Airtime 2.1 para estaciones de radio

Trasladar señales de Icecast

En una configuración típica para estación de radio, la alimentación externa del estudio de transmisiones y la alimentación programada por Airtime están mezcladas antes de que se envíen más lejos en la cadena de transmisión, a un transmisor o un servidor multimedia en Internet. (Puede que este no sea el caso si el servidor de Airtime está remoto desde el estudio, y estás usando el punto de montaje Show Source Mount Point o Master Source Mount Point para mezclar contenido en vivo o calendarizado. Lee el capítulo Configuración de señal para conocer más detalles.)

Si tu servidor de Icecast se sitúa en un centro de datos remoto, quizás no tengas la opción de trasladar el medio de transmisión de manera manual, pues no tienes acceso físico para conectarte al mezclador de transmisiones en ese servidor. No es eficiente desconectar la transmisión y comenzar una nueva, pues los reproductores de la audiencia quedarán desconectados si eso sucede. 

El servidor de Icecast tiene una función de fallback-mount que puede mover clientes (reproductores multimedia que usa a audiencia) de una fuente a otra, a medida que se abren vacantes. Esto facilita el traslado de alimentación desde Airtime hasta un programa en otra fuente, y se traslada de vuelta a Airtime cuando el otro programa finaliza. 

Para habilitar la función, edita el archivo de configuración principal de Icecast para definir los puntos de uso, y la relación entre ellos.

sudo nano /etc/icecast2/icecast.xml

La sección de ejemplo en <mount> que provee el archivo icecast.xml está descomentada de forma predeterminada. Antes o después de la sección comentada, agrega tres puntos de montaje definidos. El punto de montaje predeterminado usado por Airtime es /airtime_128 que aparece en un archivo /etc/airtime/liquidsoap.cfg. Debes definir un punto de montaje para la fuente en vivo (llamada /live.ogg en este ejemplo) y un punto de montaje para que se conecte el público (llamado /stream.ogg en este ejemplo). 

   <mount>
        <mount-name>/airtime_128</mount-name>
        <hidden>0</hidden>
   </mount>

   <mount>
        <mount-name>/live.ogg</mount-name>
        <fallback-mount>/airtime_128</fallback-mount>
        <fallback-override>1</fallback-override>
        <hidden>0</hidden>
   </mount>

   <mount>
        <mount-name>/stream.ogg</mount-name>
        <fallback-mount>/live.ogg</fallback-mount>
        <fallback-override>1</fallback-override>
        <hidden>0</hidden>
   </mount>

Estos puntos de montaje indicar que el cliente conectado a un URL como http://icecast.example.com:8000/stream.ogg será redirigido al punto de montaje /live.ogg si está disponible. Si no es así, el cliente se dirigirá al punto /airtime_128 de Airtime para la reproducción.

Al fijar el valor de <fallback-override> en 1 (activado) el punto de montaje /live.ogg volverá a estar disponible, y el cliente srá re-conectado al mismo. Si deseas ocultar los puntos /airtime_128 y /live.ogg de la interfaz pública de Icecast, fija el valor de <hidden> de estas definiciones en 1.

Configuración de fuentes

Conecta la otra fuente al servidor de Icecast con los parámetros definidos en /etc/airtime/liquidsoap.cfg file, excepto por el punto de montaje. Este debe ser uno de los puntos que definiste en el archivo /etc/icecast2/icecast.xml file, como /live.ogg en el ejemplo anterior.

Para configurar Mixxx para transmitirle a Icecast, haz clic en OptionsPreferences, y luego Live Broadcasting. Para el servidor Type, selecciona el valor predeterminado de Icecast 2 cuando transmitas a servidores Debian o Ubuntu, pues esta es la versión actual de Icecast provista para distribuciones GNU/Linux. 

 

De forma predeterminada, las transmisiones de Icecast están protegidos contra problemas de red, lo que causa latencia para los públicos remotos. Al monitorear la transmisión en un sitio remoto, puede que necesites empezar la transmisión en vivo unos segundos antes de que termine la transmisión anterior, para facilitar una transición fluida.