Administrar líneas de comando

Esta es una información breve sobre como usar las herramientas de administración para la línea de comandos de Booktype. Con estas herramientas, puedes exportar e importar libros y cambiar los URLs y títulos de los mismos.

Puedes causar mucho daño si lo usas incorrectamente, así que ten cuidado.

Herramientas

  django-admin.py help brokenlinks
  django-admin.py help bookimport
  django-admin.py help bookexport
  django-admin.py help bookrename

brokenlink  

brokenlinks - revisa vínculos en un libro(s).
   django-admin.py brokenlinks command-line my-book
   django-admin.py brokenlinks --no-remote command_line
   django-admin.py brokenlinks --ignore-url http://www.wikipedia.org/  command_line

bookexport

bookexport - exporta un libro a un archivo booktype-zip. no es una exportación real, y no exporta datos de historial.
   django-admin.py bookexport command-line
   django-admin.py bookexport --output my-export.zip --book-version 2.2 command-line

bookimport

bookimport - importa un libro a un archivo booktype-zip. también puedes importarlo con otro nombre.
   django-admin.py bookimport book.zip
   django-admin.py bookimport --owner aerkalov book.zip
   django-admin.py bookimport --new-book-title "New title for Command
line" book.zip
   django-admin.py bookimport --new-book-title "New title for Command
line" --new-book-url commandline book.zip

bookrename

bookrename - renombra un libro existente.
   django-admin.py bookrename --new-book-title "New title" command-line
   django-admin.py bookrename --new-book-title "New title"
--new-book-url commandline command-line
   django-admin.py bookrename --owner aerkalov command-line

 Notas

  1. Hay un código env.sh en la raíz. Debes leerlo con "./env.sh" antes de trabajar con la línea de comandos, especialmente si intentas ejecutar un comando administrador de django. Debes configurarlo (fijará un pythonpath, path y otras cosas), y al ejecutar una aplicación django, todas estas cosas se cargarán en un código WSGI. Sin embargo, al usar una línea de comando deberás cargar manualmente (o ponerlo en tu perfil y cargarlo cada vez, lo cual no es muy eficiente). Aquí también puedes fijar la variable de ambiente DJANGO_SETTINGS_MODULE.
  2. Nunca ejecutes algo como usuario raíz ni con una cuenta de usuario (ni instales cosas en tu directorio personal/local). Si booktype está instalado para ejecutar como un usuario www-data en apache, entonces todo lo deberá ejecutar ese usuario. Si usas el usuario raíz, funcionará, pero arruinará los permisos de archivo para registrar documentos, agregar archivos y demás. Asimismo, al ejecutar cosas con el privilegio de súper usuario en el directorio booktype y ves más de un usuario en la lista de resultados "ls -l", estás trabajando de forma equivocada.
  3. django-admin.py y manage.py resultan al no tener definida la variable DJANGO_SETTINGS_MODULE (y no tener django/bin en el destino). Si sabes qué estás haciendo y sabes qué archivo manage.py estás ejecutando, está bien que lo uses, pero de lo contrario es mejor estar asegurado con DJANGO_SETTINGS_MODULE  y django-admin.py. Si tienes más de dos instalaciones en la misma computadora, DJANGO_SETTINGS_MODULE es la forma más segura de trabajarlas.


Agregar CSS

Todas las salidas están controladas por CSS. Esto ocurre porque usamos el motor de búsqueda Webkit para crear nuestro PDF con algo de bulla. El diseño basado en reglas es algo a lo que las personas deberán acostumbrarse para el diseño de páginas cerradas, así que recomiendo que hagas muchos experimentos con este estilo de producción. Aún no hemos explorado todos los alcances potenciales de estos recursos.

Hay dos partes en el CSS. La primera es la estilización de elementos que probablemente conoces desde el diseño WWW. Como usamos Webkit (que es el motor de navegación que opera en Safari y Chrome) casi todo el CSS que apliques a una página web puede aplicarse a los elementos del libro en forma parecida.

Para aplicar H1 usa un sintáxis así:

h1 { font-weight:bold;}

También puedes utilizar fuentes web como @font-face, pero no aparecerán en el papel porque el PDF necesita fuentes incorporadas. Las fuentes, por lo tanto, deben estar almacenadas en el servidor.

Todo el CSS puede ingresarse a un Wizard en la pestaña Publish de cualquier página de edición (_edit) en cualquier libro. Cada libro tiene sus propias configuraciones por usuario, por libro y por formato. Así que cualquier cosa que intentes no afectará las configuraciones de los otros usuarios. El wizard puede abrirse al hacer clic en "Settings", donde luego verás unas opciones. Elige 'Settings' junto a 'book' para formatear un libro creado como PDF con CSS.  La pantalla más interesante para el CSS personalizado es la última- haz clic en 'advanced - style sheets'.

Verás estas dos casillas.

 

Ingresa el CSS en la primera casilla y asegúrate de seleccionar "Override ALL previous settings with custom CSS". Luego intenta agregar CSS, enviar al Wizard y hacer clic en "Publish this book" para ver los resultados.

Agregar un libro a un grupo

Una vez hayas creado o importado un libro a Booktype, se situará en la página de tu lista de libros. Como miembro de un grupo, puede que también desees que tus libros aparezcan en él.

NOTA - Cada libro sólo puede pertenecer a un grupo a la vez.

Para agregar un libro que hayas creado o importado a un grupo:

  1. En tu Dashboard, haz clic en el vínculo hacia el grupo en que quieres agregar el libro en la lista de grupos. 
  2. En la página del grupo, bajo la pestaña Books verás una lista desplegable con los títulos de los libros que has importado o creado.
  3. Haz clic en la lista para seleccionar el libro que deseas agregar al grupo.
  4. Ahora haz clic en ADD THIS BOOK TO GROUP. Tu libro aparecerá entonces en la lsita de libros de la página del grupo.

Eliminar un libro de un grupo

En algún punto, puede que desees eliminar un libro de un grupo. En la página del grupo, bajo la pestaña Books verás el vínculo remove junto a tu libro. Haz clic en el vínculo y tu libro desaparecerá de la lista.

Algunos trucos

Hay muchos trucos para trabajar con CSS y otros cuántos para crear los libros.

Lo mejor es que puedes probar todos los trucos en una máquina local con un browset para ver los resultados. Si publicas un libro con Booktype, obtendrás un vínculo hacia el PDF creado que se verá algo así:

http://objavi.booki.cc/books/awebpageisabook-en-2012.03.25-05.56.42.pdf

¡Esto te da alguna información que tal vez no conoces aún! Copia y pega el URL de tu libro, elimina todo lo que está después de "objavi.booki.cc" y reemplázalo con /tmp/ eg:

http:objavi.booki.cc/tmp/

Verás una lista de directorios con libros. Busca tu libro(usa ctrl+f y busa la última parte del URL sin el sufijo, por ejemplo, awebpageisabook-en-2012.03.25-05.56.42). Hallarás un directorio que puedes abrir y ver sus contenidos de esta forma:

 

Si descargaste body.html y el directorio estático, podrás cambiar los archivos CSS y ver los resultados en tu navegador. Body.html contiene toda la información para tu libro, incluyendo las secciones, pero no la tabla de contenidos (esta se añade después). Al editar CSS y obtener la versión que deseas, puedes cortar y pegar este código en la ventana Booktype Advanced CSS.

¿Qué pasa si no aparece My CSS?

A veces aplicarás una regla de CSS rule y no verás cambios. Hay dos formas de arreglarlo. Primero usa la regla CSS '!importante'. Esta regla de anulación se puede aplicar a cualquier regla de CSS y obligarla a tomar precedencia. Observa este ejemplo:

 h1{
        font-family:Georgia,serif ! important;
}

Esto anulará las reglas conflictivas para h1. 

