Newscoop 3 para periodistas y editores

Cómo editar un artículo

La apariencia de la página Editar Artículo depende del tipo de artículo en que estés trabajando.  A continuación se muestra el tipo predeterminado “Artículo de noticias”. En el extremo superior derecho se encuentran los botones Guardar todo, Guardar y Cerrar, así como los  menús desplegables Acciones, Estatus e Idioma.

Botones para Editar, Ver y Guardar

Es probable que en más de una ocasión no desees editar los artículos sino solo verlos.  En este caso, puedes hacer clic en el botón Ver lo que agilizará el proceso de mostrar el artículo. También te permite ver un artículo cuando está bloqueado por otro usuario en el servidor. Una vez publicado el artículo aquí también se mostrará el botón de Ir al artículo en línea.

Guardar todoalmacena los campos en el área de edición sin cerrar la página, mientras queGuardar y Cerrar realiza ambas acciones, guarda el contenido y cierra la página, eliminando además todo tipo de bloqueo para que otros usuarios puedan editarla posteriormente.

Menú de Acciones

El Menú de acciones contiene atajos a funciones de uso regular:

  • Desbloquear: Cuando comienzas a editar un artículo automáticamente lo “bloqueas” para prevenir conflictos de edición con otros usuarios en el servidor.   Con la opción Desbloquear permites que otros usuarios puedan editar el artículo de nuevo.
  • Borrar: Elimina el artículo permanentemente del servidor de Newscoop.
  • Duplicar: Copia el artículo a otra publicación, edición, o sección en el mismo servidor de Newscoop.
  • Traducir: Crea una nueva copia del artículo para su traducción en otro idioma.
  • Mover: Mueve el artículo a otra publicación, edición o sección en el mismo servidor de Newscoop.

Menú de Estatus

El Menú de Estatus desplegable indica el flujo de copiado de un artículo. Hay cuatro estados en los cuáles se puede encontrar un artículo:

  • Nuevo: El artículo se está escribiendo.  Cuando el autor/colaborador lo da por terminado y está listo para que el editor lo vea debe cambiar el estatus a “Enviado”.
  • Enviado: El artículo se encuentra bajo revisión por el o los editores. Una vez que éstos deciden que el artículo está listo para publicarse, el estado del artículo debe cambiar a “Publicado”, o ser programado para publicación en una fecha y hora futura.
  • Publicar una edición: El artículo será publicado solamente cuando la edición a la que pertenece sea publicada.
  • Publicado: El artículo pertenece a una edición publicada, y está disponible para ser visto por el público.

Menú de idioma

Si varios idiomas se han configurado para la publicación, un menú desplegable te permitirá cambiar entre versiones traducidas del artículo. De lo contrario, aquí se mostrará el idioma del artículo.

El área de edición

A la izquierda de los menús desplegables de Acciones y Estatus, se encuentra el área de edición para el artículo.

 El tipo de artículo "artículo de noticias" tiene los siguientes campos en el área de edición:

  • Nombre: El título del artículo.
  • Autor: Este menú desplegable te permite crear múltiples colaboradores, incluyendo Autor o Escritor, Fotógrafo, Editor y Columnista. Escribe el nombre del colaborador en la casilla de la derecha. Da un clic en el ícono + para incluir colaboradores adicionales, o da un clic en el ícono x para eliminarlos.
  • Fecha: Ya que esta casilla puede ordenar la forma en que los artículo se despliegan a tus lectores, puedes cambiar esta fecha si así lo deseas.
  • Deck: se refiere a un subtítulo o encabezado 
  • Lead y SMS: una versión corta, diseñada para enviarse vía mensajes de texto a teléfonos celulares que respalden el servicio de SMS (Short Message Service). La extensión de un mensaje de texto SMS depende del alfabeto utilizado, con un máximo de 70 caracteres en alfabetos chinos o cirílicos hasta 160 caracteres en el alfabeto latino. 
  • Cuerpo: la sección principal del artículo.

    Comentarios

    Debajo del área de edición se encuentra una casilla donde puedes habilitar los comentarios de los lectores. Tu plantilla debe estar diseñada para permitir el uso de esta función. Los  botones pueden tener tres valores: Habilitado, Deshabilitado o Bloqueado. “Bloqueado” significa que nadie puede publicar comentarios, pero los comentarios existentes aún se mostrarán. Da un clic en el enlace azul Comentarios para minimizar la casilla y ahorrar espacio en la ventana de tu navegador.

