Como Hacer Una Actividad Sugar

Acerca de los autores

James Simmons

 James Simmons programó profesionalmente desde 1978. En ese entonces los programas de computadora se creaban perforando agujeros en tarjetas, el medio de almacenamiento más frecuente eran los rollos de cinta, y los discos duros eran tan caros y exóticos, que un disco que hoy se llenaría con una linda foto de Jessica Alba se consideraba suficiente para respaldar completamente el inventario completo de una empresa Fortune 500.  1 

La industria ha recorrido un extenso camino desde entonces y también lo ha hecho James, en su medida. 

James aprendió a programar en el Colegio Comunitario Oakton en Morton Grove Illinois y luego en la Universidad de Western Illinois en Macomb Illinois. En aquellos tiempos, la mejor oportunidad de empleo para un joven era convertirse en contable o en programador de computadoras. Mientras estaba en el Colegio James vió un corto de Monty Python sobre un contable que deseaba ser domador de leones. Esto convenció a James que debía convertirse en programador.

Los estudios de James en la universidad tuvieron un comienzo duro porque se apuntó, como primer materia de computación, en "Lenguaje Ensamblador Básico",  pensando que básico implicaba que era un lenguaje para principiantes.  El lenguaje era básico desde el punto de vista de la máquina, pero no lo era para los estudiantes.  James apenas salvó el curso con "D" (calificación mínima) pero en el proceso descubrió que realmente disfrutaba programar computadoras y decidió continuar sus estudios en computación y obtuvo su grado de bachiller en Ciencias de la Información.

James nació en 1956, el año anterior al lanzamiento del Sputnik. Era lo que hoy llamamos un nerd. Sus pasatiempos eran los mecanos, los juegos de química, los microscopios, los kits para disección, el aeromodelismo, modelos de autos y cohetes, equipos de radioaficionados, tratar de hacer cine y escribir historias de ciencia ficción. No tuvo mayor éxito en ninguna de estas actividades.

James participó en la primer promoción G1G1 (Give One Get One) del proyecto OLPC (One Laptop Per Child)  y comenzó a desarrollar Actividades para la plataforma Sugar inmediatamente después. Es autor de  las Actividades Read Etexts, View Slides, Sugar Commander y Get Internet Archive Books. 2 

Oceana Rain Fields

Oceana Rain Fields - Oceana Rain Fields es artista visual y un espíritu creativo con gusto por lo inesperado y el deseo de apoyar causas justas y nobles con su arte. Se graduó en 2010 del liceo Pacific High School ganando varias becas notables. En el mismo año su pintura "Malaria" resultó primera en la competencia de arte "Visión 2010" en el Coos Art Museum en Coos Bay, Oregon. Oceana planea continuar su educación en el Southwestern Oregon Community College.

Oceana es responsable del diseño de la tapa de la versión impresa de este libro. Como parte del Rural Design Collective, también creó la tapa e ilustraciones interiores de otro manual FLOSS: "An E-Book Revolution: Reading and Leading with One Laptop Per Child"

El equipo de traducción al español

En Marzo del 2011, Ana Cichero inicia voluntariamente la traducción al español. Es docente de matemática en Uruguay donde Sugar se dió a conocer a través de Plan Ceibal. Al llegar el mes de Abril le falta la mitad del trabajo y quiere darse por vencida. En Mayo, organizado por ceibaljam.org, se realiza un encuentro de desarrolladores Sugar en Montevideo (Edujam) y entonces -gracias a la iniciativa de Sebastián Silva, Vladimir Castro, Rafael Ortiz y Gonzalo Odiard, desarrolladores Sugar que llegan de Perú, Bolivia, Colombia y Argentina respectivamente-, se decide formar un equipo para terminar colectivamente el trabajo. El equipo myosa-es trabaja sobre Booki Flossmanuals. A los nombrados se agregan otros tres habituales de las comunidades de desarrollo locales Fernando Cormenzana, Alan Aguiar y Juan Michelini. Por último llega el aporte fundamental de Olga Mattos, que además de editar cuidadosamente el libro entero, trajo, desde el voluntariado de IBM que integra, a Santiago Zito que se agrega al equipo traductor. Todos estos, sumados a Edward Cherlin, que apoya la iniciativa desde el vamos y el mismo James Simmons comparten unas 4 semanas de trabajo e innumerables correos hasta lograr publicar el libro en español en Junio del 2011 bajo el nombre de CHUAS o Como Hacer Una Actividad Sugar.

3 

  1. NT: Jessica Alba es una actríz adolescente estadounidense y Fortune 500 el índice anual de las 500 empresas más grandes del mundo según la revista estadounidense Fortune^
  2. NT Give One Get One se traduce como Entrega Una Recibe Una y refiere al primer programa de donaciones donde OLPC vendía a través de Amazon las laptops XO sólo de a dos, una para el comprador y otra para algún niño del mundo. Las Actividades realizadas por Simmons son descargables desde http://activities.sugarlabs.org^
  3. Traducido Ana Cichero, Uruguay^