Otro truco es revisar CSS para que tus diseños de libro abran el archivo body.html como se muesra arriba, cambiar el CSS como sea necesario e instalar una consola de CSS dinámico como Firebug. Es un proceso complejo porque puedes necesitar la ayuda de otra persona que te guíe, pero en esencia, estesoftware se instala en tu navegador y te permite inspeccionar las reglas dinámicas de CSS dinámicamente.

Reglas condicionales

Aunque muchas personas no lo saben, CSS tiene ciertas reglas condicionales. Puedes usar el símbolo '+' para combinar elementos y aplicar las reglas solamente cuando ambos aparezcan juntos. Por ejempo, puedes hacer esto:

h2+p {font-style:italic;} 

Esto le dará un estilo de cursiva a cada párrafo después del encabezado h1.

Psuedoelementos 

Hay muchos elementos que pueden enfocarse de distintas formas - como la primera letra de un párrafo, por ejemplo. Estos se conocen como pseudoelementos en la jerga de CSS. Por ejemplo, puedes enfocar la primera letra de los párrafos así:

p:first-letter {
font-size: 3.5em;
line-height: 1em;
font-weight: 400;
float: left;
margin: 0 0.107em 0 0;
}

Esto crea un efecto de  'mayúscula destacada' en los párrafos. Si quieres que esto solo aplique en el primer párrafo de cada página, debes usar un condicional como este:

h2+p:first-letter {
font-size: 3.5em;
line-height: 1em;
font-weight: 400;
float: left;
margin: 0 0.107em 0 0;
}

Los pseudielementos existen para muchos casos interesantes. Para conocer una lista completa de pseudoelementos, lee el sitio de W3C: http://www.w3schools.com/Css/css_pseudo_elements.asp 

Webkit

The important thing to know is that Booktype uses Webkit to make PDF. That means any CSS tricks that Chrome or Safari can do, Booktype can do. 

Añadir imágenes

Cuando quieras añadir imágenes, ingresa al editor con el capitulo al que deseas añadírselas, lleva tu cursor al lugar indicado y haz clic en el botón Import images.

Aparecerá la ventana  Insert Image.

 

Haz clic en Browse para encontrar la imagen.


Pestaña Browse: La pestaña de imágenes lista todas las imágenes cargadas en tu libro. HAz clic en el nombre de la imagen y aparecerá una vista previa en el panel derecho. Si es esa la imagen que deseas colocar, haz clic en Insert.

Pestaña Upload: Si la imagen que deseas agregar no está en la pestaña de imágenes, aún necesitas agregarla a Booktype. Para eso está la pestaña Upload.

Te conducirá al botón Chose File, el cual abre una ventana de búsqueda común en tu computadora. Halla la imagen que deseas y haz clic en Open y luego Upload.

Puedes insertar la imagen que deseas al capítulo con solo seleccionarla en la lista y darle clic a Insert.

Antes de instalar

Muchos autores no necesitarán contar con un servidor de Booktype. La configuración del servidor y su constante actualización podrían distraerlos del oficio de escribir. Si los autores piensan compartir compartir su trabajo públicamente, tienen una buena razón para compartir un mismo servidor de Booktype - con la posibilidad de utilizar las funciones colaborativas del software. El hosting administrado para Booktype es otro servicio que ofrece Sourcefabric, con soporte para la autoría de libros públicos o privados.

Si no quieres colaborar en un ejercicio de autoría colaborativa con individuos ajenos a tu organización, es más razonable que adquieras tu propio servidor. Asimismo, si no cuentas con un acceso seguro a Internet, el servidor de Booktype es una alternativa más práctica que los servicios de almacenamiento de nube. Por ejemplo, una escuela donde las computadoras están conectadas en una red local, sin Internet, pueden sacar más provecho de un servidor local de Booktype.

Existen tres partes esenciales en un sistema de Booktype, y dependiendo de tus requisitos puedes instalar una o más de las siguientes:

De forma predeterminada, una instalación de Booktype puede usar servidores públicos para Objavi y Espri, por lo que no es necesario instalar una copia individual.

Los siguientes capítulos describen la instalación para servidores GNU/Linux y Apple OS X. Para escribir y editar, los autores pueden usar cualquier computadora con un navegador moderno, como Mozilla FirefoxGoogle Chrome. Microsoft Internet Explorer aún no tiene soporte para este programa.  

Aprendizaje compartido

Para entender la relación entre CSS y el resultado final, no hay un mejor método que la prueba y error. Primero, los diseñadores deben entender como una tecnología nativo de la web — CSS — se aplica a un medio basado en páginas (libros). Este paradigma parece sencillo pero requiere un leve ajuste en la lógica de los diseñadores de libros, y para lograrlo, ellos deben probar el proceso y perseverar hasta conseguirlo. Después del primer éxito, las tareas se vuelven más fáciles.

Quizás la mejor manera de empezar es tomando un libro existente para revisar el CSS de otra persona, y luego cambiarlo para ver qué pasa. La generación de archivos en PDF toma un poco más de medio minuto, así que este es un método rápido para visualizar los efectos del CSS en la diagramación del libro. Para experimentar, visita la página: http://collaborative-futures.org/ 

Al final de esta página, hallarás un vínculo hacia el CSS que usa la versión impresa de la segunda edición del libro - el mismo libro en que estás trabajando. Puedes ver que el CSS dice:

/* Main CSS File: */
@import url("http://collaborative-futures.org/material/styles.css");
/* Uncomment based on the book size you export: */
/* A5 */
/* @import url("http://collaborative-futures.org/material/size/a5-hacks.css"); */
/* 5.5"x8.5" */
/* @import url("http://collaborative-futures.org/material/size/5.5x8.5-hacks.css");*/

Este es un CSS de sintaxis que CSS que importa 'el verdadero' CSS utilizado que puede hallarse aquí:

http://collaborative-futures.org/material/styles.css

Copia este CSS, cámbialo, ingrésalo en el campo de textos CSS para Booktype y vuelve a intentar exportarlo. Experimenta con cambios en el CSS y observa qué sucede...

Estos son algunos ejemplos que quizás quieras probar. 

Ejemplo de lista


ol { font-style:italic; font-family:Georgia, Times, serif; font-size:24px; color:grey; }
ol li p { padding:8px; font-style:normal; color:black; border-left: 1px solid #999; }
ol li p em { display:block; }

Ejemplo de lista de definiciones

dl {
    overflow: hidden;
    padding: 0;
}
dl dt {
    clear: both;
    float: left;
    padding-right: 10px;
    width: 160px;
}
dl dd {
    margin-left: 170px;
    padding-left: 20px;
}

dl dt {
    padding-bottom: 5px;
    padding-top: 5px;
    position: relative;
    text-transform: uppercase;
}
dl dd {
    border-color: #DDDDDD;
    border-style: solid;
    border-width: 0 0 0 1px;
    padding-bottom: 5px;
    padding-top: 5px;
}
dl dt:before {
    border-top: 1px solid #DDDDDD;
    content: "";
    position: absolute;
    right: -15px;
    top: 0;
    width: 30px;
}
dl dt:after {
    background: none repeat scroll 0 0 #FFFFFF;
    border: 1px solid #DDDDDD;
    border-radius: 6px 6px 6px 6px;
    content: "";
    height: 5px;
    position: absolute;
    right: -3px;
    top: -3px;
    width: 5px;
}
dl dt:first-child:before, dl.definition dt:first-child:after {
    display: none;
}

Ejemplos de tablas

Primer ejemplo:

table
{
        font-family: "Lucida Sans Unicode", "Lucida Grande", Sans-Serif;
        font-size: 12px;
        margin: 45px;
        width: 480px;
        text-align: left;
        border-collapse: collapse;
}
table th
{
        font-size: 13px;
        font-weight: normal;
        padding: 8px;
        background: #b9c9fe;
        border-top: 4px solid #aabcfe;
        border-bottom: 1px solid #fff;
        color: #039;
}
table td
{
        padding: 8px;
        background: #e8edff;
        border-bottom: 1px solid #fff;
        color: #669;
        border-top: 1px solid transparent;
}
table tr:hover td
{
        background: #d0dafd;
        color: #339;
} 

