Airtime 2.0 para estaciones de radio

Cómo crear una copia de seguridad del servidor

Los siguientes comandos pueden usarse para crear una copia de seguridad de la base de datos y restaurar un servidor ejecutable PostgreSQL en el sistema de Airtime.

Puedes depositar la base de datos entera en un archivo comprimido con la combinación del comando pg_dumpall y gzip. El comando pg_dumpall se ejecuta con el usuario postgres, con el comando sudo y el interruptor -u. Se separa del comando gzip con el símbolo de pipa. 

$ sudo -u postgres pg_dumpall | gzip -c > airtime-backup.gz

Este comando puede automatizarse para ejecutar regularmente con la herramienta regular cron en tu servidor. 

Al restaurar una base de datos de producción en un sistema Airtime bien instalado, puede ser necesario descargar la base vacía que fue creada en la nueva instalación, usando el comandodropdb. De nuevo, este comando se ejecuta en sudo con el usuario postgres:  

$ sudo -u postgres dropdb airtime

Este comando dropdb es necesario para evitar el error de 'ya está en existencia' en la creación de tablas cuando se sobreescribe una base de datos vacía en el siguiente paso. Estos errores evitan que algunos datos se restauren, como los datos de cuentas de usuario. Para restaurar, extrae el archivo de copia con gunzip, luego usa el comando psql con el usuario postgres

$ gunzip airtime-backup.gz
$ sudo -u postgres psql -f airtime-backup postgres

Ya deberías ser capaz de ingresar a la interfaz web de Airtime de la manera normal.

Por razones de seguridad, tus copias de seguridad de base de datos deben guardarse en el directorio que esté respaldado por tu herramienta de copia de preferencia, por ejemplo, el directorio /srv/airtime/database_backups. Este asegura que la restauración del almacenamiento tenga una versión completa de la base de datos de Airtime en el día en que se hizo es copia.

Copia de seguridad de almacenamiento

Al crear una copia de la base de datos de Airtime con pg_dumpall no se creará una copia del almacenamiento multimedia, el cual necesitará más espacio. Tomaría mucho tiempo crear un archivo comprimido de cientos de gigabytes con contenidos de almacenamiento, y tendrá pocos beneficios para el CPU si los archivos ya están altamente comprimidos. También es impractivo copiar regularmente archivos muy grandes a lo largo de la red.

En cambio, es prefereible usar una técnica de copia incremental que sincronice al almacenamiento del servidor de producción de Airtime con un servidor de repuesto, cada día o noche. Si el repuesto contiene una instalación, debería ser posible modificar la reproducción de este segundo equipo relativamente rápido, en caso de que exista un fallo de hardware o una emergencia en el servidor de producción.

Una herramienta corriente para crear copias de seguridad incrementles en servidores GNU/Linux es rsync (http://rsync.samba.org/), la cual puede instalarse con el administrador de paquetes de tu distribución GNU/Linux. Sin embargo, la copia incremental sola no puede ayudar en el caso en que un archivo que luego sea importante haya sido eliminado por el administrador. Para crear copias restaurables hacia una fecha anterior, puede usarse  la herramienta rdiff-backup(http://www.nongnu.org/rdiff-backup/).