Newscoop 3 para periodistas y editores

Cómo crear una publicación

Los contenidos de Newscoop están organizados de forma jerárquica, estructura que se apega al orden tradicional de las publicaciones impresas como periódicos y revistas: publicaciones, ediciones, secciones y artículos. Cada publicación está conformada por ediciones; cada edición, por secciones, que a su vez contienen artículos. Una ruta de navegación de enlaces ("breadcrumb" como se le conoce en inglés) se presenta en cada pantalla, lo que permite una rápida navegación entre los diferentes niveles de la jerarquía de la publicación.

Por ejemplo, luego de crear una publicación llamada “La Gazeta”, al dar un clic en  “La Gazeta” en la lista de publicaciones de Newscoop entrarás en la lista de ediciones de esta publicación.  Al dar un clic en el nombre o número de una edición en particular, aparecerá la lista de sus secciones. Al dar un clic en el nombre de una sección aparecerá la lista de artículos. Al dar un clic en el título de un artículo de esta lista podrás editarlo.

Para crear una publicación nueva, da un click en Contenido en el menú de navegación principal y luego da un clic en “Publicaciones” en el sub-menú.  En la página de Lista de Publicaciones que aparecerá, da un clic en “Añadir nueva publicación” .


Si tu cuenta de usuario no tiene los permisos de administrador no podrás visualizar la opción “Añadir nueva publicación”. Tendrás que solicitar a tu administrador de sistema que te otorgue los permisos necesarios para hacerlo. De cualquier forma, ten en cuenta que un buen administrador no concede este tipo de permisos a muchas personas, excepto a un grupo muy reducido de usuarios.    Si no eres parte de los privilegiados, tu Lista de Publicaciones solamente mostrará las publicaciones ya hospedadas en tu servidor de Newscoop.

La ventana “Añadir nueva publicación”  tiene tres secciones: Atributos Generales y Comentarios a la izquierda, así como Suscripción predeterminada a la derecha. Hay un botón de “Guardar” debajo de cada una de estas secciones.

Los campos en la sección Atributos Generales son: 

  • Nombre de la publicación (e.g. “El Diario de Praga”)
  • Alias del sitio por defecto es el nombre del servidor web en el cual se hospedará tu publicación (e.g. www.example.com). Newscoop permite tener varias publicaciones hospedadas en el mismo servidor, toda vez que el administrador de sistemas configure un alias único para cada una de ellas. Si tratas de acceder al URL alias antes de que se realice esta configuración verás un mensaje de error indicando que el alias aún no ha sido asignado a una publicación.
  • Idioma por defecto asigna el idioma por defecto para los lectores de la publicación.
  • Tipo de URL te permite seleccionar entre direcciones web también conocidas como URL completas o cortas, que de hecho son son mejores para pegar en boletines y redes sociales.
  • Optimización para motores de búsqueda para facilitar que tus artículos sean ubicados en Internet.
  • Plantilla URL inválida te permite especificar la página a la cual tus lectores serán redireccionados en caso de un enlace roto o desactualizado.   en este caso, por ejemplo, podrías dirigir a tus lectores a la página de búsqueda.

 Los campos en la sección Comentarios son:

  • ¿Habilitar Comentarios? Selecciona esta casilla si quieres que tus lectores puedan comentar los artículos.
  • ¿Habilitar comentarios en artículos por defecto? Si seleccionas esta casilla, la opción de comentarios se activará por defecto en todos los artículos nuevos. 
  • ¿Moderar los comentarios de suscriptores? Si seleccionas esta casilla, los comentarios de los suscriptores permanecerán ocultos hasta ser revisados por un miembro de tu equipo.
  • ¿Permitir que el público comente? Al seleccionar esta casilla, permites a quienes no son suscriptores comentar los artículos de tu publicación.
  • ¿Moderar los comentarios del público? Si seleccionas esta casilla, los comentarios de los no-suscriptores permanecerán ocultos hasta ser revisados por un miembro de tu equipo.
  • ¿Utilizar CAPTCHA para prevenir spam? Los lectores tendrán que teclear las letras o números al azar que se muestren antes de enviar un comentario.
  • Dirección del moderador si los comentarios son moderados, cada vez que un comentario sea enviado se notificará a la dirección de correo electrónico designada para el moderador.
  • Dirección saliente o dirección de correo electrónico de donde se envían las notificaciones al moderador, la cuál deberá ser una dirección válida en el caso de rebotes. Una dirección como robot@ example.com es adecuada.


    Suscripción predeterminada 

    El resto de los campos están relacionados con las suscripciones, las cuales es posible ajustar luego si lo deseas. Primero, debes seleccionar una unidad de tiempo para tus suscripciones.  Puedes indicarlo en forma de días, meses, semanas o años.

    Puedes establecer dos tipos de suscripciones: pagadas y de prueba. Las suscripciones pagadas tienen las siguientes características:

    • Tipo de moneda: el tipo de moneda que se usará para pagar por la suscripción. Incluso si una solicitud de suscripción se envía y la configuración de moneda cambia antes del pago, la información del saldo pendiente por parte del suscriptor se registrará de forma correcta.
    • Costo unitario de tiempo por una sección:
      •  Por un idioma:  el precio por acceder a una sección en particular en un sólo idioma.
      •  Por todos los idiomas: el precio por acceder a una sección en todos los idiomas disponibles.
    • Período preestablecido:  la duración determinada de las suscripciones pagadas. Este valor se utiliza cuando un lector se suscribe a través del sitio web. El período de una suscripción en particular puede modificarse desde la interfase administrativa.


      Después de dar un clic en el botón Guardar, Newscoop enviará una confirmación para indicar que la publicación ha sido creada.


      A la derecha bajo los campos de Configuración de las Suscripciones encontrarás el enlace Configuración de suscripciones por país lo que te permitirá especificar diferentes lapsos predeterminados para diferentes países, de forma individual.  

        

      Este enlace abre la página de Configuración de Suscripciones por país, la cual contiene el enlace Configura las suscripciones para un país.


      Si sigues este enlace se abrirá una página con un menú desplegable para seleccionar el país en cuestión,  así como los campos para determinar la duración de la suscripciones pagadas y de prueba.   Un clic en Guardar te devolverá a la página “Configuración de Suscripciones por país” la que deberá mostrar la configuración que acabas de realizar.