Segundo ejemplo:

 table
{
        font-family: "Lucida Sans Unicode", "Lucida Grande", Sans-Serif;
        font-size: 12px;
        background: #fff;
        margin: 45px;
        width: 480px;
        border-collapse: collapse;
        text-align: left;
}
table th
{
        font-size: 14px;
        font-weight: normal;
        color: #039;
        padding: 10px 8px;
        border-bottom: 2px solid #6678b1;
}
table td
{
        color: #669;
        padding: 9px 8px 0px 8px;
}
table tbody tr:hover td
{
        color: #009;
}

Ejemplo de imagen 

 IMG {  -webkit-border-radius: 5px; border-radius: 5px; } 

Ejemplos de encabezado

h1
{
     font-size: 36px;
     border-top: 1px solid #333333;
     border-bottom: 1px solid #333333;
     line-height: 1em;
     font-family: 'Times New Roman';
} 

o intenta esto:

h1{
        font-family:Georgia,serif;
        color:#4E443C;
        font-variant: small-caps;
        text-transform: none;
        font-weight: 100;
        margin-bottom: 0;
} 

Ejemplos de párrafos

Ejemplo 1:

p {
font-size: 1em;
line-height: 1.25em;
margin: 0;
text-align: left;
}
p + p {
text-indent: 2.5em;
}
p:first-letter {
font-size: 3.5em;
line-height: 1em;
font-weight: 400;
float: left;
margin: 0 0.107em 0 0;
}
p:first-line {
font-weight: 800;
}
p + p:first-letter {
font-size: 1em;
line-height: 1.25em;
float: none;
margin: 0;
} 

 Ejemplo 2:

p {
font-size: 1em;
line-height: 1.25em;
margin: 0.625em 0;
text-align: justify;
}
p:first-letter {
font-size: 3.5em;
line-height: 1em;
}
p + p:first-letter {
font-size: 1em;
line-height: 1.25em;
}

Hay otros ejemplos en línea, pero probablemente el recurso más comprensible sea blog.booki.cc. Cuando te toque crear CSS para tus propios libros, te recomiendo que compartas el CSS en línea para que otros aprendan de ti. 

Setting up the database

Before you can install Booktype, you will need a database to be available. PostgreSQL is the recommended database management system. The following instructions were tested on Ubuntu Lucid 10.04, using sudo for root access to the server.

1. Open a terminal, then enter the following command to install PostgreSQL and the Python adaptor for it:

sudo apt-get install postgresql python-psycopg2

2. Create the PostgreSQL user booktype-user with the command:

sudo -u postgres createuser -SDRP booktype-user

Enter the password you wish to set in the database, as prompted. You will need to re-enter it for confirmation.

3. Create a database named booktype-db, setting booktype-user as the owner with the -O option. The encoding should be the international UTF-8 character set, as indicated with the -E option.

sudo -u postgres createdb -E utf8 -O booktype-user booktype-db

4. Allow connections to the database booktype-db for booktype-user by editing the PostgreSQL configuration file. The exact file name depends on the PostgreSQL version that you are using. For example, if the version was 8.4, the command to edit the file on Ubuntu would be:

sudo nano /etc/postgresql/8.4/main/pg_hba.conf  

At the end of the file is a section like this:

# TYPE  DATABASE    USER          CIDR-ADDRESS        METHOD

Add an extra line at the end of the section like so:

local   booktype-db booktype-user                     md5

Save the file with the keyboard shortcut Ctrl+O, and then quit nano with Ctrl+X.

5. Finally, restart PostgreSQL with the command:

sudo invoke-rc.d postgresql-8.4 restart

You are now ready to install Booktype. See the following chapters for details.

Comunicación

Al colaborar en un libro, la comunicación es vital, ya sea que trabajes en un book sprint o tomándote tu tiempo en la generación de un libro a largo plazo, trabajando localmente en el mismo espacio físico o de forma remota. Estas situaciones tienen distintos requisitos, y su armonización en un mismo sistema demandó mucha investigación en el mundo real para que pudiéramos implementarla en Booktype. Booktype incluye herramientas como las notificaciones de edición en tiempo real para ver quién está escribiendo en ese momento, sostener una conversación en tiempo real (web / IRC gateway), notificaciones al nivel del sistema, marcadores de estado para los capítulos, heramientas de mensajerías, indicadores de progreso del libro, herramientas de ritmo de trabajo y listas de estado para los usuarios.

Notificaciones en tiempo real

Cuando hagas clic en el vínculo de edición de un capítulo y alguien más ingrese al libro en la página de edición, tu nombre reemplazará el vínculo EDIT en el índice. Esta notificación ocurre en tiempo real, si estás viendo la pantalla de vista previa al mismo tiempo que alguien hace clic en el vínculo de edición para uno de sus capítulos, verás el que el botón de edición se reemplaza con su nombre de usuario.

Mensajería

Es posible comunicarse con otras personas en Booktype usando estos servicios de mensajería.

 

La mensajería funciona como cualquier otro servicio de mensaje instantáneo (Status.net o Twitter). Para dirigirte a otra persona, escribe @ seguido por su nombre de usuario. PAra enviar un mensaje de grupo, usa ! seguido del nombre del grupo. Las etiquetas (#) también funcionan. Es posible seguir personas, grupos y etiquetas.

La mensajería de Booktype no está diseñada solo para la diversión. (¡Aunque también es importante!) sino que se integró a un flujo de trabajo colectivo. Desde el editor es posible resaltar texto y hacer clic en el botón de mensajería para copiarlo al mensaje. Esto significa que puedes enviar mensajes con recortes de texto, imágenes y demás a otras personas para que revisen, corrijan y traduzcan.

Adicionalmente, este uso de la mensajería añade un 'URL de contexto' al mensaje. Ese URL dirige al receptor hacia el capítulo desde donde se envió el contenido.

Conversación en tiempo real

Al ingresar en la página de edición de un libro, verás una caja de chat exclusiva para ese libro. El chat permanece visible mientras editas el libro, sin importar en qué capítulo estés. Cualquier persona que esté editando el libro también tendrá una caja de chat, y podrás comunicarte con ella al escribir directamente en el campo de texto debajo de la caja de chat. Esta función es muy útil para comunicarte con participantes remotos durante un Book Sprint, o en cualquier otra situación en que los contribuidores del libro trabajen simultáneamente.

Otra información también puede comunicarse en la caje de chat. Cuando un contribuidor ingresa a la pantalla de edición del libro, el marcador JOINED aparece junto con su nombre en la caja de chat. Así, las personas que ya están editando pueden saber que alguien más se unió en modalidad de editor, y pueden comunicarse con él o ella.

Listado de contribuidores en vivo

Bajo la caja de chat hay unpanel titulado Currently editing, el cual lista a todas las personas que están trabajando en el libro actualmente.

Notificaciones al nivel del sistema

Las notificaciones a nivel del sistema son generadas cuando se realizan estas acciones:

Booktype generate y muestra los mensajes en dos maneras: usando la caja de chat o la pestaña de historial en la página de edición.

Caja de chat

Cuando una de las acciones anteriores es ejecutada, un marcador con la palabra INFO aparece en la caja de chat, con una descripción breve de lo que acaba de ocurrir. Esta notificación es muy útil cuando hay muchos participantes colaborando simultáneamente en el mismo libro. Cada participante se mantiene informado sobre el progreso de los otros y puede responder inmediatamente a sus acciones por medio de la caja de chat.

Pestaña de historial

La pestaña de historial se sitúa al lado de la pestaña de capítulos en la página de edición del libro. Al hacer clic en la pestaña de historial, se cargará una lista de todas las ediciones realizadas en el libro. Cada vez que ocurra una de las acciones anteriores, un nuevo elemento será agregado a la lista.

La pestaña de historial se divide en 3 columnas: action, usertime. La columna action listsa el tipo de acción que acaba de ocurrir y, de ser necesario, incluye un detalle adicional sobre la misma. Por ejemplo, si la acción registrada es createsave el detalle será el nombre del capítulo en que se creó o se salvó contenido. La columna user muestra el usuario que ha realizado esa acción, y la fecha y hora aparecen en la columna time.

To see more detail a user is able to click on the underlined chapter name in the action column which loads a history page for that particular chapter.

Si se ha hecho una edición menor, como una corrección ortográfica, el autor tiene la opción de prevenir que se genere una notificación en el historial cuando el archivo se guarde. Esto se consigue marcando la casilla Minor change, don't notify al fondo del Chapter Editing panel. Al colocar un cheque en la casilla, se prevendrá que exista un registro cada vez que se guarda el capítulo.

Un autor también puede añadir comentarios al historial usando las tres cajas de texto debajo de la casilla Minor change, don't notify. La casilla superior es una caja de comentario general seguida por una caja de texto titulada Author, donde el autor tiene la opción de ingresar su nombre. La casilla final es una caja titulada Author comment donde el autor puede agregar notas. Los comentarios ingresados en estas cajas se añadirán al historial cuando el capítulo sea guardado.

Historial del capítulo

La pestaña de historial no solo te permite ver los cambios realizados sino que permite que también veas los cambios realizados a cada capítulo individualmente. Al hacer clic en el nombre del capítulo, aparecerá el historial del mismo. Aquí, verás una lista de todas las ediciones realizadas en ese capítulo, desde su creación hasta su última versión. El historial del capítulo lista los números de revisión empezando por la más reciente; también incluye el usuario que realizó la revisión, la fecha y la hora en que se guardó y los comentarios que el autor haya escrito en la caja de comentario general.

Usa la columna compare a la izquierda para revisar las diferencias entre ambas revisiones. Simplemente selecciona el botón de radio izquierdo para un capítulo y el botón de radio derecho para el otro capítulo a comparar. Luego, haz clic en Compare revisions para ver las diferencias entre ambos capítulos.

Los registros en la pestaña de historial pueden ser muy útiles al trabajar en un libro por un largo periodo de tiempo en que los autores participantes no podrán estar conectados al mismo tiempo. Puede mostrar las ediciones con que han contribuido otros autores desde la última vez que se conectaron y ayudarte a decidir qué áreas necesitan trabajo. Esto es especialmente útil si los autores comentan qué han trabajado y qué sienten que necesita más trabajo para completar el capítulo en que contribuyen.

Marcadores de estado para capítulos

In the Chapters tab of the book editing page, on the right hand side of each chapter bar there is a status marker for the chapter.

This can be manually altered depending on what stage the chapter is up to. Clicking on the marker reveals a drop-down list. Click on the list and select the status required for the chapter. The chapter's marker is changed to the new status.

Al trabajar en un libro creado desde cero, el marcador predeterminado es not published. A un libro importado de otra fuente se le asigna el marcador imported incluso si se agregan capítulos nuevos más adelante.

Notas de libro

En las notas de un libro, los contribuidores pueden discutir y añadir comentarios sobre el libro en sí. Puede agregarse cualquier información en las notas del libro, incluyendo una estructura sugerida o un esquema para el libro, una lista de las áreas que necesitan atención urgente e incluso sugerencias para la dirección del libro. Las notas del libro pueden accesarse en la pestaña Notes de la página de edición del libro. Una vez allí, aparecerá un campo de texto vacío donde puedes agregar cuanto quieras. Una vez hallas agregado tus notas, haz clic en Save the notes al fondo de la pestaña Notes para guardar los cambios. Una notificación de INFO aparecerá en la caja de chat para avisar que las notas fueron guardadas.

Contenido sin forma

Muchas cosas interesantes están ocurriendo en la página ahora. Hay muchos cambios- los medios temporales están llegando a las páginas de los libros, al contenido reactivo, al espacio navegable y a muchos aparatos de lectura que complican el diseño de las páginas. ¿Cómo diseñar para tantas posibilidades? ¿Cómo entenderlas?

Craig Mod de flipboard ha hecho un formidable argumento para dos foros de la página: contenido sin forma y contenido definitivo en el artículo que escribió para Book: A Futurists Manifesto - el primer libro producido PressBooks. En resumen, y en sus propias palabras, el argumento de Craig va así:

la mayor diferencia entre los contenidos sin forma y definitivo es la interacción entre el mismo contenido y la página. El contenido sin forma no ve la página ni sus límites; el contenido definitivo no solo está consciente de la página, sino que lo acepta. Lo edita, lo mueve y lo dimensiona para que quepa en la página [...] Visto de forma simple, el contenido sin forma está inconsciente del contenedor, mientras el contenido definitivo lo incorpora como un lienzo.

Craig afirma que la mayor parte del contenido del libro que conocemos está sin forma - el texto puede fluir a otros contenedores sin tener efecto en el significado. Es una postura muy bien formada, y que causa tensión con las metodologías de diseño que usan los diseñadores de libros contemporáneos. Los diseñadores aprenden a diseñar en espacios cerrados- libros que tienen un contexto muy definido en que se desenvuelven, Las aplicaciones de publicación de escritorio están programadas para trabajar así: con una manipulación perfecta, a nivel de pixel. Si el artículo diseñado digitalmente no coinice con el artefacto impreso, algo está mal. Mucha energía se ha ido a este proceso.

Los principios de contenido sin forma difícilmente entran a la consideración de los diseñadores de libros tradicionales- ¿cómo puedes diseñar la página que no conoce su propio contenedor? Literalmente, es como pedirle a un diseñador de libro que cree un libro sin conocer las dimensiones de las páginas.

Asimismo, los diseñadores web también han estado considerando el diseño de páginas digitales. Durante mucho tiempo, los diseñadores web han hecho páginas que aceptan los contenedores diferentes- han trabajado, en su mayoría, con contenido sin forma.

Sin embargo, hacen falta buenas herramientas para incorporar la aptitud de los diseñadores web en la producción de libros. Un buen juego de herramientas para diseñar libros sin forma no debería funcionar con dimensiones de página limitadas. Es tentador, por ejemplo, pensar en un ambiente de trabajo con artefactos parecidos a las páginas, como Google Docs. ¿Podría algo como Google Docs, que es digital, navegable y de tamaño fijo convertirse en una herramienta de diseño? Si colocamos controles de diagramación y tipografía en Google Docs, ¿tendremos el nuevo ambiente de diseño de textos?

No lo creo. Esa es la clase de idea que está cegada por los medios del pasado y no puede aceptar que las cosas han cambiado. Debemos diseñar herramientas que permitan el diseño de libros para contenido sin forma. La apariencia de esos libros es una cuestión interesante y una en la que Aleksandar Erkalovic (desarrollador principal de Booktype) y yo hemos trabajado con los estudiantes (Hannes Bernard y Aiwen Yin) del Instituto Sandberg en Amsterdam.

Nuestro argumento es que el diseño del contenido sin forma es en sí un ambiente cerrado, puesto que los elementos en la página tienen una relación especial entre ellos. Este es el argumento que los diseñadores web reconocen cuando usan herramientas de diseño como position:relative – una regla que fija posiciones relativas entre los objetos. Las relaciones pueden ser cerradas, o pueden mostrarse en diferentes contextos. El significado se preserva por la relación entre los elementos más que por la relación de límites en la página.

Este es el razonamiento detrás de Cascading Style Sheets – el lenguaje de diseño de la web. Es una regla basada en diseño, e incluso medianamente condicional. Es posible expresar condiciones en CSS aunque no se haga muy seguido. Una regla de CSS como esta:

h2+p {page-break-inside:avoid;}

es una condicional que aplicará en el estilo siempre que el párrafo siga el elemento heading 2 (h2).

Los diseñadores web conocen este tipo de pensamiento, pero los diseñadores de libros deberán dejar el diseño de píxeles perfectospara disfrutar esta nueva lógica de diseño. Parece una idea sencilla, pero debe anteponerse a un legado. El legado es tan fuerte que los diseñadores simulan que este asunto es inexistente. Ahora hay herramientas que se venden como ambientes de diseño para libros de iPad. Proveen una relación casi 1:1 entre el ambiente de diseño y su resultado. Sin embargo, todos sabemos que pasa con el hardware digital– cambia. Lo que fue cierto hoy dejará de serlo en 5 años, así que la idea de que un ebook es un espacio cerrado solo entretendrá a los diseñadores tradicionales durante un tiempo. Lis iPads quizás mantengan esa forma por 5 años, pero seguramente la mantendrán los siguientes 10 años. Es mejor aprender ahora el método de diseño moderno en lugar de seguirse engañando con la idea de que los métodos viejos hallarán cabida en los nuevos medios.

Booktype funciona con contenido sin forma y diseño con CSS. Trabajamos en un ambiente de diseño visual que asista este proceso, pero por ahora hemos agregado CSS a la confuguración en la pestaña Publish. Casi cualquier CSS que hagas o encuentres en la red podrá aplicarse a los libros. 

Crear capítulos

Una vez hayas creado un nuevo libro, haz clic en el botón de edición a la par de título del nuevo libro en tu Dashboard para abrir la página de edición del libro. También puedes accesar el botón de edición desde la página de información del libro.

 

Verás que el libro se abre en la pestaña de capítulos. Esta página se divide en dos áreas, la superior es la tabla de contenidos y la inferior es el área de capítulos suspendidos. Cualquier capítulo en esta segunda área no será incluido en la publicación del libro.

Crear un capítulo

  1. En la pestaña de capítulos dentro de la página de edición, haz clic en NEW CHAPTER al principio o al final de la tabla de contenidos.
  2. La ventana para producir un nuevo capítulo se abrirá. Ingresa el título del capítulo y dale clic a Create chapter.

Crear un grupo

A veces, el grupo al que deseas unirte aún no está disponible, así que tienes la oportunidad de tomar el mando e iniciar tu propio grupo:

  1. Visita tu Dashboard. Cuando cargue la página, verás un botón que dice CREATE NEW GROUP. Dale clic. 
  2. Aparecerá un diálogo, En la caja de texto Group name escribe el nombre de tu grupo e incluye una breve descripción en la casilla Description .
  3. Finalmente, haz clic en Create al fonde del diálogo. Tu nuevo grupo será agregadoa a tu lista en la página My Groups y puedes darle clic para accesar la pantalla de tu grupo.

Crear un libro

Todos los libros son creados en tu Dashboard usando el Book Wizard.

 

  1. Haz clic en CREATE NEW BOOK
  2. El Book Wizard abrirá una casilla que te pregunta el título del libro. Esta es la única información requerida. Puedes continuar el proceso para agregar más información, o simplemente dar clic a 'Create' inmediatamente.
  3. Una vez presiones Create te redirigirás a la página de información de libros.
  4. Siempre podrás ingresar a los libros por medio del Dashboard. Tus libros aparecerán bajo la pestaña My Books (en tu Dashboard) así como la lista My Books.

Nota: Booktype no te permitirá crear dos libros con el mismo nombre.

Crear una cuenta

Al llegar a Booktype, necesitarás crear una cuenta de usuario antes de iniciar tu libro.

El proceso es simple:

 

  1. En la sección Create Account escribe tu nombre de usuario, correo electrónico, contraseña y nombre completo. El nombre completo es necesario para la atribución de derechos de autor en caso de que contribuyas a un proyecto externo. 
  2. Haz clic en Create account.
  3. Booktype generará tu cuenta y te dirigirá al Dashboard

Diseño de índice

También puedes cambiar el estilo de la tabla de contenidos al inicio del libro. Para hacerlo, debes abrir el panel Advanced CSS y ver el campo Booktype CSS:

 

Aquí verás mucho del CSS que define los objetos avanzados en la tabla de contenidos. Si bajas en esta ventana, hallarás el ToC CSS:

 /* TOC ******************************/
table {
  float: none;
}

table.toc {
  font-size: 1.1em;
  width: 95%;
}

table.toc td{
  vertical-align:top
  padding-left: 0.5em;
}

td.chapter {
  padding: 0 0.5em;
  text-align: right;
}

table.toc td.pagenumber {
  text-align: right;
  vertical-align:bottom;
}

td.section {
  padding-top: 1.1em;
  font-weight: bold;
}
/* End TOC **************************/
Puedes cambiar cualquier elemento aquí, y así modificarás la apariencia de la tabla de contenidos.

Where to get support

Sourcefabric offers full commercial support for Booktype. Additional support is provided to the Booktype user and developer community.

Forum and mailing list: You can visit the Booktype online support forum, and sign up for the mailing list, at http://forum.sourcefabric.org/categories/booktype-support

This forum is mirrored by the mailing list, so posts on the forum appear on the mailing list and vice versa. You can therefore also post a message there by emailing: booktype-support@lists.sourcefabric.org.

To subscribe to forum updates via mail, please register or login to the forum by clicking the appropriate link. Then click the 'Subscribe' button at the top of each forum page.

IRC channel: Chat with other Booktype users and developers in the #booktype channel on http://freenode.net

Bug reporting: Booktype needs your input to improve. If you think you've found a bug, please visit http://dev.sourcefabric.org and sign in, using the same login and password that you registered for the Booktype forum. Create a bug report by selecting Create Issue, then Booktype, and then Bug. That way, the Booktype team can keep track of your problem and notify you when it has been fixed. You can also suggest improvements and new features for Booktype on that site.

Contact: Finally, when all other avenues have been exhausted, email us directly at contact@sourcefabric.org and we'll try to help!

Editar un capítulo

Una vez hayas creado los capítulos, deberás agregarles contenido (textos e imágenes). Esta será la fase en que invertirás más tiempo dento de Booktype: escribiendo material, revisando, editando y actualizando capítulos, así como insertando y organizando imágenes.

Acceso al editor de capítulos

  1. Primero debes situarte en la página de edición del libro en que estás trabajando.
  2. Asegúrate de que el índice sea visible al hacer clic en la pestaña de capítulos.
  3. Haz clic en EDIT a la par del capítulo que deseas editar.
  4. El Chapter editor se abre mostrando el título del capítulo y el contenido ya agregado.
  5. ¡Escribe y edita!

Guardar tu trabajo

Al igual que en cualquier aplicación de software, debes guardar tu trabajo regularmente para evitar perder el esfuerzo de varias horas en el caso de que se acabe la batería de tu computadora o que ocurra un incidente similar.

Booktype cuenta con tres botones para la función de guardado, ubicados en el encabezado del editor del Chapter editor. Estos son Save, Save and continue editing y Cancel.

Save : al hacer clic en Save se guardarán los cambios en tu capítulo y luego se cerrará el editor de capítulos para regresarte al índice.

Save and continue editing: este botón es muy útil porque guarda tus cambios y luego deja el editor abierto para que continúes haciendo cambios al capitulo. Úsalo regularmente para asegurarte de no perder los cambios simultáneos que le haces a un capítulo.

Cancel : este botón cierra el editor si decides no hacerle cambios al capítulo.

El índice

Una vez hayas creado y desarrollado varios capítulos, debes organizarlos y ordenarlos en el índice.

Añadir secciones al índice

Para añadir secciones en un libro:
  1. En la página de edición haz clic en NEW SECTION arriba o abajo del índice.
  2. La ventana New sectionse abrira, y deberá escribir el título de la nueva sección y darle clic a Create section.
  3. La nueva sección se creará y quedará situaba al final del índice.

Organizar el índice

En la pestaña de capítulos, la página se divide en dos áreas, la superior es el índice y la inferior se titula Hold chapters. Cualquier capítulo Hold Chapters no será incluido en la publicación..

Re-ordenar secciones y capítulos

Si necesitas reordenar tus secciones, haz clic y sostiene la sección o el capítulo que deseas mover, luego arrástralo hacia el lugar indicado. Para eliminar una sección o un capítuñp, arrástralo al área Hold chapters. Nota: las secciones arrastradas a esta sección son eliminadas; los capítulos, no.

Editar títulos de capítulo

Una vez hayas creado un capítulo o sección, puede que desees cambiar el título o re-organizar el libro entero, por lo que necesitarás renombrar los capítulos para adecuarlos a la estructura:

  1. Abre la página de edición de tu libro y asegúrate de que la pestaña de capítulos esté seleccionada. 
  2. Haz doble-clic en el capítulo o nombre de sección que deseas cambiar. Se abrirá un campo de texto para que introduzcas el título.
  3. Haz los cambios necesarios y luego haz clic en el botón SAVE a la derecha del campo. CANCEL cancelará los cambios y te devolverá al título original.

PAra cambiar un título de sección, debes eliminarla en el área de Hold Chapters y crear una nueva con el nombre indicado.

Importar un libro

Los libros pueden importarse desde varias fuentes como Archive.org, Booktype y archivos epub. En este capítulo exploraremos estos escenarios.

Para importar un libro, dirígete al Dashboard y haz clic en la pestaña My Books. Luego haz clic en Import Book.

Aparecerá una casilla emergente con estas opciones:

 

Escoge el tipo de importación que deseas realizar e ingresa el nombre o el URL correctos según la descripción. 

NOTA: Al importar un libro a Booktype desde sus ubicaciones y formatos originales, es importante tomar en cuenta que la estructura del documento podría no ser parte del archivo fuente. Esto dejará el texto completo en un único capítulo que deberás separar en capítulos y secciones individuales una vez entres a Booktype.

Archive.org

Internet Archive (http://www.archive.org) es una biblioteca digital no lucrativa que almacena colecciones digitales de sitios web, música, imágenes, software y libros. Con su misión de crear "aceso universal a todo el conocimiento", sus propósitos incluyen la oferta de acceso permanente a investigadores, académicos, personas discapacitadas y el público en general para las colecciones históricas de contenido en formato digital.

En la pestaña My Books haz clic en Import Book y selecciona Import Archive.org book en la lista desplegable, ingresa la identificación de Archive.org y presiona Import. La identificación de Archive está en el campo Identifier debajo de la sección Selected metadata al fondo de la página del texto en Archive.org.

Al terminar el proceso, el libro importado aparecerá en la lista de la página My Books y en tu Dashboard.

ePub

ePub, una abreviación de Electronic Publication, es un formato abierto de ebook estándar que tiene la habilidad de opmitizar la apariencia del texto en cualquier aparato que visualiza el libro. Los documentos ePub pueden leerse en muchos aparatos, incluyendo Kindle, iPhone, iPad y cualquier computadora con un software de lectura para ePub ya instalado. Booktype puede importar cualquier documento en formato ePub.

NOTA: aunque ePub es un formato abierto, no todos los libros en formato ePub tienen licencias abiertas. Por eso, debes tener cuidado al escoger un documento de ePub para asegurar que tenga un permiso de distribución.

Para importar un documento ePub, debes conseguir el URL del libro y copiar su ubicación. Luego, en la pestaña My Books haz clic en Import Book y selecciona Import epub en la lista desplegable. Pega el URL del ePub URL en la casilla de texto enter epub URL y haz clic en Import.

Al finalizar el proceso, el libro importado se agregará a la lista de libros en My Books y el Dashboard.

Importar un libro de Booktype

Es posible importar libros de otras instalaciones de Booktype. Este proceso también te permite clonar o copiar libros enteros de la misma instalación de Booktype- el proceso es igual. Primero obtienes el URL del libro y copias su ubicación. Luego, en la pestaña My Books haz clic en Import Book y selecciona Copy or import Booktype book en la lista desplegable. Pega el URL en la caja de texto y haz clic en Import.

Al finalizar el proceso, el libro importado se añadirá a la lista de libros en My Books y el Dashboard.

Installation on GNU/Linux

Depending on how recent your GNU/Linux distribution is, you might need to install some of Booktype's newer Python dependencies using easy_install (http://pypi.python.org/pypi/setuptools) or pip (http://pypi.python.org/pypi/pip). This is because some GNU/Linux distributions do not have new enough packages to satisfy Booktype's requirements.

First, install the development packages and Redis server (http://redis.io/). On Debian or Ubuntu, you can do this in a terminal with the apt-get command:

sudo apt-get install git-core python-dev python-setuptools python-pip libxml2-dev libxslt-dev redis-server

Next, install the remaining dependencies. The following package installs have been tested on Ubuntu Lucid 10.04. Other distributions may have new enough versions of the packages available via apt-get.

Django, minimum version 1.2 (http://www.djangoproject.com/)

sudo easy_install django

SimpleJSON (http://pypi.python.org/pypi/simplejson/)

sudo easy_install simplejson

South (http://south.aeracode.org/)

sudo easy_install South

lxml (http://codespeak.net/lxml/)

sudo easy_install lxml

Unidecode (http://pypi.python.org/pypi/Unidecode)

sudo pip install unidecode

Installing from the git repository

The git repository is an online collaboration server which contains the most up-to-date version of Booktype available.

1. Create a directory for the Booktype installation such as /var/www/mybooktype and make sure it is owned by the www-data user:

sudo mkdir /var/www/mybooktype/
sudo chown www-data:www-data /var/www/mybooktype/

Distributions other than Debian/Ubuntu may have the web server running under another username, such as httpd.

2. Download a copy of Booktype from the git repository to the /usr/local/src/ directory:

cd /usr/local/src/
sudo git clone https://github.com/sourcefabric/Booktype.git

3. Change to the Booktype/scripts directory like so:

cd Booktype/scripts  

4. Switch to the www-data user for the remaining steps:

sudo su www-data

5. Create the Booktype instance:

./createbooki --check-versions --database postgresql /var/www/mybooktype/

The server will respond:

+ Trying to import Django.   [OK]
+ Trying to import booki.   [OK]
+ Trying to import lxml.   [OK]
+ Trying to import Python Imaging Library (PIL).   [OK]
+ Trying to import Redis module.   [OK]
+ Trying to import South module.   [OK]
+ Trying to import Unidecode module.   [OK]

Project directory does exist [/var/www/mybooktype]. Directory might be already created by administrator and you just need to populate it with booki project files...
 * If that is the case, type 'yes'.
 * If you are not sure, type 'no'.
Proceed anyway [yes/no] ? : yes

After entering yes and pressing the Enter key, the installation should continue:

+ Creating data directory.   [OK]
+ Creating logs directory.   [OK]
+ Creating static directory.   [OK]
+ Creating templates directory.   [OK]
+ Creating lib directory.   [OK]
+ Creating locale directory.   [OK]
+ Creating data/books directory.   [OK]
+ Creating data/profile_images directory.   [OK]
+ Creating data/cover_images directory.   [OK]
+ Creating booki.env file.   [OK]
+ Creating __init__.py file.   [OK]
+ Creating settings.py file.   [OK]
+ Creating booki.wsgi file.   [OK]
+ Creating wsgi.apache file.   [OK]
+ Creating gunicorn.nginx file.   [OK]
+ Creating factcgi.nginx file.   [OK]

Check [/var/www/mybooktype] directory for config files:
   booki.env      -  Environment variables
   booki.wsgi     -  WSGI file for Apache
   wsgi.apache    -  Apache config file
   gunicorn.nginx -  Nginx config file
   fastcgi.nginx  -  Nginx config file
   settings.py    -  Booki settings file

   templates/     -  Local Booki template files
   locale/        -  Local directory with translations
   static/        -  Local web files
   lib/           -  Local python libraries
   data/          -  Place for attachments

For further instructions read INSTALL file.

