Newscoop 3 para periodistas y editores

Tipos de artículo

Los Tipos de Artículo especifican la información que Newscoop requerirá a los periodistas al añadir un tipo particular de artículo en tu publicación. Por ejemplo,  un reportaje usualmente requerirá más elementos que una noticia breve. Por defecto, Newscoop cuenta con un Tipo de Artículo determinado llamado Artículo de Noticias o News Article.  Sin embargo, puedes crear cuantos tipos de artículo necesites. Para crear y administrar tus Tipos de Artículo, selecciona Configurar, y después Tipos de Artículo en el menú principal de navegación.



Esta acción abrirá la página de Tipos de Artículo.  Los Tipos de Artículo consisten en una secuencia de campos donde cada uno contiene cierto tipo de datos.  Actualmente, hay seis tipos de campos disponibles:

  • Texto de línea simple: este tipo de campo puede contener un máximo de 265 caracteres y no respalda etiquetas HTML. El conjunto de apariencia y caracteres está totalmente determinado por la plantilla en uso.
  • Texto de multi-líneas con WYSIWYG: este tipo de campo tiene capacidad de hasta 16MB. El periodista podrá insertar imágenes, audio, video, enlaces (externos, internos o archivos adjuntos) y etiquetas de formateo.  Los Subtítulos se pueden utilizar para  paginar un artículo.
  • Fecha: es el campo con de fecha estándar con la sintaxis  YYYY-MM-DD establecida   (cuatro dígitos para el año, dos para el mes, dos para el día, separados por guiones).  Las letras obedecen a las iniciales de las palabras year (Y para año), month (M para mes) y day (D para día).
  • Tópico: este tipo de campo puede utilizarse para categorizar los artículos. Cada campo de tópico tiene un elemento superior, por ejemplo Entretenimiento/Reseñas. Cuando el periodista ingresa el artículo a Newscoop, este campo mostrará un menú desplegable con los subtópicos disponibles de ese elemento superior, tal cómo Reseña de la Película o Reseña del cine.
  • Switch: te permite agregar casillas para activar determinadas funciones en la página editar Artículo. Por ejemplo, podrías agregar un switch para noticias_deultimahora, que la plantilla usaría para mostrar tal tipo de artículo en cierto lugar de tu sitio. (Newscoop viene con dos switches por defecto, Muestra artículo en portada y Muestra el artículo en la página de sección).
  • Numérico: te permite agregar un elemento numérico en tu artículos, tal como longitud/latitud, temperatura o tipo de cambio.

Newscoop hace una distinción entre el nombre de la plantilla y el nombre de visualización para cada Tipo de Artículo y campo. El Nombre de Plantilla está limitado a letras, números y guiones mayores (sin espacios) y es utilizado internamente por tu plantilla de Newscoop.   El nombre de visualización es la parte que el periodista verá y que puede ser traducida a otros idiomas.

Cómo añadir un tipo de artículo

Da un clic en el enlace Añadir nuevo tipo de artículo ubicado en la parte superior izquierda de la página Tipo de Artículo.

IMAGEN

La página Añadir un nuevo tipo de artículo aparecerá. El primer paso es ingresar el Nombre del Tipo de Plantilla del Tipo de Artículo que deseas crear. En este ejemplo, crearemos un Tipo de Artículo con un nombre de tipo de plantilla review_article, nota que tiene un guión mayor, en vez de un espacio entre las palabras review y article.


IMAGEN

Luego de dar clic en el botón Guardar, aparecerá un cursor para ingresar el Nombre del Campo de Plantilla del primer campo en el nuevo Tipo de Artículo. Selecciona uno de los seis Tipos de campo disponibles en el menú desplegable, por ejemplo Tópico. Para este tipo de campo en particular, también tendremos que seleccionar el elemento superior, tal como Entertainment / Review.

IMAGEN

Si añadiste un campo de Texto multi-línea con un campo WYSIWYG, tendrás la opción de marcar el campo como contenido, utilizando una casilla. Esto significa que cada vez que Newscoop sirva este campo en particular, contará cómo una página visitada para propósitos estadísticos.

IMAGEN

Luego de Guardar verás la página Campos del Tipo de Artículo. El Tipo de Artículo en el que estés trabajando se mostrará en la ruta de navegación debajo del menú de navegación principal.

IMAGEN

Da un clic en el enlace desplegar nombres de visualización para agregar un Nombre de visualización para este nuevo campo. Selecciona el idioma que requieras desde el menú desplegable Añadir traducción e ingresa el nombre de visualización para el nuevo campo en este idioma. Después da un clic en el botón azul Traducir.

IMAGEN

La página Campos de tipo de Artículo mostrará el Nombre de visualización para el campo, junto con un código de idioma (en corchetes) para indicar su traducción. Nota que el Nombre de Visualización puede contener espacios, o tener una combinación de altas y bajas (mayúsculas/minúsculas) diferente a la del Nombre del campo de la plantilla.

