airtime-es-1-9

Preparar el servidor

Las siguientes instrucciones asumen que tienes acceso raíz a un servidor GNU/Linux, y estás familiarizado con las líneas de comando elementales. Los administradores de sistema más experimentados pueden avanzar al capítulo de Instalación experta en el apéndice de este manual.

La plataforma más recomendable para el servidor de Airtime es Ubuntu 10.04 'Lucid Lynx' LTS. Debian 6.0 'squeeze' es una excelente alternativa. El servidor debe contar, como mínimo, con un procesador de 1GHz y 512MB de memoria RAM. La instalación de Airtime no usa mucho espacio de disco, pero necesitarás espacio de capacidad para los archivos multimedia. Se recomienda un arreglo de intercambio rápido RAID para el archivo multimedia, en caso de que el disco duro presente fallos. También deberías considerar un UPS u otro sistema de protección para la batería par aprotegerte de fallas a corto plazo.

La interfaz administradora de Airtime está diseñada para funcionar con cualquier buscador, en cualquier computadora de escritorio o portátil. El buscador más recomendado es Mozilla Firefox 3.6.

Tarjetas de sonido

Si deseas que tu servidor de Airtime tenga una alimentación directa del audio para tu transmisión o cualquier otro decodificador, tu equipo servidor debe tener una tarjeta de sonido instalada en el puerto ALSA. Casi todas las tarjetas de sonido tienen puertos ALSA instalados en el kernel de Linux, por lo que no necesitan instalarse por separado. Si tienes dudas sobre el soporte de puertos para tu tarjeta de sonido, revisa la matriz de tarjetas sonoras ALSA en http://www.alsa-project.org/main/index.php/Matrix:Main.

Si tu equipo de Airtime machine sólo se usará para transmitir a un servidor de Icecast, no necesitarás instalar una tarjeta de sonido en tu servidor. Esta opción es recomendable para instalaciones de Airtime en tu centro de datos ISP, remotas desde cualquier transmisor.

Deshabilitar escritorio y otros sonidos

Si estás instalando Airtime en un computador de escritorio, asegúrate de deshabilitar o remover los programas que podrían enviar sonidos indeseables a tu tarjeta de sonido para transmisión. Esto incluye mensajes de alerta sobre el funcionamiento del equipo o inicios de sesión. En Ubuntu, estos sonidos se configuran usando  Sistema -> Preferencias-> Sonido en el menú de escritorio principal. Este diálogo de configuración sólo funciona cuando el servidor de sonido PulseAudio está instalado.

Puedes remoder todos los sonidos indesiables de tu computadora para que no se reproduzcan accidentalmente en la tarjeta de sonido. Por ejemplo, en Ubuntu, puedes eliminar el paquete ubuntu-sounds con el comando:

$ sudo apt-get purge ubuntu-sounds

Eliminar PulseAudio, si está instalado

El servidor de sonido PulseAudio no es compatible con la alimentación de la tarjeta de sonido de Airtime, pero está instalada de forma predeterminada en Ubuntu. Para remover PulseAudio de cualquier equipo Ubuntu, escribe el siguiente comando:

$ sudo apt-get purge pulseaudio

Al remover el paquete pulseaudio en el escritorio, el equipo Ubuntu puede forzar la remoción del metapaquete ubuntu-desktop. Sin embargo, este metapaquete sólo está instalado en el sistema para programar actualizaciones; su eliminación no destruye el escritorio GNOME.

Después de remover PulseAudio, si tu equipo de Airtime tiene escritorio, puedes instalar una aplicación de mezclador para controlar la tarjeta de sonido ALSA directamente, como la gnome-alsamixer:

$ sudo apt-get install gnome-alsamixer

En un servidor con tarjeta de sonido pero si escritorio, puedes controlar los niveles salida y entrada de sonido usando el programa de comando lineal alsamixer:

Este programa ya debería estar instalado en un equipo Ubuntu o Debian con tarjeta de sonido. Si no, puedes instalarla con el comando:

$ sudo apt-get install alsa-utils

Eliminar webmin, si está instalado

El panel de control webmin (http://www.webmin.com) se conoce por su capacidad para remover los paquetes  Apache y PHP en equipos Debian o Ubuntu, lo que puede provocar la eliminación del paquete de Airtime. Este problema se revierte fácilmente al reinstalar los paquetes afectados, pero podría afectar tu transmisión repreoducible en Airtime. Webmin generalmente no está instalado en el equipo a menos que el administrador lo programe manualmente. Esto sucede porque webmin fue eliminado de los repositorios en los paquetes oficiales de Debian y Ubuntu hace algunos años.

RabbitMQ en Debian

En Debian 6.0 (Squeeze) el daemon rabbitmq-server no arranca automáticamente después del reinicio. Esto debe arreglarse antes de instalar Airtime, para prevenir problemas durante la reproducción. Si el paquete rabbitmq-server package fue instalado antes del último arranque del equipo, necesitarás ejecutar:

# invoke-rc.d rabbitmq-server start

como el usuario raíz antes de instalar Airtime. Si no está instalado aún, ejecuta el siguiente comando como raíz:

# apt-get install rabbitmq-server

Luego de una instalación fresca rabbitmq-server arrancará automáticamente, por lo que no será necesario ejecutar el comando invoke-rc.d antes mencionado.

En cualquier caso, debes editar las líneas 13 y 14 del archivo /etc/init.d/rabbitmq-server (as root) para mostrar:

# Default-Start:     2 3 4 5
# Default-Stop:      0 1 6

y luego ejecutar este comando (como raíz):

# update-rc.d rabbitmq-server defaults

Esto debe asegurar que rabbitmq-server ejecute en el próximo inicio de sesión.

Proceder a instalación   

Ahora, tu servidor debe estar listo para instalar Airtime. Dependiendo de tus requisitos, puedes dirigirte a los capítulos Instalación sencilla, Instalación manual o Instalación automática.