Airtime 2.1 para estaciones de radio

Configuración de señal

Puedes configurar las señales directas de Icecast y SHOUTcast y la tarjeta de sonido al hacer clic en Streams en el menú System.

En la esquina superior En el encabezado de la página Stream Settings hay una casilla con varias opciones globales como Hardware Audio Output, que habilita la reproducción desde la tarjeta de sonido predeterminada en el servidor, si hay una definida. La función predeterminada Output Type de ALSA en el menú desplegable será útil para la mayoría de servidores con una tarjeta de sonido. Si no, tienes la opción de esciger una de otras interfaces de Liquidsoap disponibles, como OSS o PortAudio.Si estás usando la alimentación de audio en el hardware, y no transmitirás directamente a Icecast o SHOUTcast, puedes hacer clic en Save a la derecha de la página en este punto.

La segunda casilla habilita el envío de metadatos Icecast Vorbis con transmisiones directas. Esta opción es opcional porque algunos reproductores tienen errores que los desconectan de transmisiones Ogg Vorbis cuando un servidor de Icecast notifica el inicio de otra pista.

El botón de radio Stream Label radio button allows you to set the metadata that will be sent with direct streams; Artist and TitleShowArtist and Title, or Station name and Show name

Configuración de señal entrante

Al lado izquierdo inferior de la página Stream Settings puedes configurar las señales remotas entrantes de programas para DJ como MixxxIDJC, o las aplicaciones de smartphone que usan los reporteros. Airtime soporta dos tipos de señal entrante; Show Source, que permite que una persona envíe la señal de su propio programa, y Master Source, que puede bloquear Show Source si es necesario. Si ningún tipo de señal está disponible, Airtime volverá al modo Scheduled Play (las listas de reproducción y archivos calendarizados en Airtime, antes de un programa).

La casilla Auto Source Transition permite que la reproducción varíe automáticamente a la fuente de mayor prioridad cuando una entrada autenticada se conecta o desconecta de Airtime. El campo Switch Transition Fade fija la longitud de desvanecimiento para los archivos de audio porque la reproducción cambiará de una fuente remota y de vuelta. El desvanecimiento predeterminado es de medio segundo.

Cada tipo de señal entrante requiere una cuenta de usuario y contraseña antes de conectar al emisor remoto con Airtime. La cuenta principal (Master Username) y la contraseña principal (Master Password) pueden fijarse en la casilla Input Stream Settings, mientras la autenticación de las fuentes individuales está fijada en el calendario de Airtime. Lee el capítulo Calendario para conocer más detalles.

Las señales entrantes deben tener un puerto para que el locutor remoto se conecte, el cual debe ser en número en el rango entre 1024 y 49151. Si tienes el servidor de señal de Icecast o SHOUTcast funcionando en la misma máquina que Airtime, debes evitar los puertos 8000 or 8001 para cualquier tipo de señal entrante de Airtime. Esto sucede porque tanto Icecast como SHOUTcast usan el puerto 8000, y SHOUTcast también usa el puerto 8001. Si los nombres de usuario y contraseñas son similares, los locutores remotos pueden conectarse accidentalmente al servidor de señal directamente, sobrepasando Airtime.

Para evitar la confusión, también se recomienda que uses otro Mount Point (el nombre de archivo específico para que los oyentes y locutores se conecten) diferente del que usa tu servidor público de Icecast o SHOUTcast.

Si tu servidor de Airtime está en un firewall, y deseas que los locutores remotos se conecten con las señales externas por el Internet público, puede que desees hacer clic en la opción Override para fijar un URL de conexión que esté disponible fuera de tu red de área local. Tal URL puede basarse en el nombre de dominio que se asigna al router que reenvía el puerto apropiado a tu servidor de Airtime. Luego haz clic en OK para guardar el URL de conexión.

Intercambiar señales entrantes

En el panel principal, las fuentes de señales entrantes aparecen junto a una línea naranja que las conecta al interruptor, al cual puedes considerar como un cable de parche que conecta la fuente al mezclador de emisiones. Cuando se activa el interruptor, otra línea naranja lo conecta al indicador On Air como un cable de parche que conecta el mezclador al transmisor.

Si has marcado la casilla Auto Source Transition en la página Stream Settings, el interruptor de Master Source se pondrá automáticamente en posición activa, a la izquierda, cuando una fuente principal se conecte con Airtime. De lo contrario, puedes activar los interruptores manualmente al hacer clic en el lado izquierdo del interruptor, o desactivarlos al hacer clic en la derecha. Los interruptores no debed ser arrastrados con el mouse, como sucedería con un interruptor de hardware. Las señales de entrada en vivo, Show Source y Scheduled Play, pueden activarse o desactivarse manualmente de la misma forma.

Para forzar la desconexión de una fuente remota, por ejemplo, cuando la fuente de señal ha tenido una falla y ya no envía sonido, haz clic en el ícono X a la izquierda del nombre de fuente.

Configuración de señales de salida

A la derecha de la página, puedes configurar tres señales de salida independientes con diferentes tasas de bit, y enviar sus señales a diferentes servidores de Icecast o SHOUTcast. De forma predeterminada, solo la señal Stream 1 está habilitada, y esta señal llega a Icecast en el mismo servidor que la dirección de localhost de IP 127.0.0.1.

Para configurar otra señal, haz clic en la barra con el número de señal para expandir la casilla, y asegúrate de que esté marcado Enabled. Ingresa al menos la dirección de IP del servidor o el nombre de dominio y los detalles del puerto. El puerto predeterminado para los servidores de Icecast y SHOUTcast es 8000.

Haz clic en Additional Options para expandir la casilla donde puedes ingresar el nombre de usuario, la contraseña y los metadatos para el servidor de señal. El nombre de usuario predeterminado para servidores de Icecast es source, y su este es el nombre que usas en tu servidor de señal, hallarás ese campo vacío. Puedes fijar también el Mount Point con que se conectarán los oyentes. Luego, haz clic en Save en la esquina superior o inferior derecha para actualizar la configuración de señal de Airtime.

Al seleccionar un servidor de SHOUTcast en el menú desplegable Service Type estarás restringido para solo usar el formato MP3, de manera que el formato Ogg Vorbis esté bloqueado en el menú Stream Type. El nombre de usuario para las fuentes de señal de SHOUTcast es fijo, por lo que no debes ingresar este valor en Additional Options, pero sí deberás proveer una contraseña.

Cualquier problema de conexión entre Liquidsoap y Icecast o SHOUTcast aparecerá en la página Stream Settings. Por ejemplo, si ingresas la contraseña equivocada, verás el mensaje de error Authentication Required. Para arreglar esto, ingresa la contraseña correcta en la casilla Additional Options y haz clic en Save.