a la página de artículo.Los nombres de las listas en que aparece el artículo estarán en la casilla Featured Article List. Para crear una lista de artículos especiales, lee el capítulo Cómo administrar el contenido.

Eventos de fecha múltiple

Si el campo de fecha compleja está incluido en el tipo de artículo que seleccionaste para editar, verás la casilla Multi date events en la cuña. Lee el capítulo Tipos de artículo para conocer cómo se agrega este campo. 

 

Al hacer clic en Edit en esta casilla, se abre la ventana emergente Multi date events. Esta ventana te permite fijar fechas y horas de los eventos con solo hacer clic en los campos rectangulares en la esquina superior izquierda, marcados con íconos de un calendario y un reloj.

Para un evento de fecha específica, haz clic en los botones radiales Start time, Start & end time, o All day, y selecciona la fecha compleja en las opciones disponibles. Es este ejemplo, la fecha compleja se refiere a una visita abierta que se llevará a cabo durante varios días, y es parte d eun tipo de artículo personalizado que se utiliza en la sección "Propiedades" de la publicación. Estas fechas y horas pueden mostrarse como parte del artículo acerca de la propiedad de venta, de una manera diseñada por el diseñador del tema.

Si haces clic en Start & end time aparecerá un campo adicional con la hora de finalizacion, mientras que los eventos marcados con All day no tienen hora de inicio. En un evento regular, puedes darle clic al botón Recurring y seleccionar repeticiones diarias, mensuales o anuales. repeats. Introduce un comentario si lo deseas, y luego haz clic en el botón azul Save.

El evento aparecerá en el calendario a la derecha de la ventana emergente. También podrán verlo los lectores del artículo en cuestión, si el tema de la publicación soporta esta función. Al hacer clic en un evento del calendario, puedes editarlo.

 

Haz clic en Close en la esquina superior derecha de la ventana emergente para volver a la página de edición de artículos.

Plugins

 

En el extremo inferior de la cuña, verás casillas adicionales relacionadas con los plugins de Newscoop que tu administrador del sistema ha instalado. Lee el capítulo Uso de plugins para conocer más detalles.

Temas

Los temas controlan la apariencia de tu publicación de Newscoop. Cada publicación tiene su propio tema, con un juego de plantilas creado por los desarrolladores web. La interfaz administradora de Newscoop incluye una herramienta de manejo de temas y edición de plantillas, la cual encuentras al hacer clic en Configure en el menú de navegación principal, y luego en Themes.


Esto abre la página Theme Management, mostrando la tabla con los temas disponibles- Cada publicación actual tiene una pestaña correspondiente en el encabezado de la tabla, como "The Prague Times".

A la derecha de la fila con el tema que deseas modificar, hac clic en el menú Actions, y luego en Edit.


Algunos archivos de plantilla están organizados por carpetas, y aparecen en el inicio de la tabla en la pestaña Theme templates.


Al hacer clic en la carpeta se muestran todas las plantillas en el interior.


A la vez, al hacer clic en un nombre de archivo se abre el mismo en el editor de plantillas. Esta función permite que los desarrolladores web hagan cambios rápidos a las plantillas mientras el sistema de Newscoop está funcionando.


Intenta hacer cambios a las plantillas únicamente si sabes qué esás haciendo, porque las plantillas tienen un efecto inmediato en la apariencia de tu publicación. Esta función es útil para editaar plantillas en un servidor de desarrollo antes de copiarlas al servidor de producción.

Configuraciones de temas

La pestaña Theme Settings permite que cambies el nombre del tema, los números de versión, o los archivos de plantilla específicos para las cuatro plantillas principales. Al igual que el editor de plantillas, esta función solo deben usarla los desarrolladores web competentes, puesto que tiene un efecto inmediato en la apariencia de tu publicación.

