Newscoop 3 para periodistas y editores

Instalación automática

Los paquetes diseñados para la instalación de Newscoop están disponibles para su instalación en Debian y Ubuntu GNU/Linux a través de la interfaz segura apt. Este es el método recomendado para la instalación de Newscoop, debido a que ofrece actualizaciones automáticas y la resolución de paquetes de dependencias. Para utilizar esta guía asumimos que tienes privilegios sudo o root en el servidor en uso – de nos ser así, necesitarás pedir al administrador del sistema que instale Newscoop por ti.

Instalando MySQL

Se requieren dos componentes del sistema de administración de base de datos  MySQL para la instalación de Newscoop:

l  el servidor

l  los programas del cliente

Dependiendo de tus requerimientos, tal vez prefieras correr la base de datos de MySQL del servidor en una máquina separada del cliente de MySQL. El cliente de MySQL debe ser instalado en la misma máquina donde se instale Newscoop. En Debian/Ubuntu, la instalación del meta paquete mysql-server instalará la última versión de los clientes de servidor y cliente.

$ sudo apt-get install mysql-server

Durante la instalación de MySQL te solicitarán una contraseña de root para el servidor MysQL, lo cuál es una importante medida de seguridad. Anota la contraseña y mantenla en un lugar seguro, porque la necesitarás pronto.

Nota que el usuario root de MySQL es diferente del usuario root del sistema y ambas deberán tener contraseñas diferentes.

Configuración del usuario y contraseña de la base de datos

Una instalación existente de Newscoop debe tener una base de datos con un nombre en el servidor MySQL, con el acceso restringido con nombre de usuario y contraseña. Para una nueva instalación de Newscoop necesitarás decirle al instalador que cree una base de datos para almacenar el contenido en ella. Esto significa que primero deberás tener una cuenta de usuario de MySQL con privilegios para crear una base de datos. Si aún no tienes una cuenta puedes configurar un usuario y clave de base de datos para el instalador de Newscoop y usar con los siguientes pasos:

1.  Conéctate al sistema de administración de la base de datos utilizando la cuenta de root con el usuario y contraseña que creaste durante la instalación de MySQL.

$ mysql -u root -p
Enter password:
Welcome to the MySQL monitor.  Commands end with ; or \g.
Your MySQL connection id is 34
Server version: 5.1.41-3ubuntu12.8 (Ubuntu)

Type 'help;' or '\h' for help. Type '\c' to clear the current input statement.

2.  El "shell prompt" cambiará a mysql>prompt, lo cuál requiere un punto y coma al final de cada comando. Crea una cuenta de usuario para conectar Newscoop con la base de datos, limitándola a conectarse desde el localhost en caso de que Newscoop y MySQL estén instalados en el mismo servidor. De lo contrario, especifica el servidor desde el cual Newscoop se estará conectando hacia la base de datos MySQL. Anota en un lugar seguro el nombre de usuario (newscoop_user en el ejemplo de abajo) y contraseña (newscoop_user_password en el ejemplo).  Necesitarás estos datos durante la instalación de Newscoop.

mysql> CREATE USER 'newscoop_user'@'localhost'
    -> IDENTIFIED BY 'newscoop_user_password';
Query OK, 0 rows affected (0.04 sec)

3. Asigna privilegios de acceso al usuario que acabas de crear. En este ejemplo, newscoop*, significa todas las tablas llamadas newscoop, que aún no han sido creadas. Vas a tener que proveer el nombre de esta base de datos al instalador de Newscoop, para poder crear la base de datos después. 

mysql> GRANT ALL ON newscoop.*
    -> TO 'newscoop_user'@'localhost';
Query OK, 0 rows affected (0.00 sec) 

4. Sal del sistema de administración de la base de datos y regresa al promt original en la terminal.

mysql> quit;
Bye
$

Configuración de seguridad del repositorio apt

Para añadir el repositorio que contiene el software de Newscoop, abre el archivo source.list escribe la siguiente línea de comando en el editor nano:

$ sudo nano /etc/apt/sources.list


Ingresa tu contraseña y el archivo sources.list se abrirá. Para el sistema Ubuntu Lucid LTS, sitúate al final del documento y añade la siguiente línea:  

deb http://apt.64studio.com/backports/ lucid-backports main

Para Ubuntu Maverick, sustituye maverick-backports en lugar de lucid-backports. Para Debian Squeeze, sustituye squeeze-backports en lugar de lucid-backports.


Presiona Ctrl+O para escribir en el archivo source.list, y presiona Ctrl+X para cerrar el editor nano.

Ahora necesitarás actualizar tus fuentes. Teclea:

$ sudo apt-get update

Probablemente te aparecerá un mensaje de error que indica que hace falta una llave pública.


Para arreglar esto, necesitarás instalar el paquete 64studio-apt, el cuál contiene el paquete con la llave de firma::

$ sudo apt-get install 64studio-apt


Actualiza tus fuentes otra vez para confirmar que estas utilizando un repositorio de software confiable:

$ sudo apt-get update

Ahora no debería aparecer ningún otro mensaje de error respecto a la llave pública.

Instala el paquete de Newscoop

Después de confirmar que el repositorio confiable apt está configurado, puedes instalar el paquete de Newscoop.

$ sudo apt-get install newscoop

Este comando instalará todos los componentes de Newscoop, más algunos otros paquetes que Newscoop necesita para funcionar.


El paquete de instalación te hará algunas preguntas sobre el tipo de servidor que quieres configurar, como la configuración de Apache que requieres.

Opcionalmente, instala XCache para un funcionamiento óptimo de Newscoop:

$ sudo apt-get install php5-xcache

Las opciones para configurar Xcache se encuentran en el capítulo Instalación Manual.

Finalmente verifica que Newscoop esté corriendo. Abre un navegador con la URL del servidor web que instalaste, cómo http://www.example.com. Para una prueba de instalación accediendo desde la misma máquina, este URL podría ser:

http://localhost/

Si ves la página de instalación de Newscoop, y no quieres ajustar la configuración de Xcache predeterminada, puedes saltarte el capítulo Instalación Manual y proceder al capítulo Pasos de Instalación.