Airtime 2.0 para estaciones de radio

Cómo usar el código de importación de Airtime

Si tienes muchos archivos en tu biblioteca, la importación de los mismos a un sistema automatizado de transmisión sería tedioso y retardado. Por eso, Airtime incluye un código que puede importar un directorio completo con un solo comando. Antes de iniciar la importación, debes considerar varios factores.

Calidad de Metadatos

El importación de airtime envía automáticamente todos los metadatos en las etiquetas ID3 de tus archivos. Si estas etiquetas están incorrectas o incompletas, tendrás que editar los metadatos antes de importarlos o sufrir las consecuencias. Por ejemplo, si las etiquetas no tienen género y creador, será imposible buscar, asignar o calendarizar las pistas de acuerdo a esos criterios. 

Hau muchos programas que pueden usarse para corregir errores o información incompleta en las etiquetas ID3. En GNU/Linux, el programa Ex Falso (http://code.google.com/p/quodlibet/) puede fijar y editar múltiples etiquetas ID3 antes de importarlas a tu servidor de Airtime. En un equipo Ubuntu, puedes instalar este programa con el comando:

$ sudo apt-get install exfalso

Después de instalar, puedes ejecutar el programa con el comando:

$ exfalso

La función Etiquetas de Destino es muy útil para ahorrar tiempo cuando tienes muchos archivos sin etiqueta. Algunas veces, erxiste información del creador o del título en el nombre del archivo o la estructura de destino, y se puede convertir a etiqueta ID3 automáticamente.

 

Metadatos en sets de caracteres codificados

Airtime espera que los metadatos de las etiquetas de archivo se almacenen en el juego de caracteres UTF-8. Programas como Ex Falso (descrito aquí arriba) codifican metadatos en UTF-8 de forma predeterminada. Si tienes una carpeta con archivos cuyos metadatos estén codificados en un juego de caracteres, como el Cyrillic que codifica Windows-1251, debes convertir estos archivos antes de importar.

El programa mid3iconv (parte del paquete python-mutagen en Debian y Ubuntu) puede usarse para convertir múltiples archivos con distintos juegos de caracteres en sus metadatos, mediante una línea de comando. Puedes instalar python-mutagen con el comando:

sudo apt-get install python-mutagen

Por ejemplo, para revisar la conversión de etiquetas de caracteres Windows-1251 (CP1251) a UTF-8 para una carpeta llena de archivos MP3, puedes usar el comando:

find . -name "*.mp3" -print0 | xargs -0 mid3iconv -e CP1251 -d -p

en el directorio base de la carpeta. La opción -d especifica que la nueva etiqueta debe imprimirse en la consola del servidor (modo debug), y la opción -p especifica una ejecución de prueba. Esta prueba te permitirá confirmar que los metadatos sean leídos y convertidos correctamente antes de escribir las etiquetas.

Para convertir todas las etiquetas y eliminar una etiqueta del set ID3v1 de todos los archivos al mismo tiempo, puedes usar el comando:

find . -name "*.mp3" -print0 | xargs -0 mid3iconv -e CP1251 --remove-v1

El nombre del juego de caracteres original sigue la opción -e. Otros juegos de caracteres que mid3icon puede convertir a UTF-8 son:

KOI8-R: Russian
KOI8-U: Ukrainian

GBK: Traditional Chinese
GB2312: Simplified Chinese

EUC-KR: Korean
EUC-JP: Japanese

CP1253: Greek
CP1254: Turkish
CP1255: Hebrew
CP1256: Arabic

Silencio en archivos multimedia

Antes de importar archivos, es bueno practicar paa buscar secciones silenciadas en los archivos multimedia. Aunque Airtime puede compensar el silencio al inicio o al final con el uso de desvanecimiento de sonido en la lista de reproducción, es mejor recortar esos archivos a la extensión necesaria antes de cargarlos. Esto es porque los archivos recortados no requieren una constante configuración para desvanecimientos, y el los archivos en almacenamiento podrían reutilizarse constantemente en diferentes programas. Audacity es un editor de plataforma cruzada, muy útil para recortar archivos de audio, disponible en http://audacity.sourceforge.net/

