Airtime 2.0 para estaciones de radio

Personalizar la interfaz

Como aplicación web, la interfaz administradora de Airtime es completamente personalizable por medio de los mismos métodos con que se actualiza una página web, por ejemplo, si deseas incrementar el tamaño de letra o cambiar los colores en la interfaz de Airtime para ayudar a los miembros del equipo que tengan problemas de la vista. Para lograrlo, abre uno de los archivos CSS en el directorio /public/css/ bajo el directorio de Airtime DocumentRoot dentro de un editor como nano:

$ sudo nano /usr/share/airtime/public/css/styles.css

Para cambiar el fondeo de la interfaz administrador a de gris oscuro a blanco, la propiedad background: de la etiqueta del cuerpo debe modificarse a #ffffff como se ve a continuación:

body {
      font-size: 62.5%;
      font-family:Arial, Helvetica, sans-serif;
      background: #ffffff;
      margin: 0;
      padding: 0;
}

Guarda el archivo con Ctrl+O, luego refresca el navegador para ver el cambio de color de la interfaz.

Cualquier cambio personalizado que hagas a la interfaz administradora debe guardarse antes de actualizar Airtime a la siguiente versión, de lo contrario, será eliminado. Si has hecho mejoras que crees que podrían ayudar a otros usuarios de Airtime, contáctanos a Sourcefabric y cuéntanos sobre ellas.

Modificar la interfaz de Icecast

Si tienes instalado Icecast, en el directorio /etc/icecast2/web/ hallarás varios XSLT y otros archivos que se utilizan para generar la interfaz web de Icecast. Si estás familiarizado con HTML, deberías ser capaz de modificar estas páginas, puesto que están bien comentadas. Debes ser muy cuidadoso con la sintaxis, porque algo tan simple como un corchete suelto podría desconfigurar la interfaz web de Icecast.

Por ejemplo, puedes cambiar la página status.xsl:

$ sudo nano /etc/icecast2/web/status.xsl

La modificación de la página status.xsl es un buen lugar para empezar, pues es la página predeterinada en que los visitantes del sitio pueden ver el puerto 8000 de tu servidor de Icecast. El cambio más obvio que debe hacerse en estas páginas es el contenido de las etiquetas <title><h2>, para anunciar el nombre de la estación. También puedes modificar el archivo style.css en el directorio para cambiar las opciones de color y diseño. 

Luego de guardar el archivo con Ctrl+O, refresca tu navegador y podrás ver la nueva apariencia.

 

Cuando estés satisfecho con la apriencia de la interfaz web y la calidad de sonido de tus transmisiones, puedes descomentar la sección <directory> en el archivo /etc/icecast2/icecast.xml para que tu nueva estación aparezca instantáneamente en el sitio web de directorio de Icecast http://dir.xiph.org, el cual te ayudará a reunir más seguidores. También puedes colocar un hipervínculo a la página de estado de Icecast en el puerto 8000 de tu página oficial para la estación, de manera que puedas integrar ambos sitios.