     
    Los comentarios individuales pueden ser Aprobados, Eliminados u Ocultos en una publicación, utilizando los botones que se encuentran arriba. Debajo del área en la que se muestran los comentarios hay un formulario que el equipo de tu publicación puede utilizar para añadir comentarios, quizás en respuesta a la pregunta de un lector.

    La barra lateral

    En el lado derecho del área para editar se encuentra una barra vertical que contiene opciones adicionales para el artículo nuevo, en una serie de casillas. Al igual que la casilla de Comentarios, todas las casillas pueden ser minimizadas con un clic en el enlace azul en el nombre de la casilla.

    Publicación programada

    Te permite programar que un artículo se publique o se deje de publicar en cierta fecha y hora. Da un clic en el botón Añadir un Evento para abrir la ventana con el calendario y las opciones de publicación, que incluyen mostrar el artículo en la página de sección o en la portada de la publicación.

     

    Ubicaciones

    Luego de presionar el botón Editar en la casilla Ubicaciones aparecerá una ventana emergente que te permitirá configurar una geolocalización (referencia en un mapa) para el artículo.


    Palabras clave y Tópicos

    • Palabras clave: Introduce las palabras que mejor describan tu artículo a los motores de búsqueda.
    • Tópicos: Selecciona entre una lista de tópicos y subtópicos previamente definidos por el administrador de Newscoop con un clic en el botón Editar, el cual abrirá una ventana emergente. Los Tópicos te permitirán configurar atributos para el artículo, lo que puede utilizarse para mostrar los artículos de cierta forma.

      Después de dar un clic en el botón Guardar y Cerrar, los Tópicos que hayas seleccionado se mostrarán en la casilla de la barra lateral.

       

      Switches

      • Mostrar el artículo en la portada:  selecciona esta casilla si deseas que tu artículo aparezca en la portada de tu publicación.
      • Mostrar el artículo en la página de sección: Selecciona esta casilla si quieres que tu artículo aparezca en la página de sección relevante.
      • Visible a no suscriptores: Selecciona esta casilla si quieres que este artículo sea visible para los lectores aunque no sean suscriptores.

      Info

      • Impresiones: Un número para indicar la popularidad de este artículo en particular. Un artículo sin publicar mostrará N/A (no disponible) aquí.
      • Tipo: Se refiere al “tipo de artículo”, i.e. el formato de un artículo. Una vez que asignes este campo no podrás cambiarlo.
      • Número: El número de identificación único del artículo.
      • Creado por: el nombre del usuario de Newscoop que creó el artículo. No puedes cambiar este campo.

      Medios

      La casilla de Medios tiene dos pestañas, Imágenes y Adjuntos. 

      • Imágenes: Puedes adjuntar imágenes a tu artículo, las que posteriormente podrás incluir directamente en el cuerpo del artículo o en la plantilla. Dando un clic en el botón Adjuntar abres una ventana emergente con una pestaña para adjuntar una imagen nueva, la que podrás subir desde tu computadora. Otra pestaña en la ventana emergente te permitirá adjuntar una imagen existente desde el Archivos de Medios.
      • Adjuntos: puedes adjuntar a tu artículo un archivo de cualquier tipo. La plantilla del artículo deberá configurarse para mostrar estos campos, si la idea es que los usuarios tengan acceso a ellos.

      Encuestas

       

      La casilla de Encuestas te permite añadir una encuesta específica para un artículo específico.  Al dar clic en el botón Adjuntar se abrirá una ventana emergente donde podrás elegir el tipo de encuesta que deseas. Aquí también puedes crear una nueva encuesta.

      Otros tipos de artículos podrían contener diferentes campos. Siempre que edites cualquiera de estos campos, necesitarás dar clic en el botón Guardar todo ubicado en la parte superior al área de editar, o en cualquiera de los botones Guardar en las casillas individuales.

      Nota que los campos de datos tienen la siguiente sintaxis fija:  YYYY-MM-DD (YYYY para año, MM para mes, y DD para día). Si introduces estas fechas en otro formato, podrías obtener un resultado incorrecto.