bypassing-es

Alkasir

Alkasir es una herramienta innovadora cliente/servidor que facilita el análisis, y la evasión de la censura de sitios Web (filtrado). Alkasir es mayormente usado en la región del Medio Oriente pero puede ser usada globalmente.

Utiliza un programa cliente dedicado y sustentado por servidores proxis. Su característica innovadora es mantener la lista de sitios bloqueados actualizada haciendo actualizaciones semi-automáticas, y permite reportar nuevos sitios bloqueados a través de la comunidad de usuarios distribuida globalmente.

Información General

Sistemas operativos que soporta
Localización   
Inglés y Árabe
Sitio Web
https://alkasir.com
Ayuda https://alkasir.com/help
FAQ https://alkasir.com/faq
Contacto https://alkasir.com/contact

¿Cómo funciona Alkasir?

Alkasir ha implementado dos nuevas características innovadoras y complementarias. Se ha diseñado como un navegador Web (basado en Mozilla Firefox) con un proxy HTTP embebido y pre-configurado, y una base de datos de autoaprendizaje con URLs bloqueadas.

Evadiendo la censura de Internet

La innovación es que Alkasir solo depende de su base de datos de URLs bloqueadas y su proxy embebido para alcanzar esas URLs bloqueadas. Las URLs no bloqueadas son accedidas directamente, sin solicitudes de proxy. Usando proxy HTTP solo cuando realmente necesita optimizar el uso del ancho de banda y permite acceder a las páginas Web más rápidamente (pues las páginas Web que se acceden directamente cargan más rápido).

Mantener actualizada la base de datos de URLs

Cuando un usuario sospeche que una URL este bloqueada, puede reportarla a través del programa. Alkasir chequea el reporte minuciosamente, y pregunta al moderador del país (una persona) para que apruebe la adición en la base de datos (para mantener la lista adecuada y evitar que entren contenidos indeseables, como la pornografía).

Una sola “unidad de contenido bloqueado” (un sitio Web bloqueado en un país determinado) a menudo depende de más de una URL. Cuando Alkasir detecta una URL bloqueada en un país determinado, chequea todas las URLs referenciadas en esa página para determinar si alguna de ellas está bloqueada también. Así, Alkasir construye su base de datos de contenido bloqueado a través de una metodología simple, primitiva y de un nivel de rastreo.

Finalmente, el cliente detecta cuando no puede cargar una URL directamente (i.e. no a través del proxy) y automáticamente chequea si es una URL bloqueada nueva (aún no está en la base de datos) y si lo es la adiciona automáticamente.

La base de datos está disponible en la siguiente dirección: https://alkasir.com/map.

Para resumir, la base de datos de URLs bloqueadas de Alkasir es continuamente alimentada por los usuarios Alkasir (usando propuestas humanas o reportes automáticos) y el navegador depende de esta base de datos para optimizar la reactividad de las herramientas globales tramitando solo las solicitudes de URLs bloqueadas a través del proxy.

¿Cómo obtener Alkasir?

Podemos descargar Alkasir directamente desde el sitio Web o recibirlo por correo electrónico.

Descargar Alkasir por la vía del sitio Web

Podemos descargar Alkasir desde el sitio oficial, https://alkasir.com.

En dependencia del sistema operativo y los programas que tengamos, seleccionamos una de las siguientes versiones:

  • Si tenemos Windows Vista o Windows 7 y Mozilla Firefox instalados, solo necesitamos el "Alkasir Installation package" (que requiere instalación, tamaño: 3MB).
  • Si este no es el caso, necesitamos descargar el "Alkasir Complete Installation package" (que también requiere instalación, tamaño: 41.04 MB).

Si no podemos o no queremos instalar Alkasir permanentemente en la computadora que usamos (e.g. una computadora compartida en un cibercafé o biblioteca), podemos descargar cualquiera de las dos versiones para USB de Alkasir:

  • Alkasir USB package sin Mozilla (no necesita instalación – portable – pero necesita Mozilla Firefox; tamaño: 4 MB)
  • Alkasir USB package con Mozilla (no necesita instalación – portable – tamaño: 12 MB)
Es importante tener en cuenta que ambas versiones requieren que .Net Framework esté instalada, que viene pre instalada en los sistemas operativos Windows Vista y Windows 7.

Opcionalmente, podemos registrar una cuenta para recibir actualizaciones regulares y noticias de Alkasir por correo electrónico. Las actualizaciones son liberadas regularmente, así que debemos asegurarnos de tener la última versión del sitio Web oficial.

Recibir Alkasir por correo electrónico

Si el sitio Web de Alkasir está bloqueado en nuestro país, podemos obtener el fichero de instalación en un correo electrónico de respuesta automática. Simplemente enviamos un correo en blanco a la dirección get@alkasir.com solicitando el fichero de instalación en un adjunto.

Recibiremos un correo electrónico con el software adjunto y las instrucciones para instalar Alkasir en nuestra computadora.

Si no recibimos el programa después de unos minutos, es posible que tengamos que adicionar get@alkasir.com a nuestra lista de contactos para que los correos no se consideren spam.

Instalación

Una vez que descarguemos el fichero de instalación, hacemos doble clic en el ícono.

Podemos recibir un aviso de seguridad. Hacemos clic en Run o Accept.

Seguimos el asistente de instalación de Alkasir haciendo clic en el botón Next.

Podemos cambiar la carpeta de instalación (pero no es recomendable).

Cuando esté listo, hacemos clic en Next.

Validamos el aviso de seguridad que se muestra más abajo haciendo clic en Yes.

Cuando la instalación haya finalizado, clic en Close.

¿Cómo usar Alkasir?

Alkasir debe iniciarse automáticamente cuando inicia Windows. Para asegurarnos que Alkasir se está ejecutando chequeamos que se muestre el ícono de Alkasir en la barra de sistema, cerca del reloj.

Si hacemos clic derecho sobre el icono veremos el menú de configuración.

  • Launch browser (Iniciar el navegador)
  • Open alkasir interface (Abrir la interfaz de Alkasir)
  • Report bloched URLs (Reportar URLs bloqueadas)

La interfaz principal de Alakasir reúne todas las características del software. Podemos hacer lo siguiente:

  • Iniciar, apagar y reiniciar el programa
  • Iniciar el navegador de Alkasir
  • Registrarnos en https://alkasir.com
  • Descargar actualizaciones de nuestra versión de Alkasir.

Primero, iniciemos el navegador Alkasir.

La interfaz de usuario gráfica del navegador es similar a la de Mozilla Firefox pues se basa en la misma plataforma técnica. Notemos algunas características específicas:

  • Un botón para localización Árabe completa
  • El botón “Report Blocked URLs”, para usarlo cuando intentamos alcanzar un sitio Web que parece estar bloqueado. Este botón se muestra cerca de la barra de direcciones y la barra de estado.
  • Un icono Alkasir para ir a la interfaz principal.

También podemos encontrar otros menús para integrar nuestro navegador Alkasir con nuestra cuenta Alkasir.

Es posible habilitar o inhabilitar las actualizaciones automáticas para el programa, la lista de proxies y la base de datos de sitios bloqueados.

Si arribamos a una página de error que pueda indicar un sitio Web bloqueado (como un error Acceso Denegado o error Tiempo de Conexión Agotado), podemos entrar esta URL a la base de datos de Alkasir haciendo clic en el botón Report Blocked URL. Podemos seleccionar ser notificados con la decisión del moderador (está decisión está basada en las políticas de la herramienta).

Información Adicional

Podemos visitar https://alkasir.com para: