Airtime 2.1 para estaciones de radio

Inicio

Si el servidor de Airtime tiene un buscador web instalado, puedes ingresar a la interfez administradora al abrir esta dirección:

http://localhost/

Si tienes que adecuar Airtime para el acceso desde múltiples computadoras, puedes usar un nombre de dominio, como por ejemplo:

http://airtime.example.com/

Puedes ingresar la primera vez con el usuario admin y la contraseña fijada durante la instalación. Tu buscador web debe enfocarse en el campo Username.

Si ingresar la contraseña equivocada tres veces, se te presentará un reCAPTCHA para demostrar que eres humano, y no un robot para adivinar contraseñas. Esta función protege tu instalación de Airtime contra ataques de infiltración en bruto.

 

Si está configurada, verás la opción Reset password bajo el campo de contraseña. Esta te permite obtener un recordatorio de tu contraseña por correo electrónico. Lee el capítulo Preferencias para conocer cómo activarla.

 

Registrar Airtime 

Una vez hayas ingresado como admin una ventana de diálogo te preguntará si deseas enviar datos de soporte técnico sobre tu servidor a Sourcefabric.

 

Estos detalles puedes leerlos al hacer clic en el hipervínculo Show me what I am sending, el cual desplegará una ventana con la información. Estos datos ayudan a los ingenieros de Sourcefabric para resolver cualquier problema que surja con tu instalación de Airtime; también contabiliza las instalaciones efectuadas alrededor del mundo.

 

Sourcefabric tiene una política de privacidad para la recolección de datos, la cual puedes consultar en este sitio  http://www.sourcefabric.org/en/about/policy/ . Luego de seleccionar el reporte de datos y las casillas de aprobación para las políticas de privacidad, dale clic a la opción Yes, help Airtime para enviar tu solicitud.

Esta ventana también te ofrece la opción de promocionar tu estación en Sourcefabric.org (en la página  http://www.sourcefabric.org/en/airtime/whosusing/) al seleccionar la opción correspondiente. Completa la forma siguiente con los datos de tu estación. Estos datos de contacto son solo requisitos de verificación, y no serán expuestos públicamente. Dale clic a la opción  Browse para seleccionar la imagen del logotipo de tu estación como un archivo dentro de tu computadora. 

El Panel Principal 

Luego de cerrar la ventana, podrás ver el Panel Principal, el cual encabeza cada página de la interfaz de Airtime. A la derecha, el Panel Principal muestra los detalles del último archivo reproducido, el archivo que actualmente se transmite (con una barra de progreso anaranjada y un cronómetro) y los detalles del siguiente archivo a reproducir. Muestra también el nombre y el horario designado del programa actual, con una barra de progreso azul.

Debajo de este lado del Panel Principal está el menú de navegación, con varios sub-menús como Now PlayingAdd MediaPlaylist BuilderCalendarSystem Help. Veremos los contenidos de estos sub-menús en los siguientes capítulos de este manual.

A la derecha del Panel Principal están los botones de intercambio para fuentes de señal, los que te permiten cambiar entre la programación y las fuentes de transmisión remota en vivo. (Lee el capítulo Configuración de señal para conocer los detalles.) El indicador On Air cambia  de gris a rojo cuando reproduces audio, Bajo el indicador está el botón Listen que abre un reproductor para escuchar las señales disponibles.

En el margen, un hipervínculo titulado About abre una ventana con los detalles de la versión de Airtime que has instalado. Debajo del reloj aparece el nombre del usuario ingresado y la opción para cerrar sesión. 

A la derecha, al hacer clic en la marca de cheque verde, se abre una ventana con información sobre la versión de Airtime instalada. Si tu instalación de Airtime no es la más reciente, la marca de cheque cambia a una flecha de actualización. Si tu instalación de Airtime está tmuy atrasada, la flecha cambiará por un signo de exclamación rojo.

 

Cómo revisar un servidor de Icecast

Si habilitaste la opción de transmisión con Icecast cuando instalaste Airtime, puedes revisar que el servidor Icecast esté funcionando con abrir el puerto 8000 del servidor con tu buscador web. Por ejemplo, en el mismo servidor, puedes usar:

http://localhost:8000

o, en otro equipo, usando el nombre de dominio del servidor de Icecast:

http://streaming.example.com:8000

Deberías poder ver la página de status con los detalles de la conexión que Airtime logró con Icecast. Si acabas de instalar Airtime, no habrá archivos en reproducción.