Opcionalmente, los temas pueden definir tipos de artículo que puedes vincular a los tipos existentes en tu instalación de Newscoop. Si un tema define los tipos de artículo, aparecerá al fondo de la pestaña Theme Settings. Lee el capítulo Tipos de artículo en este manual para conocer más detalles.

Tópicos

En Newscoop, los tópicos son los asuntos que los editores y periodistas asignan a los artículos, de manera que los artículos relacionados puedan identificarse y mostrarse juntos. El tópico raíz (root) puede tener varios subtópicos; por ejemplo, el tópico sportspuede tener los subtópicos footballbasketball y water polo. Un artículos individual pude tener asignados varios tópicos y subtópicos.

Para revisar o crear nuevos tópicos, haz clic en Configure en el menú de navegación, luego en Topics dentro del submenú. En la casilla Show Languages de la página Topics, haz clic en las casillas de los idiomas usados en la publicación para mostrar las traducciones relevantes.

Para añadir un tópico raíz, selecciona un idioma del menú desplegable e ingresa una palabra en el campo Add root topic. Luego haz clic en Add.


Para renombrar un tópico, haz clic en Edit a la derecha del nombre original del tópico o subtópico. La fila del nombre será reemplazada por un campo titulado Change topic name. Actualiza el nombre y luego haz clic en Save.


Puedes traducir los nombres de los tópicos para que aparezcan en el lenguaje correcto cuando un autor esté editándolos. Para traducir, haz clic en Edit para que aparezca el campo correspondiente Add Translation. Selecciona el idioma al que traducirás desde el menú desplegable, introduce la traducción del nombre y haz clic en Translate.


Si traduces un subtópico pero aún no traduces su tópico raíz, el segundo aparecerá en su idioma original hasta que lo traduzcas.

Para añadir un subtópico, haz clic en Edit dentro de un subtópico o tópico existente que quieres que funcione como raíz. Ingresa las palabras en el campo Add Subtopic y al final haz clic en Add.


El nuevo subtópico aparecerá debajo del tópico raíz. Los tópicos pueden ordenarse con solo arrastrar y soltar, y se guardan al dar clic en Save order dentro de la ventana emergente. Ahí también puedes deshacer los cambios al hacer clic en Reset order.  Cualquier cambio a los tópicos que hayas guardado será reproducido en la lista de tópicos en la publicación para tus lectores.


Puedes borrar un tópico o subtópico con hacer clic en el ícono de cruz azul a la derecha de su fila. Si intentas eliminar un tópico en uso, Newscoop mostrará una advertencia.


Cómo traducir un artículo

Los artículos en la base de datos de Newscoop pueden traducirse a otro idioma al hacer clic en Translate dentro de Article List...

...o al seleccionar la opción Translate del menú desplegable Actions en el borde superior de la cuña.

Ambas acciones abren la página para que escribas en nuevo nombre del artículo traducido. También debes fijar el idioma de la traducción en el menú desplegable de idiomas disponibles. Si el idioma al que deseas traducir no está en el menú, lee el capítulo Idiomas para aprender cómo añadir idiomas a Newscoop.

Si el idioma al que estás traduciendo no tiene una edición adecuada y una sección disponible, se te exigirá que las crees. Ingresa el nombre y el URL de cada una, y luego haz clic en Save.

Tras esta acción, serás conducido a la página de edición para el artículo traducido.

Administración de los usuarios

La administración de usuarios de Newscoop te permite controlar el acceso de tus lectores y tu equipo editorial. Puedes definir tipos de usuario, como JournalistEditor, y puedes manejar los perfiles de autoría por separado. Las tareas de manejo de usuario tienen su propio submenú, Users, en el menú de navegación principal de Newscoop.

Al inicio, Newscoop tiene un solo usuario: admin. No elimines esta cuenta, pues es necesaria para informar a los usuarios sobre los eventos en el sistema de Newscoop. La dirección de correo asociada a la cuenta admin se utiliza como dirección de respuesta en los correos de notificación.