IMAGEN

Continúa agregando nuevos campos a este Tipo de Artículo hasta que tengas todos los que requieras. Después da un clic en el enlace Regresar a la lista de tipos de artículo, junto al ícono de flecha azul. Esta acción te llevará de vuelta a la página Tipos de Artículo. 

Cómo editar los tipos de artículo

Puedes agregar los Nombres de Visualización traducidos para tus nuevos Tipos de Artículo dando un clic en el enlace Mostrar nombres de visualización en la Lista de Tipos de Artículo.

 IMAGEN

Los Tipos de Artículos no son de cemento; pueden evolucionar al ritmo en que evolucione tu publicación. Por ejemplo, puedes ocultar los viejos Tipos de Artículo que ya no estén en uso. Activa/desactiva para mostrar un tipo con un clic en el ícono de color en la columna Mostrar/Ocultar- verde para mostrar, rojo para ocultar. Un diálogo emergente te pedirá confirmar esta acción.

IMAGEN

Ocultar un tipo es menos riesgoso que eliminarlo, ya que al hacerlo se eliminaría también el contenido asociado existente en el servidor. El botón para eliminar es una cruz blanca sobre un recuadro rojo, en la parte superior derecha en la página. Utiliza este botón con precaución.

IMAGEN

Como es usual cuando se realice una acción que tendrá un impacto en tu publicación, Newscoop te pedirá confirmar esta acción.

 IMAGEN

n la Lista de Tipos de Artículo también se encuentra la columna ¿Habilitar comentarios?, la que activa o desactiva los comentarios para un Tipo de Artículo en específico. Por ejemplo, tal vez desees inhabilitar los comentarios de los lectores para todas las Reseñas de Entretenimiento, pero quieras dejarlos habilitados para los Artículos de Noticias.

Los Tipos de Artículos pueden ser renombrados, simplemente dando un clic en Nombre de tipo de Plantilla en la página Tipos de Artículo. Recuerda que si cambias un Nombre de Tipo de Plantilla, no puedes usar espacios .

IMAGEN

Cómo editar los campos de tipos de artículo

En la página Campos de Tipos de Artículo, los campos pueden ser renombrados, disponer de Nombres de Visualización, ocultarse o eliminarse, al igual que los Tipos de Artículo. Cuando tengas más de un campo de Tipo de Artículo, puedes reorganizar el orden en que se muestran los campos en la página Editar artículo al hacer clic a las flechas en azules que indican hacia arriba y hacia abajo.

IMAGEN

Para cambiar un tipo de campo, por ejemplo, de Texto de línea-simple a Texto multi-líneas con WYSIWYG, da un clic en el enlace correspondiente para esa fila en la columna Tipo. La página tipo de campo a reasignar se abrirá, en ella podrás seleccionar el nuevo tipo desde un menú desplegable. Después da un clic en el botón Guardar para regresar a la página de Campos de tipos de Artículo.

IMAGEN

Después de editar los campos de tipo de artículo, podrás crear un nuevo artículo para probar que los campos  actualizados se muestren como esperabas.

 IMAGEN

Cómo combinar tipos de artículo

Newscoop te permite fusionar dos Tipos de Artículo de forma que el contenido en campos de un tipo (Tipo de Artículo fuente) sea migrada hacia otro (Tipo de Artículo destino). Este es un proceso de mucha ayuda a seguir luego de añadir o editar un Tipo de Artículo, de forma que todas las copias escritas con anterioridad concuerden con los nuevos campos de Tipo de Artículo.

En la página Tipos de Artículo da un clic en el enlace Fusionar tipos. Esto abrirá la página Tipos de artículo a fusionar. Selecciona en los menús desplegables los tipos de artículo fuente y destino que desees combinar.

IMAGEN

A continuación elige los campos de la fuente que desearías fusionar con los campos de destino. Nota que no podrás fusionar un campo fuente más extenso, como un “Texto  multi-líneas con WYSIWYG”, a un campo destino más pequeño como el “Texto de línea simple”. Si la fusión se realizó puede que el contenido del campo más largo se halla perdido.

IMAGEN

La pantalla siguiente muestra el resultado de la fusión potencial. Cualquier campo fuente sin contraparte en el campo destino se mostrará en letras rojas.   Quizás debas crear campos adicionales en el Tipo de Artículo de destino antes de tratar de fusionarlos de nuevo.

Puedes revisar todos los artículos que serán fusionados y previsualizar los cambios.  Adicionalmente,  podrás seleccionar la casilla Eliminar el tipo de artículo fuente. Cuando estés listo, da un clic en el botón Fusionar.

IMAGEN

Si ya no hay artículos pertenecientes al Tipo de Artículo fuente, Newscoop desplegará una advertencia al inicio de una propuesta de fusión.

IMAGEN