Las introducciones silenciosas o desvanecimientos demasiado extensos pueden aparentar vacíos en la reproducción transmitida. Algunos CDs de audio tienen una "pista oculta" al final, la cual usa un largo periodo de silencio dentro de la pista anterior, en lugar de agregar una pista nueva. Esto hará que el programa codifique el material oculto y el silencio dentro de la misma pista. Por ejemplo, la pista Debra en el CD Midnite Vultures de Beck incluye material escondido después de siete minutos de silencio, como muestra esta escena de Audacity.

Copiar versus observar

Existen tres opciones en el código de importación de Airtime: Puedes copiar o mover archivos en la carpeta de almacenamiento principal, o puedes observar archivos en otro equipo. Cada opción tiene ventajas y desventajas, así que necesitas pensar cómo le conviene a tu estación organizar sus archivos.

  • Para los archivos copiados movidos, puedes tener dificultades con el espacio de disco duro si no eliminas algunos archivos periódicamente.
  • Para los archivos observados, debes asegurarte de que los archivos estén en su sitio a la hora de reproducción. De lo contrario, no sonarán. Por eso, no es recomendable que uses esta función para el almacenamiento removible (como reproductores MP3 players o memorias USB). Es posible que el almacenamiento sea removido antes de la reproducción. Es necesario asegurar que cualquier disco externo con los archivos observados esté encendido y permanezca así.

El código de importación de Airtime funciona desde la línea de comando, así que debes ingresar a la consola en el servidor de Airtime. En las versiones más recientes, ya no es necesario que especifiques el destino completo a los archivos que deseas importar. La función de copia se especifica con el subcomando siguiente:

$ airtime-import copy <directory>

donde <directory> es el directorio raíz de los archivos que deseas importar.

Por otro lado, puede que desees eliminar los archivos de la locación original, luego de copiarlos al archivo de almacenamiento. Eso se logra con el subcomando de mover

$ airtime-import move <directory>

Si los nuevos archivos son duplicados de archivos ya importados, el código los detectará.

Los usuarios conectados a la interfaz administradora serán advertidos si hay un importe en desarrollo. Los usuarios con privilegio administrador no deben intentar cambiar el almacenamiento predeterminado de Airtime mientras ocurre una reproducción.

La observación se activa con el subcomando watch add:

$ airtime-import watch add <directory>

El código reportará el nombre del archivo observado, por ejemplo:

$ airtime-import watch add /home/daniel/Music/mp3/Beck
/home/daniel/Music/mp3/Beck/ added to watched folder list successfully

El código observado aparecerá en la página Manage Media Folders en la interfaz administradora de Airtime. Para obtener una lista de los archivos observados en la consola de servicio, puedes usar el subcomando:

$ airtime-import watch list
/home/daniel/Music/mp3/Beck/

Los archivos nuevos que se copien a una carpeta en obsevación (por ejemplo, al usar el administrador de archivos de tu equipo) aparecerán en la base de datos de Airtime, listos para la reproducción. Igualmente, si eliminas un archivo utilizando el administrador de archivos, el mismo archivo será eliminado de la base de datos y las listas de reproducción.

$ airtime-import watch remove /home/daniel/Music/mp3/Beck
/home/daniel/Music/mp3/Beck/ removed from watched folder list successfully 

Fijar un destino de archivo   

The airtime-import script also enables you to read or write Airtime's storage folder path configuration. You can find out the current setting with the storage-dir get sub-command: 

$ airtime-import storage-dir get
/srv/airtime/stor

Puedes configurar un nuevo destino de la carpeta con el subcomando storage-dir set:

$ airtime-import storage-dir set /home/daniel/Music/mp3/
Successfully set storage folder to /home/daniel/Music/mp3/

El subcmando storage-dir set sdebe usarse con precaución, porque mover la carpeta de almacenamiento durante la programación regular podría interrumpir la transmisión.