Crear tipos de usuario

En lugar de configurar cada derecho de acceso para los usuarios individuales, perdiendo tiempo que es útil en la publicación, Newscoop te permite crear tipos de usuario genéricos para asignarlos a múltiples usuarios. Cada tipo de usuario se define con una lista de tareas como la creación, administración y edición de publicaciones, secciones y artículos y el manejo de temas y plugins.

Newscoop tiene cinco tipos de usuario predeterminados, los cuales aparecen aquí en orden del más privilegiado al menos privilegiado:

Para crear un nuevo tipo de usuario, haz clic en Manage User Types dentro del menú Users. A la derecha de la página, introduce el nombre del nuevo tipo de usuario en la casilla Add new user type. Luego haz clic en Save.

Al volver a la lista User types, aparecerá tu nuevo tipo de usuario. Haz clic en el nombre para editar sus permisos.

Selecciona las casillas de los derechos autorizados para ese tipo de usuario. Por ejemplo, en System / Notification, marca get para que los usuarios reciban correos de notificación del sistema Newscoop, o moderate-comment para que los usuarios reciban notificaciones de moderación de comentarios. Un tipo de usuario subeditor también debería tener marcada la casilla edit debajo de Authoring / Articles. Haz clic en Save al fondo de la lista para guardar los cambios.

Crear usuarios

Para agregar un nuevo usuario a la interfaz administradora, haz clic en Manage Users dentro del menú Users, y luego en Create new account.

Debes especificar los detalles del nuevo usuario, incluyendo el nombre de la cuenta y la contraseña, su estado de activación, su acceso a la interfaz administradora de Newscoop y si el usuario debe tener un perfil público. Luego, escoge el tipo de usuario (predeterminado o creado por ti). Si la cuenta de usuario debe conectarse a uno de los contribuidores de la publicación, selecciona el nombre del autor del menú desplegable. Al final, haz clic en Save.

Las cuentas de usuario pueden modificarse al hacer clic en el nombre del usuario en la página Manage Users. Para afinar los derechos de cada usuario, haz clic en Edit permissions al fondo de la página Edit user. Para editar una suscripción con contraseña o basada en una dirección de IP, haz clic en el botón Edit subscriptions que abrirá una ventana emergente.

Si la casilla Allow user's profile to be publicly displayed está marcada y ya diste clic a Save la opción Edit profile aparecerá. Haz clic para abrir la ventana emergente donde puedes agregar una fotografía del usuario y sus datos biográficos.

Administrar autores

Newscoop incluye una función para administrar a los contribuidores de la publicación, la cual puedes encontrar al hacer clic en Manage Authors en el menú Users. Los autores no necesariamente tienen usuarios correspondientes con el sistema Newscoop, pero pueden ser acreditados como contribuidores en los artículos.

Se puede guardar más información sobre cada autor usando las tres pestañas a la derecha de la página: General, BiographyContent. En la pestaña General, puedes asignar múltiples tipos de autor para que reciban el crédito de un artículo, incluyendo los roles de autor, escritor, fotógrafo, editor o columnista. La pestaña Biography incluye un campo para colocar la foto del autor, y la tercera pestaña, Content, reúne todos los artículos asociados a ese autor.

Uso de plugins

Los plugins permiten que el administrador del sistema agregue funcionalidad a la instalación de Newscoop sin necesidad de implementar demasiado código. También pueden ayudarte a sacar provecho del contenido ya adicionado a tu publicación de Newscoop.

Los plugins se administran por medio de su propio sub-menú en el menú de navegación principal de Newscoop. Lee el capítulo Instalación de plugins para conocer más detalles. Algunos plugins tienen una casilla correspondiente en la cuña de la página de edición de artículo, cuando el plugin está activado. Actualmente, hay cuatro plugins instalados predeterminadamente en Newscoop:

Otros plugins disponibles son:

Uso del editor TinyMCE

El editor de texto para Newscoop (un programa llamado TinyMCE) permite que los contribuidores realicen un formato extenso desde su propio navegador web. Puede que estés familiarizado con muchas de las funciones de TinyMCE después de usar procesadores de palabras como Microsoft Word o OpenOffice.org: funciones como negrilla, cursiva, subrayado y alineado de texto.