6. Change to the installation directory:

cd /var/www/mybooktype/

5. Edit the settings.py file:

nano settings.py  

There are several sections of this file which need to be edited to suit your installation. First, set the name and email address of the system administrator:

# DJANGO ADMIN
ADMINS = (
    # ('Your Name', 'your_email@example.com'),
)

Enter the name and domain name of your Booktype server:

# BOOKI
BOOKI_MAINTENANCE_MODE = False

BOOKI_NAME = 'My Booktype site'
THIS_BOOKI_SERVER = 'booktype.example.com'

Enter email and outgoing mail server details:

# E-MAIL OPTIONS
REPORT_EMAIL_USER = 'booktype@example.com'

EMAIL_HOST = 'localhost'
EMAIL_PORT = 25

The database connection parameters should be similar to the following example:

# DATABASE STUFF
DATABASES = {'default': {'ENGINE': 'django.db.backends.postgresql_psycopg2',
                         'NAME': 'booktype-db',
                         'USER': 'booktype-user',
                         'PASSWORD': 'booktype-password',
                         'HOST': 'localhost',
                         'PORT': ''
                        }
            }

where booktype-password is the password that you set for the booktype-user when you created the booktype-db database in PostgreSQL.

If you have more than one application using the local Redis server, you may need to change the value of REDIS_DB to a number other than zero:

# REDIS STUFF
REDIS_HOST = 'localhost'
REDIS_PORT = 6379
REDIS_DB = 0
REDIS_PASSWORD = None

Finally, set the local time zone and the appropriate language code for your installation:

# DJANGO STUFF

AUTH_PROFILE_MODULE='account.UserProfile'

TIME_ZONE = 'Europe/London'

LANGUAGE_CODE = 'en-gb'

Press Ctrl+O to save the file and Ctrl+X to quit the nano editor.

6. Load the environment variables:

. ./booki.env

7. Initialize the database:

django-admin.py syncdb --noinput

The server should respond:

Syncing...
Creating tables ...
Creating table auth_permission
Creating table auth_group_permissions
Creating table auth_group
Creating table auth_user_user_permissions
Creating table auth_user_groups
Creating table auth_user
Creating table django_content_type
Creating table django_session
Creating table django_site
Creating table django_admin_log
Creating table south_migrationhistory
Installing custom SQL ...
Installing indexes ...
Installed 0 object(s) from 0 fixture(s)

Synced:
 > django.contrib.auth
 > django.contrib.contenttypes
 > django.contrib.sessions
 > django.contrib.sites
 > django.contrib.admin
 > django.contrib.messages
 > south
 > booki.reader
 > booki.portal

Not synced (use migrations):
 - booki.editor
 - booki.account
 - booki.messaging
 - booktypecontrol
(use ./manage.py migrate to migrate these)

8. As suggested by the output above, migrate the remaining parts of the database:

django-admin.py migrate

The server should respond:

Running migrations for editor:
 - Migrating forwards to 0007_auto__add_unique_publishwizzard_book_user_wizz_type.
 > editor:0001_initial
 > editor:0002_auto__add_field_book_hidden
 > editor:0003_attributionexclude
 > editor:0004_book_permission
 > editor:0005_auto__add_field_book_cover__add_field_book_description
 > editor:0006_auto__add_publishwizzard
 > editor:0007_auto__add_unique_publishwizzard_book_user_wizz_type
 - Loading initial data for editor.
Installed 0 object(s) from 0 fixture(s)
Running migrations for account:
 - Migrating forwards to 0001_initial.
 > account:0001_initial
 - Loading initial data for account.
Installed 0 object(s) from 0 fixture(s)
Running migrations for messaging:
 - Migrating forwards to 0003_auto__add_endpointconfig__add_field_endpoint_config.
 > messaging:0001_initial
 > messaging:0002_auto__add_field_post_snippet__add_field_post_context_url
 > messaging:0003_auto__add_endpointconfig__add_field_endpoint_config
 - Loading initial data for messaging.
Installed 0 object(s) from 0 fixture(s)
Running migrations for booktypecontrol:
 - Migrating forwards to 0002_static_user_css.
 > booktypecontrol:0001_initial
 > booktypecontrol:0002_static_user_css
 - Loading initial data for booktypecontrol.
Installed 0 object(s) from 0 fixture(s)

9. Create a superuser account for the Booktype administrator:

django-admin.py createsuperuser

Enter the required information as prompted:

Username (leave blank to use 'www-data'): admin
E-mail address: your_email@example.com
Password:
Password (again):
Superuser created successfully.

10. Start a test instance of Booktype on a port of your server which is not in use, such as 8005:

django-admin.py runserver 0.0.0.0:8005

11. Leaving the terminal running, open your web browser on the specified port at the localhost IP address of 127.0.0.1, for example http://127.0.0.1:8005/

Alternatively, if you are running Booktype on a virtual machine such as VirtualBox, then you should use the IP address of the virtual GNU/Linux server. You can use bridged mode in VirtualBox network setup to obtain a real address on the local network for the virtual machine.

If all is well, you should see the Booktype Sign in page in your browser. You can sign in using the superuser account details that you created in the installation step above.


Once you are confident that Booktype is installed correctly, you can press Ctrl+C in the terminal to shut down the test instance. Then return to your normal user prompt in the terminal with the command:

exit

so that you are no longer entering commands as the www-data user.

Apache configuration

The standard Apache web server can be used to serve your Booktype instance to other authors and project collaborators, either on the public Internet or local networks. To use Booktype with Apache, you need to install the module for WSGI (Web Server Gateway Interface). Read the Django documentation at
http://docs.djangoproject.com/en/dev/howto/deployment/wsgi/modwsgi/ for more details.

1. Install the Apache web server (the Prefork MPM version is recommended) and the WSGI module:

sudo apt-get install apache2-mpm-prefork libapache2-mod-wsgi

2. Copy the wsgi.apache file generated during Booktype installation to the Apache configuration directory for virtual hosts:

sudo cp /var/www/mybooktype/wsgi.apache /etc/apache2/sites-available/booktype

3. Edit the configuration file for your system:

sudo nano /etc/apache2/sites-available/booktype

You should change at least the values for ServerName, ServerAdmin and SetEnv HTTP_HOST to match the domain name configured for the server.

<VirtualHost *:80>

     # CHANGE THIS
     ServerName booktype.example.com
     ServerAdmin admin@example.com
     SetEnv HTTP_HOST "booktype.example.com"

Press Ctrl+O to save the file and Ctrl+X to quit the nano editor.

4. Enable the Booktype virtual host, with the command:

sudo a2ensite booktype

5. Restart the Apache webserver with the command:

sudo invoke-rc.d apache2 restart

You should now be able to browse your Booktype instance at the URL defined in the VirtualHost configuration, such as http://booktype.example.com/ in the example above.

Subdirectory installation

It is possible to serve a Booktype instance under a URL such as http://www.example.com/booktype/ or similar. You would have to set the THIS_BOOKI_SERVER value in your project settings.py file, and adjust your Apache configuration file to point to that subdirectory.

Multi-site installation

You can have more than one Booktype instance on your server. To do this, create multiple Booktype projects under different filesystem paths such as /var/www/mybooktype2, /var/www/mybooktype3 and so on. Then copy the Apache2 configuration from each Booktype project to the Apache configuration directory /etc/apache2/sites-available/ under different names, editing the ServerName and SetEnv HTTP_HOST values for each file. You will need to ensure that the new domain names you have chosen are appropriately configured in DNS. Finally, enable each site with the a2ensite command and restart the Apache server.

