airtime-es-1-9

¿Qué es Airtime?

Actualizado para Airtime 1.9.4 

Airtime es un software de transmisión abierta para programar y gestionar una estación de radio. Se puede acceder y cargar archivos a la estación desde un navegador web y verificar automáticamente los metadatos. El calendario de la programación se maneja a través de una interfaz fácil de usar y origina la reproducción de audios con una precisión de sub segundo. 

Airtime pretende proporcionar una solución para una amplia gama de proyectos radiales desde comunitarios, públicos y comerciales.   Gracias a que Airtime es capaz de escalar el tamaño de un proyecto con facilidad, permite su implementación en varios escenarios, que van desde un transmisor aislado al cual se puede acceder de forma remota a través de Internet hasta una red local de computadoras que funciona como sistema central para almacenar datos.   Airtime respalda formatos de uso común como el .mp3 y otros equivalentes abiertos y libres como Ogg Vorbis. 

El corazón del sistema de Airtime es el generador flujos de audio Liquidsoap que emite los flujos de los archivos en el archivo de Airtime, el cual está indexado en una base de datos PostgreSQL. Los programas radiales en vivo son automáticamente grabados con Ecasound, utilizando la entrada de la placa de sonido. Los productores, editores y controladores de la radio pueden utilizar Airtime para crear listas de reproducción y gestionar archivos (subirlos, agregar metadatos, gestionar publicidad) desde la estación o a través del Internet, utilizando un navegador web estándar como Mozilla Firefox o Internet Explorer. 

El programador de Airtime tiene una vista de calendario organizado por meses, semanas y días. Aquí los editores pueden programar listas de reproducción y programas para su estación de radio.  En algunos casos, el transmisor se encuentra fuera del alcance de la emisora y toda la gestión de los programas se mantiene a través de la web.   Esto podría responder a razones de naturaleza pragmática (administrar varias estaciones desde una oficina central debido a un recurso humano limitado) o de emergencia (transmitir en un área de crisis sin poner en riesgo al equipo de trabajo). 

¿Cómo funciona Airtime?

Este flujo de trabajo típico tiene por objeto aclarar la diferencia entre los distintos componentes que conforman un sistema completo de Airtime 

1. Hay archivos de medios en un servidor, que incluyen en sus metadatos (título, autor, género, etc).

2. Hay una base de datos PostgreSQL, que contiene la ubicación de estos mismos archivos y sus metadatos. Esto significa que  se puede buscar y seleccionar un conjunto de archivos de acuerdo con los metadatos específicos que requieras.

3.  Hay un generador de streams de Liquidsoap en el servidor que puede tomar los archivos individuales y ensamblarlos en un flujo continuo.   Es posible enviar este stream a una placa de sonido (por ejemplo, un mezclador de transmisión, de camino a un transmisor FM o DAB) o a un servidor de streaming para la distribución de través de una red IP, tal como LAN, WiFi local o Internet.   Puedes transmitir hacia una tarjeta de sonido o hacia redes IP con el mismo servidor, si así lo deseas.

4. Icecast (http://www.icecast.org) es el servidor de streaming por defecto, pero en teoría se podría transmitir desde Liquidsoap hacia cualquier servicio en línea, incluyendo Shoutcast (http://www.shoutcast.com). Si una interfaz de software apropiada no está disponible para el servicio de streaming de tu elección, puedes enviar audio desde Liquidsoap hacia una codificación separada o de la máquina de streaming a través de una placa de sonido.

5. Airtime gestiona todos estos componentes y brindar una interfaz web fácil de usar.  Además, permite al personal de tu estación:

a) Cargar archivos de medios al servidor de almacenamiento

b) Importar automáticamente los metadatos de los archivos en la base de datos PostgreSQL

c) Modificar los metadatos de los archivos, si lo necesitas

d) Crear y editar listas de reproducción de archivos de medios (las listas de reproducción también se guardan en la base de datos)

e) Calendarizar programas a futuro (que a su vez puede contener listas de reproducción o transmisiones en vivo) en horarios y fechas específicas del calendario 

f) Grabar programas en vivo desde la entrada de la placa de sonido con Ecasound, subirlos al servidor de almacenamiento e importarlos a la base de datos de forma automática

g) Administrar el acceso de los locutores al calendario de programación

h) Ver en la vista de "Reproducción en curso" lo que está a punto de ser reproducido por Liquidsoap 

Sistema de ejemplo

La combinación de Airtime, el generador de streams Liquidsoap (http://savonet.sourceforge.net), la base de datos PostgreSQL y el almacenamiento de archivos, puede dotar a una estación de radio con toda la funcionalidad necesaria para la automatización. 

En el siguiente diagrama, los archivos multimedia estan almacenados en un equipo separado, que también incluye una base de datos PostgreSQL (http://www.postgresql.org), accesible a través de la red local. Liquidsoap envía streams tanto al transmisor como al servidor para streaming de medios.  Airtime se ejecuta detrás de un firewall ya que está conectado tanto a la red local como al Internet para el acceso remoto. Esto permite que Airtime provea un acceso protegido con contraseña hacia la base de datos así como la opción de programar contenido desde dentro y fuera del estudio.