Airtime 2.0 para estaciones de radio

Icecast and SHOUTcast

Airtime soporta la conexión a dos populares servidores de transmisión, Icecast (http://www.icecast.org), de código abierto, y el propietario SHOUTcast (http://www.shoutcast.com). Además de la licencia, la diferencia principal entre ambos servidores es que Icecast soporta la transmisión simultánea de MP3 y Ogg Vorbis desde Airtime, mientras que SHOUTcast soporta MP3 pero no Ogg Vorbis. El formato Ogg Vorbis, libre de regalías, tiene la ventaja de mayor calidad de sonido con menores tasas de bits, lo que causa un impacto directo en el ancho de banda que tu estación necesitará para servir al mismo número de oyentes.

La reproducción de Ogg Vorbis se soporta de forma nativa en Mozilla Firefox a partir de la versión 3.5, y funciona con muchos reproductores multimedia individuales. Combinado con jPlayer (http://jplayer.org/), Ogg Vorbis funciona con todas las plataformas populares y los buscadores web HTML5. (Revisa el capítulo Reproductor de transmisiones para tu sitio web para aprender cómo llevar jPlayer a tu audiencia).

No es recomendable que transmitas música MP3 con un bitrato menor de 128kbps porque la pérdida de frecuencias auditivas se reproducen al aire. Una señal MP3 de 96kbps o 64kbps es aceptable para transmisiones de voz si es necesaria la compatibilidad con hardware de reproducción que no soporta las señales Ogg Vorbis.

Dado que Airtime soporta la transmisión en ambos formatos, es posible ofrecer una señal en el sitio web, y otra independiente para la conexión directa del hardware de reproducción. Puedes probar si ambas señales Ogg Vorbis suenan mejor en bitratos más bajos usando el botón LISTEN en el panel principal de Airtime para cambiar entre ambos formatos de señal.

A la vez, puede que tengas una estación musical en la cual deseas transmitir 160kbps o 192kbps para ofrecer una ventaja contra las estaciones que transmiten a 128kbps o menos. Tanto los formatos Ogg Vorbis como los MP3 tienen una escasa compresión, por lo que los oyentes solo percibirán el beneficio de una señal de alto bitrato si los archivos multimendia en el servidor de almacenamiento de Airtime están codificados en un bitrato equivalente o mayor.

Metadatos UTF-8 en señales MP3 de Icecast 

Al enviar metadatos de tu transmisión a un servidor de Icecast con caracteres no latinos, puede que Icecast no pueda mostrarlos correctamente en la señal de MP3, aún si son correctos en la señal Ogg Vorbis. En esta escena, los caracteres rusos aparecen incorrectamente en el campo de pista actual de una transmisión MP3:

La solución es especificar los datos en un punto de montaje MP3 para que se interprete con el código UTF-8. Puedes lograr esto con añadir el siguiente párrafo al archivo  /etc/icecast2/icecast.xml file, donde airtime.mp3 es el nombre del punto de montaje:

  <mount>
       <mount-name>/airtime.mp3</mount-name>
       <charset>UTF-8</charset>
  </mount>

Al salvar el archivo /etc/icecast2/icecast.xml, debes reiniciar el servidor de Icecast:

sudo invoke-rc.d icecast2 restart
Restarting icecast2: Starting icecast2
Detaching from the console
icecast2.