Newscoop 3 para periodistas y editores

Preferencias de sistema

Puede accederse a la página Preferencias del Sistema a través de la opción Configurar en el menú de navegación principal de Newscoop.


Esta página te permite controlar algunos aspectos avanzados en tu servidor de Newscoop, así que te recomendamos que sólo los administradores tengan acceso.

Configuración general

La primera sección de la página de Preferencias de Sistema se refiere a la Configuración general:


A continuación encontrarás la descripción de lo que cada una de estas opciones significa:

  • Sitio en línea: Estos botones de Si o No te permiten activar el sitio entero de Newscoop para que este en línea o desconectado, por ejemplo en caso de que que el servidor este bajo mantenimiento.
  • Título del sitio: El nombre designado por defecto para el sitio de tu publicación. Tu diseñador puede configurar tu plantilla para que muestre esta información.
  • Palabras clave meta del sitio:  se refiere a las etiquetas meta de las palabras clave a utilizar en el encabezado de tu plantilla, para optimizar los motores de búsqueda. 
  • Descripción de metadatos del sitio: La etiqueta meta de descripción que por defecto utiliza el encabezado de tu plantilla, también para motores de búsqueda.
  • Huso horario: Este campo te permite ignorar la configuración de la zona horaria de tu servidor, la que normalmente se rige por el Tiempo Medio de Greenwich (GMT).  Puede que desees mostrar en tu interfaz de Newscoop la zona horaria local, por ejemplo al momento de programar la publicación de cierto contenido. 
  • Motor de cache de la base de datos: Activa o desactiva el cache APC, lo que puede mejorar el funcionamiento de Newscoop.
  • Plantilla para controlar el cache: Selecciona DB para activar el cache de las plantillas.
  • Límite para el cache de las imágenes: El tiempo que las imágenes serán guardadas en el cache, desde 30 segundos al infinito. 
  • Permitir la recuperación de la contraseña: Esta opción permite a los usuarios recuperar su contraseña a través de su correo electrónico. Nota que si esta función esta activada y tu correo electrónico está vinculado, tu publicación de Newscoop puede, a su vez, ser vinculada a tu correo electrónico.
  • Llave secreta: La llave de seguridad que Newscoop puede utilizar para la integración de servicios y otras funciones avanzadas.
  • Tiempo de duración de sesión: te permite especificar el máximo de duración de las sesiones administrativas de Newscoop sin autenticar la cuenta una y otra vez, lo que es una norma de seguridad.
  • Separación de palabras clave: Especifica el separador para las palabras claves en la página Editar Artículo (coma o guión).
  • Número de intentos para iniciar sesión previo a activar CAPTCHA: Una medida de seguridad diseñada para bloquear robots que tratan de adivinar la contraseña.
  • Tamaño máximo de los archivos a subir: El tamaño máximo de archivos adjuntos que los usuarios pueden subir al sitio web.
  • Host SMTP: El servidor que Newscoop utilizará para enviar notificaciones por correo electrónico.
  • Puerto SMTP: El número de puerto que Newscoop utilizará para el servidor de correo electrónico especificado.

Configuración del editor

La segunda sección de la página es para la Configuración de editor, que se refiere al tratamiento de las imágenes. 


Los campos en esta sección te permiten especificar el radio de ampliación/disminución o el ancho y la altura predeterminada para las imágenes en un artículo. Si el botón ¿activar el acercamiento para las imágenes en el contenido del artículo? esta marcado en Si, los lectores podrán agrandar las imágenes de tu publicación al hacer clic sobre ellas. 

Administración externa de las suscripciones

La tercera sección debajo está relacionada con software para administración externa de suscripciones.


Si seleccionas Si para la opción ¿Administrar las suscripciones de los lectores externamente?, las funciones para la administración de suscripciones en la interfaz administrativa de Newscoop permanecerán ocultos. Los datos de las suscripciones permanecerán en la base de datos de Newscoop, los cuales tu administrador de sistemas tendrá que conectar a un programa de terceros para la administración de suscripciones.

Servidor para replicar la base de datos

La cuarta función te permite configurar Newscoop para operar en dos servidores al mismo tiempo, lo cual es una medida de seguridad en caso se registren fallas en el equipo o en la red.


Al seleccionar Si en la opción ¿Configurar un servidor de réplica para Newscoop? se mostrarán los siguientes cuatro campos:

  • Servidor que hospeda la replica de la base de datos: El nombre o dirección IP del servidor remoto de la base de datos.
  • Usuario de la replica de la base de datos: El nombre de usuario que se conectará con el servidor remoto.
  • Contraseña de la replica de la base de datos: La contraseña para acceder al servidor remoto.
  • Puerto de la replica de la base de datos: El número de puerto para conectarse al servidor remoto (el puerto por defecto es el 3306).

Uso de una biblioteca de medios de Airtime

La quinta sección te permite adjuntar a tu publicación de Newscoop los archivos multimedia alojados en el servidor de almacenaje de Airtime. Una vez instalado y configurado Airtime, crea una cuenta de usuario de Airtime en la interfaz de administración y agrégalo al grupo de Administradores. Ya de vuelta en la página de Preferencias del Sistema de Newscoop, selecciona el botón Si para la opción ¿Habilitar archivos adjuntos de Audio de Airtime?

Debajo deberás ingresar el nombre o la dirección IP del servidor de Airtime. Los valores de los campos Puerto, XML, RPC Path y archivo XML RPC deberán contener los valores predeterminados. No necesitas cambiar estos valores a menos que tengas una configuración personalizada de Airtime.

El último paso es otorgar a ciertos usuarios los permisos para adjuntar archivos de audio a los artículos. Puedes editar el Tipo de usuario miembro del equipo para habilitar esta opción, de forma que todos los usuarios de este tipo gocen de este permiso inmediatamente. Asimismo, puedes habilitar los permisos para cuentas individuales.

Máscara de filtros para las plantillas

Ingresa las palabras clave de las plantillas que desees ocultar en Configurar -> página de Plantillas. Por ejemplo, plantillas que ya no están en uso, pero que no quieres eliminar del servidor.

 

Tareas Cron 

¿Deseas ejecutar las tareas cron externamente? esto significa utilizar el programador del servidor para las tareas automatizadas, en vez del incluido en Newscoop.


Configuración de geolocalización

Esta sección te permite especificar la forma en que se desplegarán los mapas vinculados a los artículos y cuál servicio de mapeo en línea te proporcionará los datos.

 

Configuración de video 

En esta sección se pueden configurar los valores predeterminados de altura y ancho de videos alojados externa e internamente, para asegurarse que los videos se muestran de forma correcta en la plantilla de tu publicación.

 

Finalmente al oprimir el botón Guardar se actualizarán los cambios en tus preferencias.