Como Hacer Una Actividad Sugar

Introducción 

"Este libro constituye el relato de un viaje de placer. Si se tratase de registrar una solemne expedición científica, rezumaría esa gravedad, esa profundidad y esa impresionante incomprensibilidad  que tan apropiadas resultan en las obras de ese tipo y que, al mismo tiempo, son tan atractivas." 1  Mark Twain. Prefacio de la novela "Guía para viajeros inocentes." 

Este libro se propone enseñarte todo lo que necesitas para escribir tus propias Actividades para Sugar; entorno operativo desarrollado para el proyecto OLPC (una laptop por niño).  No se requiere saber programar para leer este libro, sin embargo los programadores también encontrarán acá información útil. Animar a los no-programadores, incluyendo a los niños y a sus maestros a escribir sus propias Actividades para Sugar, es mi objetivo principal. Para eso, voy a incluir algunos detalles que otros libros omitirían y a la vez dejar afuera temas que otros libros incluirían. La "impresionante incomprensibilidad" será reducida al mínimo.

Si sólo quieres aprender a escribir programas para computadoras en general, Sugar trae varias Actividades que te ayudarán a lograrlo como Etoys, Turtle Art, Scratch o Pippy. Sin embargo, ninguna de estas es adecuada para la creación de Actividades, así que no las estudiaremos en este libro aunque sean excelentes formas de aprender a programar.  Si tu decisión de tratar de escribir tu propia Actividad viene de haber jugado con estas herramientas, verás que estas te dejaron una buena base de conocimiento para entender el tema.

Si programaste antes, ya conoces la satisfacción de poder usar programas hechos por vos mismo que hacen exactamente lo que tú quieres que hagan. Crear una Actividad Sugar tiene otras satisfacciones adicionales, una Actividad útil puede ser traducida a una diversidad de idiomas, puede ser descargada centenares de veces por semana y puede ser usada por incontables estudiantes a lo ancho del mundo.


Un libro que pretendiera enseñar todo lo importante para escribir Actividades sería realmente muy largo y además redundante porque duplicaría los materiales que ya están disponibles por ahí.  Por lo tanto, voy a tratar de escribir una especie de visita guiada sobre el Desarrollo de Actividades. Me refiero por ejemplo a que voy a enseñarte qué es Python y por qué es importante, pero no voy a enseñarte el lenguaje en sí mismo. Hay excelentes tutoriales en la red para esto y voy a ir agregando las referencias necesarias para que puedas usarlos.

Hay bastantes ejemplos de código en el libro, pero no hay necesidad de que los copies "a mano" para probarlos. Todo el código está en un repositorio Git que puedes directamente descargar en tu computadora. Si nunca usaste Git, hay un capítulo que te explica que es y como debes usarlo.

Apenas recibí mi laptop XO empecé a escribir Actividades. Al principio, no tenía nada del  material que resumo en el libro y tuve que pasar algunos momentos duros hasta saber cómo manejarme. A mi favor tenía mis casi 30 años de experiencia como programador profesional que hacen que realmente piense como un programador.  Esto implica, enfrentar una tarea compleja y saber dividirla en partes manejables. Saber cómo deberían funcionar algunas cosas y en base a esto deducir como funcionan de hecho. También saber dónde y cómo buscar información o pedir ayuda, y por último lograr un punto de arranque del trabajo que, aunque no sea el ideal, sirva para alcanzar la meta.

Por haber atravesado ya estas etapas, creo que puedo ser un buen guía para la tarea de escribir Actividades Sugar y además, sobre el camino, espero también enseñarte a pensar como piensa un programador.

Es posible que de tiempo en tiempo agregue capítulos a este libro.  Sugar es una gran plataforma para aplicaciones y este libro sólo puede aspirar a contarte lo que es posible hacer. Mi esperanza es que, en futuras versiones del libro, se incluyan capítulos invitados que versen sobre tópicos avanzados y que estén escritos por otros experientes desarrolladores de Actividades. 

Formatos disponibles del libro

Este libro es parte del proyecto FLOSS Manuals y está entonces disponible para leerse desde el sitio web:

http://es.flossmanuals.net/ El original en inglés está en http//en.flossmanuals.net/

También puedes comprar una copia impresa y encuadernada del libro en inglés en Lulu.com:

http://stores.lulu.com/flossmanuals

En Internet Archive también está disponible una copia del libro inglés original como PDF a todo color así como versiones descargables gratuitamente en EPUB, MOBI, y DjVu.

http://www.archive.org/details/MakeYourOwnSugarActivities  

La tienda  Amazon Kindle Store tiene exactamente la misma versión MOBI que está en Internet Archive.

Si prefieres leer este libro sobre un Kindle, te advierto que la pantalla angosta del Kindle no se adecua a mostrar correctamente los programas listados. Sugiero que te refieras al sitio de FLOSS Manuals para ver el código debidamente formateado. 2  


  1. Extracto de la edición española de "Guía para viajeros inocentes" cedido a este manual por la colección chilena Viento Simún ISBN9788496964440. Traducción Susana Carral Martínez^
  2. Traducido Ana Cichero^