Pasa tu cursor sobre los botones para ver un pequeño mensaje de explicación sobre su función. Las combinaciones de formato del teclado también funcionan, incluyendo Ctrl+b para negrilla y Ctrl+i para cursiva.

El editor de tu propia instalación de Newscooppodrá verse diferente del anterior, dependiendo de tu extensión de permisos de usuario. El editor debe contener todas las funciones que necesita tu publicación, pero si sientes que hace falta alguna, discútela con tu administrador del sistema de Newscoop.

Hay dos funciones exclusivas de Newscoop en el editor. La primera es Insert/edit internal link, la cual te permite seleccionar una palabra o frase del artículo y vincularla al mismo artículo en la publicación de Newscoop, o hacia otra publicación en el mismo servidor de Newscoop.

Al hacer clic en esta función, aparece una ventana con menús desplegables que te permite escoger el idioma de esta publicación, la edición, la sección y el artículo a donde deseas que conduzca el vínculo. También hallarás un menú desplegable para el vínculo Target, que permite abrir el nuevo artículo en otra ventana del navegador.

Al hacer clic en Insert, el texto vinculado aparecerá con fuente azul y subrayado, como un vínculo web.

Al seleccionar un texto del artículo y luego hacer clic en el ícono de clip titulado File Attachment en la barra de herramientas del editor TinyMCE se abrirá una ventana emergente. Esta ventana te permite crear un vínculo de descarga en la palabra o frase seleccionada en el artículo. Lee el capítulo La cuña para conocer detalles sobre cómo agregar archivos a los artículos.

La segunda función exclusiva de Newscoop es Newscoop Subhead, la cual te permite especificar dónde se separará el texto en más páginas. (Tu tema de Newscoop debe soportar esta función para que aparezca correctamente.)

Ingresa el texto del subhead en la ventana de edición, selecciónalo con el cursor y luego haz clic en el ícono Newscoop Subhead. El texto del subhead aparecerá rodeado por una línea punteada.

A la derecha del ícono de Newscoop Subhead, haz clic en el ícono Insert image picture para seleccionar las imágenes agregadas en el artículo, o haz clic en el ícono de cinta de película para insertar el vínculo a un archivo de video. El agregado de imágenes a artículos esá explicado en el capítulo La cuña.

A dónde dirigirse para obtener ayuda

Sourcefabric ofrece apoyo comercial completo para Newscoop. El soporte adicional lo provee la comunidad de usuarios y desarrolladores de Newscoop.

Foro y lista de correos: Puedes visitar el foro de soporte en línea para Newscoop y asignarte a la lista de correos en http://forum.sourcefabric.org/categories/newscoop-support

 Este foro está ligado a la lista de correos, así que las entradas al foro aparecerán en los correos y viceversa. Puedes mandar un mensaje para el foro al escribir a: newscoop-support@lists.sourcefabric.org.

Para suscribirte a las actulizaciones del foro por correo electrónico, regístrate o ingresa al foro con el vínculo apropiado. Luego haz clic en 'Subscribe' en el encabezado de cualquier página.

Reportar fallas: Newscoop necesita tu información para mejorar. Si crees que has hallado un error, visita http://dev.sourcefabric.org e ingresa con la misma cuenta y contraseña que registraste en el foro de Newscoop. Crea un reporte de fallos al seleccionar Create Issue, y luego Newscoop, y finalmente Bug. Así, el equipo de Newscoop seguirá tu problema y te notificará cuando sea corregido. También puedes sugerir mejoras y nuevas funciones para Newscoop en este sitio.

Contacto: Finalmente, si todas las alternativas fueron agotadas, escríbenos directamente a contact@sourcefabric.org y trataremos de ayudarte.