Booktype para autores y editores

Contenido sin forma

Muchas cosas interesantes están ocurriendo en la página ahora. Hay muchos cambios- los medios temporales están llegando a las páginas de los libros, al contenido reactivo, al espacio navegable y a muchos aparatos de lectura que complican el diseño de las páginas. ¿Cómo diseñar para tantas posibilidades? ¿Cómo entenderlas?

Craig Mod de flipboard ha hecho un formidable argumento para dos foros de la página: contenido sin forma y contenido definitivo en el artículo que escribió para Book: A Futurists Manifesto - el primer libro producido PressBooks. En resumen, y en sus propias palabras, el argumento de Craig va así:

la mayor diferencia entre los contenidos sin forma y definitivo es la interacción entre el mismo contenido y la página. El contenido sin forma no ve la página ni sus límites; el contenido definitivo no solo está consciente de la página, sino que lo acepta. Lo edita, lo mueve y lo dimensiona para que quepa en la página [...] Visto de forma simple, el contenido sin forma está inconsciente del contenedor, mientras el contenido definitivo lo incorpora como un lienzo.

Craig afirma que la mayor parte del contenido del libro que conocemos está sin forma - el texto puede fluir a otros contenedores sin tener efecto en el significado. Es una postura muy bien formada, y que causa tensión con las metodologías de diseño que usan los diseñadores de libros contemporáneos. Los diseñadores aprenden a diseñar en espacios cerrados- libros que tienen un contexto muy definido en que se desenvuelven, Las aplicaciones de publicación de escritorio están programadas para trabajar así: con una manipulación perfecta, a nivel de pixel. Si el artículo diseñado digitalmente no coinice con el artefacto impreso, algo está mal. Mucha energía se ha ido a este proceso.

Los principios de contenido sin forma difícilmente entran a la consideración de los diseñadores de libros tradicionales- ¿cómo puedes diseñar la página que no conoce su propio contenedor? Literalmente, es como pedirle a un diseñador de libro que cree un libro sin conocer las dimensiones de las páginas.

Asimismo, los diseñadores web también han estado considerando el diseño de páginas digitales. Durante mucho tiempo, los diseñadores web han hecho páginas que aceptan los contenedores diferentes- han trabajado, en su mayoría, con contenido sin forma.

Sin embargo, hacen falta buenas herramientas para incorporar la aptitud de los diseñadores web en la producción de libros. Un buen juego de herramientas para diseñar libros sin forma no debería funcionar con dimensiones de página limitadas. Es tentador, por ejemplo, pensar en un ambiente de trabajo con artefactos parecidos a las páginas, como Google Docs. ¿Podría algo como Google Docs, que es digital, navegable y de tamaño fijo convertirse en una herramienta de diseño? Si colocamos controles de diagramación y tipografía en Google Docs, ¿tendremos el nuevo ambiente de diseño de textos?

No lo creo. Esa es la clase de idea que está cegada por los medios del pasado y no puede aceptar que las cosas han cambiado. Debemos diseñar herramientas que permitan el diseño de libros para contenido sin forma. La apariencia de esos libros es una cuestión interesante y una en la que Aleksandar Erkalovic (desarrollador principal de Booktype) y yo hemos trabajado con los estudiantes (Hannes Bernard y Aiwen Yin) del Instituto Sandberg en Amsterdam.

Nuestro argumento es que el diseño del contenido sin forma es en sí un ambiente cerrado, puesto que los elementos en la página tienen una relación especial entre ellos. Este es el argumento que los diseñadores web reconocen cuando usan herramientas de diseño como position:relative – una regla que fija posiciones relativas entre los objetos. Las relaciones pueden ser cerradas, o pueden mostrarse en diferentes contextos. El significado se preserva por la relación entre los elementos más que por la relación de límites en la página.

Este es el razonamiento detrás de Cascading Style Sheets – el lenguaje de diseño de la web. Es una regla basada en diseño, e incluso medianamente condicional. Es posible expresar condiciones en CSS aunque no se haga muy seguido. Una regla de CSS como esta:

h2+p {page-break-inside:avoid;}

es una condicional que aplicará en el estilo siempre que el párrafo siga el elemento heading 2 (h2).

Los diseñadores web conocen este tipo de pensamiento, pero los diseñadores de libros deberán dejar el diseño de píxeles perfectospara disfrutar esta nueva lógica de diseño. Parece una idea sencilla, pero debe anteponerse a un legado. El legado es tan fuerte que los diseñadores simulan que este asunto es inexistente. Ahora hay herramientas que se venden como ambientes de diseño para libros de iPad. Proveen una relación casi 1:1 entre el ambiente de diseño y su resultado. Sin embargo, todos sabemos que pasa con el hardware digital– cambia. Lo que fue cierto hoy dejará de serlo en 5 años, así que la idea de que un ebook es un espacio cerrado solo entretendrá a los diseñadores tradicionales durante un tiempo. Lis iPads quizás mantengan esa forma por 5 años, pero seguramente la mantendrán los siguientes 10 años. Es mejor aprender ahora el método de diseño moderno en lugar de seguirse engañando con la idea de que los métodos viejos hallarán cabida en los nuevos medios.

Booktype funciona con contenido sin forma y diseño con CSS. Trabajamos en un ambiente de diseño visual que asista este proceso, pero por ahora hemos agregado CSS a la confuguración en la pestaña Publish. Casi cualquier CSS que hagas o encuentres en la red podrá aplicarse a los libros.