Installation on OS X

More or less you will use terminal window to do everything. First you need to create a proper environment. Where you can use easy_install for python tools install and for redis-server we will use Homebrew. Check their page (url: https://github.com/mxcl/homebrew/wiki/installation) to make first time install.

To use redis you need to install command line tools for xcode which can be found at the apple developer web pages (https://developer.apple.com/downloads - you’ll need apple ID for that) and xcode which can be downloaded using macosx app store. After successful installation of Homebrew do “brew install redis”.

It’s time to install Booktype now. Before everything I recommend (you don’t need to do it, just a recommendation) to create a virtual environment with:

easy_install virtualenv

and start it with:

virtualenv myvirtenv
cd myvirtenv
source bin/activate

You also need to install a pil library with easy_install pil (it is an image manipulation package for python)

Skip all the apt-get’s (it’s a Debian/Linux thing anyway)

do
easy_install django
easy_install simplejson
easy_install south
easy_install lxml

(as said skip apt-get, libraries will be installed during installation process)

easy_install unidecode

Now it’s the time to install Booktype. I have used the latest version from github, so you’ll need git for that (I think it’s part of Developer tools)

so do the git clone https://github.com/sourcefabric/Booktype.git (according to INSTALL document from sourcefabric)

Let’s try what we did.
Open two terminals and in one type in redis-server


Create mybooki now with:

./createbooki --database sqlite $HOME/mybooki
go to the directory
and since we are using django 1.4 you need to correct some settings:

DATABASES = {
        'default': {
                'NAME':'/Users/bostjan/peskovnik/virtualenv/booktype/mybooktype/database.sqlite',
                'ENGINE': 'django.db.backends.sqlite3',
                'USER': '',
                'PASSWORD' : ''
        }
        }
for database. And 

TEMPLATE_LOADERS = (
        'django.template.loaders.filesystem.Loader',
        'django.template.loaders.app_directories.Loader',
)

 

for TEMPLATE_LOADERS.

type in: . ./booki.env

Then populate database with data:

django-admin.py syncdb --noinput
django-admin.py migrate
django-admin.py createsuperuser
(if you get an unknown locale: UTF-8 error try to do: export LC_ALL=en_US.UTF-8; export LANG=en_US.UTF-8 before that)

django-admin.py loaddata documentation_licenses


That's more like it:


django-admin.py runserver
Then try in browser localhost:8000


 

Mi Dashboard

Tu Dashboard te ayuda a administrar tus libros y grupos,  editar las preferencias para personalizar tu apariencia en Booktype y comunicarte con otros. 

Para ver tus preferencias, entra al Dashboard y haz clic en Settings en el menú. Aquí puedes editar tu correo electrónico y nombre completo si los escribiste incorrectamente o los cambias en el futuro.

Bajo la casilla del nombre, hallarás una caja de texto donde puedes incluir una descripción sobre ti, y al fondo de la página, puedes buscar una imagen dentro de tu computadora para agregarla a tu perfil. 

Una vez hayas hecho los cambios necesarios, haz clic en Save changes.

Pies de página

Los pies de página pueden estilizarse con este código de ejemplo (también disponible en el panel de CSS de Booktype):

 #right-footer {
  text-align: right;
}

#left-footer {
  text-align: left;
}   

Front Page

El estilo del texto (que muestra el título del libro) puede alterarse con el siguiente CSS (solo disponible en el panel de CSS en Booktype únicamente):

 h1.frontpage{
  page-break-after:always;
  margin-top:70%;
  font-size: 20pt;
  text-align: center;
  page-break-before: avoid;
  font-weight: normal;
} 

Puedes agregar más texto con una línea como la siguiente:

h1.frontpage:after
{
content:"by Joe Smog";
}

 

Publicar

Booktype puede publicar en varios canales y diferentes formatos de salida. Si no ves el que deseas en la lista de opciones, puedes extender las opciones de Booktype porque es un software de código abierto.

 

Veamos los formatos y canales actualmente disponibles:

book formatted pdf - (PDF): Usado en la publicación de libros escritos, el archivo de libro (PDF) puede cargarse a un archivo de impresión bajo pedido o enviarse a una imprenta local para imprimir un libro de encuadernación estándar. También puede usarse para producir una copia única del libro en una impresora doméstica.

screen formatted pdf - (PDF) : Este tipo de formato PDF está diseñado para leerse en una pantalla. Puede vincularse a una página web, cargarse a varios sitios de lectura en PDF, o descargarse para su lectura.

ebook : el ebook (o e-book) es un libro electrónico. Booktype genera muchos tipos de e-book para aparatos de lectura como el Kindle, el Nook, el Sony Reader y el iPad.

OpenOffice Rich Text format (.odt) : este formato es un 'documento de texto' que puede abrirse y editarse enLibreOffice y otros procesadores de palabras.

HTML : el formato HTML puede descargarse para incorporarse a una página web.

Lulu.com : Booktype está integrado con Lulu.com para publicar directamente con un servicio de impresión bajo pedido.

Publicar un libro

Cuando un libro está listo desde la página Book, haz clic en la pestaña Publish

Si estás satisfecho con la apariencia estándar de Booktype para tu libro, haz lo siguiente:   

  1. Selecciona el formato de salida dentro de la lista
  2. Haz clic en Publish

Booktype creará el libro con el formato de tu preferencia, y al terminar te mostrará un vínculo hacia tu libro. 

Booktype te da mucha libertad para personalizar cada formato de salida. Para obtener más información, lee las secciones avanzadas de este manual.

Secciones

Los libros en Booktype se separan en secciones y capítulos. Una sección es una colección de capítulos. Las secciones tienen una págína en el libro creado como PDF, la cual lista los capítulos dentro de la sección. Es posible ocultar las páginas de sección o cambiar su apariencia con CSS.

Esto puede hacerse en un nivel específico o universal. Para cambiar la apariencia universalmente, deberás cambiar estos elementos en el campo CSS Booktype:

 .objavi-subsection{
  display: block;
  page-break-before: always;
/* page-break-after: always;*/
  text-transform: uppercase;
  font-size: 20pt;
}

body .objavi-subsection:first-child{
  page-break-before: avoid;
}

.objavi-subsection .initial {
  font-size: 1em;
  color: #000;
}

.objavi-subsection-heading {
  font-size: 20pt;
  text-align: center;
  line-height: 300px;
  font-weight: normal;
}

Para cambiar una sección individual, debes especificar el CSS. Por ejemplo:

#section-1 .objavi-subsection-heading{
 background:#fff url(http://www.freedomfone.org/booki/images/01_whatisff.png) no-repeat  center center;
}

le dará a la primera página de sección una imagen. También deberás ocultar el texto, así que aplica esto:

.objavi-subsection .initial {
 color: #000;
 display:none;
} 

Debes tener cuidado y asegurarte de que cada sección tenga la imagen indicada si es ese tu objetivo, pero como no toma mucho tiempo cambiar y probar el código, es fácil corregir tus errores.

Unirse a un grupo

Después de unirte a Booktype tal vez desees entrar inmediatamente para crear tu libro, también querrás encontrar a otros para colaborar en un libro. Por esa razón, Booktype tiene grupos para unir personas que crearán libros sobre un tema de interés común.

Para unirte a un grupo

  1. Haz clic en Groups en el menú.
  2. Halla el grupo al que quieres unirte y dale clic.
  3. En la página del grupo, haz clic en JOIN THIS GROUP.
  4. Serás agregado al grupo y tu nombre aparecerá en la pestaña Members

Cómo salir de un grupo

En algún punto, puede que desees salirte de un grupo. 

  1. Ve a tu Dashboard y haz clic en el vínculo hacia el grupo.
  2. En la página del grupo haz clic en REMOVE ME FROM THIS GROUP. Serás eliminado del grupo y tu nombre ya no aparecerá en la lista de miembros.